Manteniendo la llama más viva que nunca

A las puertas de su centenario, las Hogueras de Alicante siguen siendo un gran motoreconómico, social, turístico y artístico para la ciudad

El trabajo de los artistas se verá consumido por el fuego el 24 de junio.

El trabajo de los artistas se verá consumido por el fuego el 24 de junio. / Alex domínguez

Todo empezó un 23 de junio. La historia de las Hogueras de Alicante gira alrededor de la noche del 23 de junio, en la que, desde tiempos inmemoriales, en la costa mediterránea se celebraba la llegada del solsticio de verano en torno a hogueras purificadoras. Una tradición que, aunque durante varios años estuvo perseguida, ha perdurado en el tiempo y sería el detonante del origen de las Fiestas Oficiales de Alicante.

De los orígenes a la actualidad

Un año después de la creación de la Asociación Alicante Atracción, dedicada a fomentar el turismo de la ciudad, en 1928 se celebrarían las primeras Hogueras de Alicante representando el inicio de una tradición que, desde sus comienzos, dinamizaría la ciudad. 

Uno de los grandes precursores de la festividad fue José María Py y Ramírez Cartagena. «Siempre recuerdo aquella frase suya ‘¡Y la bola de nieve, creció y creció!’», reseña la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda.

Y añade: «Lo que comenzó como una idea para fomentar el turismo en verano se ha consolidado y de qué modo. Cada vez aumenta el número de hogueras y barracas para que la Fiesta llegue a todos los barrios. No se concibe uno nuevo sin que, en pocos años, cuente con su propia hoguera. No se concibe la promoción turística de Alicante sin que lleve aparejada la palabra «Hogueras». Lo que pudo ser una idea descabellada en el histórico 1928, está en camino de cumplir su centenario. Mi agradecimiento eterno a José María Py. Curiosamente, es quien da nombre a la hoguera a la que pertenezco». 

«En 2023 se habló de un impacto económico de 250 millones de euros», señala la concejala de Fiestas de Alicante, cristina cutanda

Desde las primeras Hogueras, celebradas hace casi un siglo, estas fiestas han ido evolucionando con el paso del tiempo sin perder de vista sus orígenes. El progreso de la Fiesta ha sido paulatino y ha incorporado numerosos avances: desde la aparición de nuevas tradiciones, el cambio de los requisitos para poder optar al cargo de Bellea del Foc, la instauración de la indumentaria oficial, la ampliación de la festividad a nuevas zonas de la ciudad, hasta el incremento del impacto que genera Hogueras sobre la ciudad.

La Ofrenda de Flores tiene lugar los días 21 y 22 de junio.

La Ofrenda de Flores tiene lugar los días 21 y 22 de junio. / Tony Sevilla

Impacto y reconocimiento

En la actualidad, esta festividad supone un gran motor económico, social, turístico y artístico para la ciudad. Según el Ayuntamiento de Alicante, la edición del 2022 atrajo a 1 millón de personas, generando un impacto económico para la ciudad de alrededor de 200 millones de euros. «En 2023 se habló de un total de dos millones de visitantes y de un impacto económico de 250 millones de euros», señala la concejala de Fiestas de Alicante. Además, la edil subraya que este año el ecuador de Hogueras coincide en un fin de semana, por lo que prevé que esas cifras aumenten.

Con la llegada del mes de junio, la ciudad de Alicante se prepara para vivir su Fiesta. Mascletás, comidas y cenas con familia y amigos, música, veladas infinitas o ser partícipe del arte alicantino hacen de las Hogueras una celebración única.

Además de ser las Fiestas Oficiales de Alicante, y haber sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, esta celebración también cuenta con el distintivo Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Ahora, el foco está puesto en conseguir que las Hogueras de Alicante sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Todo lo que sea poner en valor el esfuerzo que hacen altruistamente los foguerers, así como el trabajo de todos los artesanos que rodean nuestra Fiesta siempre será bienvenido, por lo que seguiremos trabajando para conseguirlo», señala Cristina Cutanda. Y añade: «Sería fantástico que se pudiera obtener de cara a 2028, supondría una magnífica manera de celebrar el Centenario de las Hogueras».

La Hoguera Diputación-Renfe se hizo en 2023 con el Primer Premio  en la Categoría Especial.

La Hoguera Diputación-Renfe se hizo en 2023 con el Primer Premio en la Categoría Especial. / Pilar Cortés

La belleza de las tradiciones

La festividad de Hogueras está repleta de tradiciones que se han mantenido con el paso del tiempo. Una de las más emblemáticas gira en torno a la figura de la Bellea del Foc, quien ostenta el privilegio de representar la celebración, así como de promocionar e impregnar el espíritu de la Fiesta por doquier.

De hecho, su proclamación es uno de los momentos más emotivos y esperados por los alicantinos, significando el inicio oficial de las celebraciones.

Desde que, en 1932, se realizara la primera proclamación, con Amparito Quereda, son 87 las mujeres que han vivido la inolvidable y privilegiada experiencia de representar a su ciudad. Y, aunque surgió unos años más tarde, desde que se inició la tradición de la Bellea del Foc infantil, en 1961, son 59 las niñas que han tenido la oportunidad ver su sueño hecho realidad. 

Este año, serán Alba Muñoz Navarro -Bellea del Foc adulta- y Martina Lloret Rocamora –Bellea del Foc infantil– quienes tendrán el honor de vivir sus fiestas como siempre habían imaginado: siendo Bellea del Foc.

Hogueras 2024

Este 2024, del 20 al 24 de junio, Alicante se convertirá en una exposición de arte efímero, donde las hogueras inundarán de creatividad, humor y sátira cada rincón de la ciudad durante un tiempo finito.

Será, como cada año, en la noche del 24 de junio, cuando el trabajo de artistas y foguerers se verá consumido por el fuego, dejando un legado que perdurará en el recuerdo de todas las personas que presencien «la Cremà», dando así por finalizadas las fiestas, y proporcionando a artistas, foguerers y a los miembros de las comisiones de fiestas el impulso y la pasión necesarios para preparar con la misma ilusión la siguiente edición de esta histórica fiesta. 

Pero antes de poner el broche a las Hogueras 2024, habrá tiempo de disfrutar de la multitud de actos, mascletás y fiestas que albergará Alicante del 20 al 24 de junio.

Habrá tiempo de sentir el temblor bajo los pies con las mascletás en Luceros, de vivir con intensidad las verbenas en las barracas, de reír con el humor y la crítica social a la que harán alusión algunas hogueras, de sentir los nervios previos a la entrega de premios a las mejores hogueras o de emocionarse con la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio. Así pues, antes de vivir «la Cremà» habrá que disfrutar de todo un año de trabajo, ilusión y ganas depositadas en estas Hogueras 2024.