Mazón da el pistoletazo de salida

El dirigente popular se estrena como jefe del Consell en una mascletà en Luceros y acapara los focos en una jornada en la que también debuta Nieves como subdelegado. Los grupos municipales hacen pleno

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el jefe del Consell, Carlos Mazón, flanquean a la Bellea del Foc, Alba Muñoz

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el jefe del Consell, Carlos Mazón, flanquean a la Bellea del Foc, Alba Muñoz / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

El año pasado ya se conocía el resultado de las elecciones del 28M pero Carlos Mazón no había tomado aún posesión como presidente de la Generalitat. Así que las Hogueras de este 2024 son las primeras que el dirigente popular vive como jefe del Consell. El alicantino no ha querido que se le haga tarde para disfrutar de la gran fiesta alicantina y este martes ya estuvo presente en la mascletà, la primera que se dispara desde Luceros, todavía fuera de concurso. Fue irremediable que todas las miradas se giraran hacia Mazón, quien acudió sin la compañía de ningún miembro de su Consell, algo que se prevé que ocurra a partir del próximo viernes, cuando se celebre en la ciudad de Alicante el pleno del Gobierno autonómico.

Más allá de los grupos municipales que hicieron pleno, la jornada también dio para que se produjera otro estreno, al margen del de Mazón como presidente de la Generalitat. Se trató del de Juan Antonio Nieves como subdelegado del Gobierno, después de que en enero tomara el relevo de Carlos Sánchez. El ilicitano reconoció que no ha vivido hasta la fecha las Hogueras desde dentro, al tiempo que se mostró contento por poder hacerlo este año. También mostró su satisfacción por la afluencia turística que se espera estos días y garantizó unas fiestas seguras tras el trabajo de coordinación realizado por las fuerzas de seguridad.

La representación del Ayuntamiento estuvo encabezada por el alcalde, el popular Luis Barcala, que estuvo acompañado por buena parte de los concejales de su equipo de gobierno. El grupo municipal socialista, que acompañó en todo momento a Nieves, tuvo la presencia de su portavoz municipal, Ana Barceló, que ha regresado tras haber estado los últimos meses de baja médica. Se la vio recuperada y hasta se animó a bailar tras la mascletà con la edil socialista Trini Amorós y con la concejala de Compromís Sara Llobell. La coalición valencianista también contó con la presencia de su portavoz, Rafa Mas, al igual que EU-Podemos, con Manolo Copé. La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, no pudo acudir por motivos personales y no se le espera, en principio, hasta el jueves. Sí que lo hicieron los otros tres concejales de la formación ultra.

El primer día también dio para la presencia de otros rostros conocidos de la política alicantina. Este fue el caso de la exvicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, que estuvo junto a la comitiva popular. El exdiputado provincial Fernando Sepulcre, también por parte de los liberales, fue otro de los presentes en la zona acotada para las autoridades, mientras que fuera de ella hizo acto de presencia el exconcejal popular Manuel Jiménez.

Más allá de estas presencias, el protagonismo fue para un Mazón al que le dio tiempo, entre otras cosas, a criticar la «financiación singular» de Cataluña, recibir por parte de una de las peñas que siguen las mascletás el regalo de un polo con su nombre bordado, grabar un vídeo para TikTok en el que recomendó algunas de las recetas propias que comen los alicantinos en Hogueras o saludar al rector de la UMH de Elche, Juanjo Ruiz.