Pedro se cuela en Luceros

La conocida canción de Raffaella Carrà, que marcó la campaña europea de los socialistas, irrumpe en la "playlist" de la mascletà el día de la visita de la ministra Diana Morant

Diana Morant saluda a Carlos Mazón, instantes antes del inicio de la mascletà.

Diana Morant saluda a Carlos Mazón, instantes antes del inicio de la mascletà. / PILAR CORTÉS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Dos notas y solo un nombre: Pedro. La conocida canción de Raffaella Carrà irrumpió este sábado en Luceros momentos después de la mascletà que corrió a cargo de la pirotecnia valenciana Tamarit que hizo temblar la plaza. Aunque el verdadero "terremoto" se dejó sentir cuando los socialistas presentes en las inmediaciones de la fuente de Bañuls comenzaron a brincar y a cantar "pedro, pedro, pedro, pé" al ritmo de la música. Todo ello, casualmente, el mismo día en el que la secretaria general del PSPV-PSOE, la también ministra Diana Morant, acudía por primera vez desde que ocupa este cargo al espectáculo pirotécnico y en la misma jornada en la que Vox tenía preparado su gran desembarco en las Hogueras de Alicante.

Morant, que inició su marcha en Alicante visitando la Hoguera Oficial, estuvo acompañada a lo largo de la jornada por la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, y, entre otros, por la diputada nacional, Araceli Poblador, quien tuvo problemas para hacerse una foto junto a las representantes de la Fiesta de Alicante, València y Castellón, y por los diputados autonómicos que repetían su presencia en días anteriores como Yaissel Sánchez, José Díaz o Ramón Abad o los concejales del grupo municipal socialista, liderados por Ana Barceló. Entre las novedades de los del puño y la rosa se encontraba el portavoz del grupo socialista en la Diputación provincial y alcalde de Alfàs del Pi, Vicente Arques, quien se estrenó junto a Morant presenciando el concurso de mascletás. No faltó tampoco el síndic del PSPV, José Muñoz.

Precisamente, cuando empezó a sonar la canción "Pedro", una canción que se convertía en un himno del partido con motivo de los días de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eran los concejales miembros del grupo municipal socialista los que se encontraban juntos en ese momento en el que rompieron a bailar. Durante esta "celebración", Diana Morant, que en ese preciso instante se encontraba hablando con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con quien mostró buena sintonía, acudió a saludar a los pirotécnicos. Entre otros, también pudo verse al exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri.

Todo ello, en la jornada en la que Vox realizó su gran puesta de largo en la ciudad de Alicante en estas Hogueras. Ya se habían dejado asomar por las mascletás de Luceros, que contaron con la presencia el viernes del vicepresidente Vicente Barrera, pero este sábado se dejaron ver los que faltaban, como la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó; el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, quien no pudo acudir tras el pleno del Consell por tener una protesta de agricultores y ganaderos ante las puertas de su conselleria, y el síndic de Vox en las Cortes, José María Llanos, liderado por el diputado nacional Javier Ortega Smith.

Un acto que tampoco se perdió el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que acudió a su tercera mascletà estas fiestas acompañado por un número menor número de consellers de los que se dejaron ver el pasado viernes, cuando tuvo lugar el pleno del Consell en la sede de la Conselleria de Innovación, en el antiguo edificio de Correos ubicado en la plaza Gabriel Miró. Así, el jefe del Consell contó con la compañía de los alicantinos Nuria Montes y José Antonio Rovira que no quisieron perderse una de las mascletás más multitudinarias al coincidir con el fin de semana.

Eso sí, estuvieron acompañados por el presidente de la Diputación, Toni Pérez, quien mostró una gran sintonía con Diana Morant en los momentos previos a la mascletà, y que se ha convertido en uno de los habituales de este evento, ya que solo se perdió el primer disparo porque se encontraba en un acto en Santander. También estuvo el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, además del director general de IFA, Alejandro Morant. Desde el Ayuntamiento de Alicante acudieron el alcalde, Luis Barcala, y los portavoces los otros grupos municipales: Ana Barceló, Carmen Robledillo, Rafa Mas y Manolo Copé. Tras finalizar la mascletà, pudo verse junto a Mas y a la actual diputada autonómica de Vox y exconcejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, conversando e intercambiando sonrisas, tras las hostilidades del pasado mandato.

Asimismo, tuvo presencia en la plaza el jugador de baloncesto Chacho Rodríguez, quien recientemente ha anunciado su retirada de la cancha.

Peña los Gorilas

Pero no solo el entorno de Luceros fue ayer punto de reunión de políticos. También lo fue la Peña los Gorilas. Ahí, la ministra de Innovación y Ciencia y actual secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha compartido mesa con los miembros de la peña y ha estado acompañada por la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, el anterior subdelegado del Gobierno, Carlos Sánchez,y la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barcelo.

Por la noche, fue el turno del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien acudió a recoger el galardón de "Gorila del Año 2024". Este nombramiento de la Peña los Gorilas, que se otorga desde 1991 y se concedió por vez primera a Luis Delgado de Molina, es un reconocimiento «a la labor de quienes llevan el nombre de Alicante, sus costumbres, ciencia, arte o cualquier manifestación humana, más allá de la provincia».

La barraca que preside Luis Marco ha elegido al presidente de la Generalitat por considerar que es «quien mejor representa los valores en defensa del alicantinismo», una seña de identidad de esta peña fundada en 1925.