Sin autobús para prevenir las agresiones sexuales en Hogueras

Alicante no contará en durante las fiestas con el mismo servicio que Igualdad sí que instaló en Fallas

El autobús que se usó el pasado marzo en las Fallas de València

El autobús que se usó el pasado marzo en las Fallas de València

Borja Campoy

Borja Campoy

Las Fallas de València contaron el pasado marzo con un servicio para luchar contra la violencia sobre la mujer que las Hogueras de Alicante no dispondrá. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda instaló un autobús en la ciudad valenciana que ofreció servicios de atención, prevención e información a posibles víctimas durante las fiestas, que estaba gestionado por el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer. Este autobús no se verá en Alicante durante las Hogueras.

En un primer momento se informó desde la Conselleria de Igualdad que, en una decisión coordinada con el Ayuntamiento, se pondría en marcha un servicio similar al del autobús de Fallas. Desde el departamento del Consell se apuntó que el Ayuntamiento se iba a hacer cargo de las infraestructuras, de la instalación y de la organización, al disponer de medios propios. Pero, finalmente, esta insfraestructura no será un autobús como el de València sino que los medios propios a los que se hace alusión son los puntos violetas ya anunciados en su día por el gobierno local, que son tres: dos fijos, instalados en las calles de Bailén y Portugal, y un tercero itinerante.

Desde el Ayuntamiento se reconoce que la decisión de prestar este servicio a través de los puntos violetas también ha sido coordinada con la Generalitat. Para tal efecto, en estas zonas se distribuirá material divulgativo, informativo y preventivo, como folletos sobre los centros de crisis y atención integral 24 horas para víctimas de agresión sexual. Los dos puntos fijos en las calles Bailén y Portugal contarán con la atención de dos personas, a las que hay que sumar las dos que están en los puntos itinerantes más policías locales, una educadora y dos voluntarias con formación en violencia de género. También se colocarán 90 lonas en hogueras y barracas con información y mensajes de prevención y ayuda.

Vehículo

Lo que sí que no tendrá Alicante, a diferencia de las Fallas de València, será un vehículo que actúe como oficina itinerante y punto violeta, coordinado con el Centro Mujer 24 horas. Este autobús también servía como oficina móvil para conectar con el teléfono 24 horas puesto en marcha por la Generalitat para la atención a las víctimas de agresiones sexuales, que es el 900 22 00 22. En este contexto también cabe recordar que la instalación de los puntos violetas para las Hogueras de Alicante no ha llegado exenta de polémica, ya que provocó un choque entre el PP y Vox y los ultras llegaron a retirar su apoyo a los populares.