Las diez comisiones de Especial tocan el cielo con los remates de sus hogueras

Los artistas de la principal categoría utilizan la penúltima jornada de Plantà para el trabajo de grúas y dejan para hoy la decoración y las escenas de los bajos

Las diez comisiones de Especial de las Hogueras 2024 ya brillan con sus remates

Rafa Arjones / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Las hogueras de Especial ya atisban el final de la plantà de sus monumentos. Las diez comisiones cuyos monumentos compiten en la categoría más importante de la Fiesta se encuentran a apenas un día del pase del jurado con la mayoría de sus monumentos ya preparados, a falta de detalles en los bajos y las decoraciones. Las últimas en poner el remate de su hoguera lo hicieron ya entrada la madrugada, con la expectativa de tener la parte central de los monumentos listos a primera hora del jueves. Un día después, el viernes, el jurado realizará las visitas a todas las hogueras adultas desde las 9 horas.

La comisión que defiende el primer premio, Diputació-Renfe, es una de las que durante este miércoles se encontraba bastante avanzada, con apenas algunas escenas por terminar. "Nos faltan un par de piezas del remate y ya se empezará con los retoques y los bajos", aseguraba durante la tarde Carlos Ruiz, presidente de la hoguera. Un monumento que elabora David Sánchez Llongo al igual que el año pasado y con el que los comisionados se muestran satisfechos. "Estamos muy ilusionados y contentos. La verdad es que la hoguera es una pasada", expresaba su presidente. Un artista que ya ha terminado otras de sus hogueras, como la de Explanada en la categoría Primera y con la que también obtuvo el primer premio el pasado año.

Una de las últimas en poner el remate fue la hoguera Florida Portazgo, del artista Pere Baenas, que recibió en 2023 el segundo premio tras un desempate con Diputació-Renfe. Las grúas llegaron a la calle Cefeo cerca de la medianoche, previstas a partir de las 23.30 horas, para instalar la parte más alta de la hoguera. Al cierre de esta edición, todavía no se había colocado. El presidente de la hoguera, José Muñoz, confiaba en que todo saliera bien y que la amenazante lluvia respetara el instante de la subida del remate: "Estamos esperando a que esta noche llegue la grúa a partir de las 23.30 horas para poner el remate ya de madrugada y pendientes del cielo para que no llueva". Una hoguera con la que los comisionados aseguran sentirse "muy contentos" por el momento.

Otra de las hogueras que se encuentra bastante avanzada es la de Baver-Els Antigons. Durante la tarde de ayer, el equipo de Paco Torres se encontraba finalizando un detalle del remate, el último paso antes de comenzar con las escenas de los bajos, como explicaba el presidente de la hoguera, Iván Gómez: "En tener eso ya estaría lista para ponerle los bajos y la decoración, pero el grueso de la grúa ya está listo". Una hoguera que supondrá su segunda en la categoría Especial, tras debutar el año pasado, y con la que aseguran estar disfrutando. "Las expectativas son muy buenas, estamos muy contentos y con ganas de ver qué valora el jurado", expresaba Gómez.

La que recoge el testigo como debutante en esta edición es Port d'Alacant, que desde las 20 horas subió su remate y ya cuenta con gran parte de la hoguera finalizada.

En esta jornada previa, la primera en la que muchos comisionados han acudido a los racós, el optimismo se extiende a lo largo y ancho de los distritos. Es el caso de la hoguera de Sèneca-Autobusos, con su Pinocho en el remate, a la que apenas le quedan algunas escenas de los ninots por completar. "Estamos muy contentos, la hoguera ya está muy avanzada a falta de los bajos y las sensaciones son muy buenas", señala Josep Amand Tomàs, presidente de la comisión.

Unas sensaciones positivas que comparten en Carolinas Altas, donde también colocaron el remate en la tarde de ayer. "Paco y su equipo están trabajando y nosotros con ellos. Estamos muy contentos con lo que vamos viendo, la hoguera va cogiendo color", destaca Cristina Tejada, presidenta de Carolinas Altas. La parte más alta del monumento se colocó pasadas las 19 horas, cuando llegó la grúa a la calle Pinoso.

Otra de las hogueras que cuenta ya con su remate es la de La Ceràmica. Su "torre de Babel" impacta por su voluminosidad y colorido, con la parte más alta de la hoguera ubicada a 18 metros de altura y con un remate que cuenta con unos 12 metros de diámetro. El taller de Palacio i Serra ha realizado una de sus hogueras más altas, con un estilo alicantino que apuesta por el volumen arriba.

La única de las hogueras que lleva la firma de un artista local, la de Polígono de San Blas, también se encuentra en las últimas instancias antes de darla por finalizada. Un monumento, el de Fran Santonja, que trata de romper con el color el estigma de la plaza en la que se planta, de la que se acostumbra a decir que es demasiado grande como para que la hoguera destaque. La firma alicantina se hace notar en el propio monumento, "Raíces", que rinde tributo a artistas de "la terreta" como Pepe Gutiérrez, Remigio Soler o Emilio Valera.

También el yin y el yang se encuentran presentes ya en el remate de la hoguera Florida-Plaza la Viña. Su hoguera, inspirada en la mitología china, cuenta también con la parte más alta del monumento instalada. Una hoguera que combina elementos masculinos y femeninos, jugando con esta idea de la mitología china.

Otra de las grúas que se elevó en la tarde del jueves fue la de Sagrada Familia, para colocar el remate de Pedro Santaeulalia. La hoguera, inspirada en un gran bazar que apunta a la ruta de la seda de la India, cuenta ya con su remate y a la espera de completar el monumento con las escenas de los bajos.

Tanto las hogueras de Especial como las adultas de todas las categorías deberán de estar listas a las 9 horas del 21 de junio, cuando el jurado comience a realizar las evaluaciones de todas las obras efímeras.

Suscríbete para seguir leyendo