La Hoguera Oficial de Alicante ya está en su plaza

Las figuras de monumento «Leyendas alicantinas», del artista local Pedro Espadero, se encuentran frente al ayuntamiento tras su traslado en la madrugada del viernes al sábado

Las figuras de monumento «Leyendas alicantinas» ya están en el Ayuntamiento

Rafa Arjones

Alberto Losa

Alberto Losa

«Leyendas alicantinas», la Hoguera Oficial de Alicante, ya ha llegado a la plaza del Ayuntamiento. Las figuras y piezas que compondrán el monumento adulto partieron del taller de Pedro Espadero, artista de la hoguera, a última hora del viernes. Pasada la medianoche y con unos veinte minutos de retraso sobre la hora programada, los camiones comenzaron a llegar a la plaza consistorial cerca de las 0.50 horas.

Durante la tarde del viernes, las figuras comenzaron a ser cargadas desde el taller de Espadero, ubicado en el Pla de la Vallonga. Desde allí se dirigieron a la plaza del Ayuntamiento, donde la mayoría de ellas descansan.

La plantà comenzará el lunes. Un margen que, según explicó Espadero, se ha estipulado ante posibles imprevistos: «Mi idea era traer la hoguera al 99 % y dejarla en la plaza para tener dos días por si pasaba algo durante el transporte. A partir del lunes, lo montaremos todo». En la misma jornada del lunes, 17 de junio, el artista alicantino espera llegar incluso a colocar la más alta de las figuras del monumento. «La intención es poner el remate a las 20 horas», aseguró Espadero.

Como es habitual en esta jornada, a su llegada al Ayuntamiento aguardaban las representantes de la Fiesta, encabezadas por Alba Muñoz, Bellea del Foc 2024, que estuvo acompañada por sus damas de honor.

La hoguera, una vez completada su plantà a partir del lunes, promete tener una altura de 20 metros y detalles con pan de oro. Además, Espadero ha apostado por un remate voluminoso para el monumento de este año, que el artista cifra en 16 metros de diámetro.

En los bajos, el artista alicantino subraya que habrá escenas «dedicada a las leyendas de la provincia de Alicante», como la de San Nicolás, la de Sant Jordi, la Virgen de Agres, «La Encantá» de Rojales o el Cantó de Elche.

Suscríbete para seguir leyendo