Unos 30.000 vehículos afectados durante el primer día de cortes de tráfico por las Hogueras en Alicante

El cierre ha saturado la circulación de forma más intensa entre las 8.00h y las 9.00 horas en los accesos a la ciudad por el litoral y avenida de Dénia

Comienzan los cortes de tráfico en Alicante por las Hogueras

Alex Domínguez

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Más de 30.000 vehículos afectados por los cortes de tráfico en el centro de Alicante con motivo de las Hogueras. La primera jornada con restricciones a la circulación ha dejado momentos críticos en los principales accesos a la zona centro entre las 8.00 horas y las 9.00 horas, coincidiendo con las horas de entrada al trabajo y a los colegios.

Las vías más afectadas durante esta primera mañana de restricciones a la circulación en el centro de Alicante han sido en la entrada litoral por Juan Bautista Lafora, donde ya se ha limitado la circulación a dos carriles permitiendo que el tercero quede disponible para los servicios de emergencias, autobús y taxi, y el acceso a la ciudad por la avenida de Dénia, especialmente a la altura de la Goteta.

Además, Alfonso El Sabio y avenida de la Estación han sido las zonas que más se han visto afectadas en esta primera jornada, con importantes retenciones a primera hora, junto al acceso al centro de la ciudad por la avenida Jaime II, junto al castillo de Santa Bárbara.

Por su parte, la Gran Vía ha funcionado como recorrido alternativo pese a que ha habido gran intensidad de circulación a primera hora de la mañana.

Las vías afectadas actualmente por los cortes son: Doctor Gadea, Federico Soto, General Marvá, Benito Pérez Galdós, Músico Óscar Tordera Iñesta, Poeta Carmelo Calvo, Padre Mariana, plaza de Santa Teresa, Cuesta de la Fábrica, Vázquez de Mella, Doña Violante, Juan Bautista Lafora, Doctor Ramón y Cajal, además de Alfonso El Sabio y la avenida de la Estación.

Unos cierres que se prolongarán hasta las 08.00 horas del próximo martes 25 de junio, tras la tradicional Cremà de los monumentos adultos e infantiles.

Desde esta madrugada, los equipos de montaje ya podían comenzar a realizar el acopio de materiales para levantar los monumentos de algunas categorías. Las comisiones de Especial y de Primera han sido las primeras en iniciar estas laboras de acopio de materiales y construcción del monumento, ya que desde las 00:01 horas y hasta las 06.00 horas de este lunes tenían permitido dar el pistoletazo de salida a estas actividades. El resto de comisiones deberá esperar a las 18.00 horas de la tarde este lunes.

Por otro lado, las barracas, racós y calles adornadas deberán esperar para poder ocupar la vía pública hasta este martes 18 de junio a las 9.30 horas hasta las 07.00 horas del día 25 de junio de 2024.

Alternativas

El Ayuntamiento recomienda utilizar el viario principal que circunvala el centro de la ciudad, como Vía Parque, Gran Vía y corredor litoral, para evitar el área afectada. Asimismo, se han habilitado aparcamientos públicos en las proximidades para facilitar el acceso.

La circulación en estas zonas se limitará a 20 kilómetros por hora. Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que utilice transporte público, como autobuses y TRAM, para acceder al centro de la ciudad.