El Consell desembarca casi en pleno en la cuarta mascletà de Luceros

Mazón regresa al espectáculo pirotécnico acompañado por todos los consellers salvo Aguirre en una cita en la que también comparecen los socialistas Soler y Mascarell

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a los consellers y otros integrantes del Partido Popular

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a los consellers y otros integrantes del Partido Popular / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

La cuarta jornada de mascletás en Luceros, tercera de concurso, volvió a contar con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El dirigente popular estuvo presente el primer día, el martes, y su agenda le había impedido regresar hasta este viernes. El alicantino hizo acto de presencia con prácticamente todos los consellers de su gobierno. El pleno del Consell se celebró este viernes en Alicante y tras la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Conselleria de Innovación, en el antiguo edificio de Correos en Gabriel Miró, se desplazaron a Luceros. De esta manera se pudo ver a Mazón acompañado por los vicepresidente Vicente Barrera, de Vox, y Susana Camarero, y los consellers Ruth Merino, Elisa Núñez, de Vox, Marciano Gómez, José Antonio Rovira, Salomé Pradas y Nuria Montes.

El titular del área de Agricultura tuvo que volver a València tras el pleno por una protesta del campo

De esta forma, el único conseller que no estuvo presente fue el de Agricultura, José Luis Aguirre, de Vox. En la rueda de prensa que ofreció tras el pleno del Consell, y previa a la mascletà, la portavoz del Gobierno autonómico, Ruth Merino, anunció que Aguirre había tenido que regresar a València tras la reunión del Consell como consecuencia de la protesta que agricultores y ganaderos llevaron a cabo ante las puertas de la Conselleria de Agricultura.

Los políticos que accedieron a la zona de autoridades fueron recibidos por una notable representación de las fiestas de la Comunidad Valenciana, ya que la Bellea del Foc, Alba Muñoz, y sus damas de Honor estuvieron acompañadas por la Fallera Mayor de València y su corte y por la Reina de las fiestas de la Magdalena de Castellón y su corte. Tras la mascletà, Mazón felicitó los representantes de la pirotecnia valenciana Turis, encargados del espectáculo de pólvora. En esta ocasión el jefe del Consell no se dio un baño de masas tan grande como el martes y se retiró antes, en una jornada en la que también tenía programada su asistencia a la corrida de la feria de toros.

El PSPV celebra un almuerzo organizado por la provincial y Franco suspende la comida prevista

En las filas del PSPV-PSOE este viernes destacó la presencia del secretario provincial en Alicante, presidente del PSPV y diputado en el Congreso Alejandro Soler. El ilicitano estuvo acompañado por el secretario de Organización del PSPV, Vicent Mascarell, uno de los hombres de máxima confianza en la nueva ejecutiva de Diana Morant. Este sábado, por cierto, está prevista la presencia en la mascletà de la ministra y líder de la federación valenciana. Entre las filas socialistas también se contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, y los diputados autonómicos José Díaz, Mayte García y Mario Villar. Los del puño y la rosa celebraron un almuerzo en una barraca a las 10.30 horas y visitaron varias de las hogueras del centro de la ciudad. Tras la mascletà estaba prevista una comida, organizada por Ángel Franco, pero el veterano dirigente aludió motivos de salud para suspenderla.  

Por parte de la Diputación acudieron Toni Pérez y Ana Serna. Desde el Ayuntamiento asistieron el alcalde, Luis Barcala, y los portavoces de los otros grupos municipales: Ana Barceló, Carmen Robledillo, Rafa Mas y Manolo Copé. A Barcala se le vio hablar antes de la mascletà con varios bomberos, en un momento en el que la incertidumbre ante la Cremà sigue en el aire. Otros de los políticos que acudieron fueron las diputadas en el Congreso del PP Macarena Montesinos y Julia Parra, los secretarios autonómicos José Manuel Cuenca y Javier Sendra, los directores generales Raúl Mérida y Francisco González, los diputados autonómicos de Vox Julia Llopis y José Muñoz o el alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, expectante ante el posible ascenso del Jove Español este sábado.