Las hogueras Baver-Els Antigons y Sagrada Familia salvan a sus ninots del fuego

Los más de mil votos recibidos por las obras de Paco Torres y Miriam García se desvelan en un acto al aire libre con entrega de banderines incluida

Así ha sido la elección de los ninots que se salvarán del fuego este año

Jose Navarro

Llevan un mes exhibiéndose al público, que ha sido el encargado de hacer de juez sobre los dos ninots que en la tarde-noche de este domingo han salido victoriosos y se alejarán de las llamas en estas Hogueras. Las obras pertenecen a Baver-Els Antigons y Sagrada Familia, ambas hogueras de categoría especial.

Finalizado el recuento de votos, que se ha seguido con gran expectación, los exteriores de la antigua Lonja del Pescado se han empezado a llenar de las distintas comisiones alrededor de un escenario al aire libre, que este año se eleva como la novedad del acto. En la antigua Lonja del Pescado han estado expuestos los 201 ninots, que incluyen 89 infantiles, 89 adultos, 21 de barracas y los oficiales infantil y adulto.

Baver-Els Antigons celebran que su ninot se ha salvado del fuego

INFORMACIÓN

En total, la figura infantil de la hoguera Sagrada Familia ha obtenido 1.343 votos y la adulta de Baver- Els Antigons, 1.348. Los artistas han sido Miriam García Sandemetrio y Paco Torres, respectivamente. Sandemetrio repite como artista premiada de la hoguera Sagrada Familia por segundo año consecutivo en la categoría de los más pequeños. Mientras que el millor ninot de barraca ha sido el de «I no volíem», con 1.433 votos.

El presidente de la Federación de Fogueres, David Olivares, ha sido el encargado de anunciar desde el atril qué figuras salían airosas de las llamas de la Cremà. Con un toque pícaro, Olivares ha querido dar suspense al momento del anuncio de los indultados, haciendo un breve silencio.

La expectación ha sido máxima, con las comisiones y barracas presentes con los nervios a flor de piel. Conocidos los resultados, la alegría de Baver-Els Antigons y Sagrada Familia ha desbordado los exteriores de la sala de exposiciones. Abrazos, besos, gritos… y hasta lágrimas en los rostros de pequeños y adultos, todo para celebrar el tan esperado indulto.

Previamente a la entrega de banderines, sobre el escenario, la Bellea del Foc, Alba Muñoz, ha colocado una insignia de oro al que, según Olivares, ha sido el «guardián de la exposición del ninot», Roque Ibars. Cabe destacar que este año además de los conocidos reconocimientos al «indultat» y al mejor de cada sección, también se ha premiado al «mejor ninot satírico» y «mejor ninot infantil por los derechos de la infancia». 

El delegado de monumento de Baver-Els Antigons, Ángel Romero, ha explicado que el ninot se trata de «una alegoría a las Hogueras». «Hay un foguerer que acaba de nacer y es una representación que desde pequeños hay que inculcar el amor por la fiesta. Se muestran seis máscaras que son todas las facetas de las Hogueras: el arte, la tradición, la pólvora, la indumentaria, la banyà y la música», concreta Romero. 

Los ninots indultados.

Los ninots indultados. / Jose Navarro

Por su parte, el presidente de la hoguera, Iván Gómez, ha destacado que «el premio por votación popular es el voto que te da el sentir de la gente. Empezar así las Hogueras es una inyección de moral y de ilusión que para nosotros supone mucho».

El presidente de la hoguera Sagrada Familia, Carlos Gosálvez, ha señalado que «pensábamos que no íbamos a ganar, es la cuarta vez consecutiva que obtenemos un premio. Es muy difícil coger uno, dos era casi imposible y tres no dábamos por hecho que lo íbamos a tener, pero nunca se pierde la esperanza. Estamos todos felices de poder empezar así las fiestas».  

Más premios

El podio de los ninots «indultats» adultos lo han cerrado Parque-Plaza de Galicia en segunda posición con 1.194 votos y Alfonso el Sabio en la tercera posición con 578 votos, mientras que en la categoría infantil lo han hecho Mercado Central en segunda posición con 620 votos y Florida Portazgo en la tercera posición con 548 votos. Igualmente, el segundo puesto en el mejor ninot de barraca ha sido para "Per la festa i mosatros" con 879 votos y el tercero para "Tard pero acertat", con 600.

Por categorías, en la adulta: Sexta B, La Marina; Sexta A, Mercado Babel; Quinta, Sant Blai de Dalt; Cuarta, San Antón Bajo; Tercera, Calderón de la Barca-Plaza de España; Segunda, Plaza de Santa María; Primera, Calvo Sotelo; y Especial, Sèneca-Autobusos. 

En infantil: Sexta, Monjas Santa Faz; Quinta, Bulevar del Pla-Garbinet; Cuarta, San Antón Bajo; Tercera, Florida Sur; Segunda, Don Bosco; Primera, Mercado Central; y Especial, Florida Portazgo. 

Los premios de las nuevas categorías "mejor ninot satírico" en adutas: Sexta B, La Marina; Sexta A, Pla del Bon Repòs-La Goteta; Quinta, Bulevar del Pla-Garbinet; Cuarta, San Antón Bajo; Tercera, Doctor Bergez-Carolinas; Segunda, Parque de las Avenidas; Primera, Alfonso el Sabio; y Especial, Sèneca-Autobusos. Mientras que en "mejor ninot derechos de la infancia": Sexta, Virgen del Remedio-La Cruz; Quinta, Bulevar del Pla-Garbinet; Cuarta, Nou Babel; Tercera, Avenida Costablanca-Entreplayas; Segunda, Parque de las Avenidas; Primera, Mercado Central; y Especial, Florida Portazgo.

Indultados de otros años

El año pasado, la hoguera Sagrada Familia hizo doblete y tanto su ninot infantil como adulto fueron liberados. Las obras de los artistas Miriam García y Pedro Santaeulalia recibieron más de mil votos del público. 

En 2022, Sagrada Familia también logró que su figura adulta fuese indultada, y Baver-Els Antigons pudo salvar su obra infantil. Sèneca-Autobusos y Sagrada Familia fueron las victoriosas en 2021, evitando que sus ninots adulto e infantil, respectivamente, fueran consumidos por las llamas.