Concejales «festers»

Una corporación volcada con las Hogueras

En el Ayuntamiento de Alicante hay festeros de toda la vida, mujeres del Fuego y exmiembros de Federació

Una corporación volcada con las Hogueras | RAFA ARJONES

Una corporación volcada con las Hogueras | RAFA ARJONES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La actual corporación del Ayuntamiento de Alicante conoce de primera mano lo que significan las Hogueras para la ciudad. Entre sus miembros hay festers «de toda la vida», mujeres del fuego y hasta exmiembros de la Federació. De los 29 concejales alicantinos, un total de 15 pertenecen a alguna hoguera o barraca, algunos desde hace varias décadas.

Es el caso del alcalde, Luis Barcala, vinculado a la Fiesta con su familia desde que nació y miembro de la barraca Els Chuanos (galardonada este año con el premio a la mejor portada) desde hace treinta años. «Si tengo que elegir un momento, me quedo con la Plantà y el cúmulo de sensaciones que se viven ahí. Siempre que puedo, procuro no perdérmelo. Es el momento culminante de todo un año de trabajo», indica el regidor. Le acompañan en las Hogueras varios de sus compañeros de equipo de gobierno, como las concejalas Cristina García, Mari Carmen de España y Lidia López, aunque con el vicealcalde, Manuel Villar, incluso comparte barraca: «Las Hogueras son el ejemplo de cómo somos los alicantinos: acogedores y capaces de divertirnos como nadie», considera Villar.

Aunque si hay alguien en la Corporación municipal que tiene motivos para estar disfrutando de la Fiesta en 2024 es la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali. Su hoguera, Florida Portazgo, está viviendo un año dorado en el que cuentan con la Bellea del Foc, Alba Muñoz, y también han conseguido el primer premio al monumento en Categoría Especial, además de la Ofrenda de Flores. Para ella, las Hogueras «son mucho más que cuatro días de fiesta oficial. Conllevan arte, tradición, cultura, música...». Además, Beldjilali es una de las «mujeres de Fuego» con las que cuenta el Ayuntamiento, ya que fue Dama del Foc en 2017. Un honor que compartió con la que ahora es su compañera en el gobierno local, Cristina Cutanda. La concejala de Fiestas es otra de las que lleva toda la vida en el mundo de las Hogueras: «No las concibo sin familia y amigos con los que compartir un sentimiento tan grande», sostiene.

Al igual que Beldjilali, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, también pertenece a la comisión de Florida Portazgo, a la que sus padres se sumaron nada más llegar a Alicante a principios de los años setenta. «Si nos ceñimos a los días grandes, cada uno tiene algo especial: la Plantà, unión; el Ninot, diversión; la Ofrenda, devoción y sentimiento; y la Cremá, tristeza e ilusión.

Bellea del Foc

También la oposición de izquierdas tiene una larga historia en lo que al Fuego se refiere, y es que la portavoz adjunta del grupo socialista, Trini Amorós, fue Bellea del Foc en 1991, por la hoguera Plaza Ruperto Chapí. La concejala lleva en la fiesta desde que nació, hace 53 años, y recuerda que su primer desfile fue en el año 1971, en brazos de su padre. Para ella, «las Hogueras son mucho esfuerzo compartido que se ve recompensado en la noche de la Plantà».

Quienes cuentan igualmente con un amplio currículum festero son sus compañeros de partido Miguel Castelló y Emilio Ruiz. El primero lleva en la fiesta más de cuarenta años, primero en Portazgo y ahora en Avenida de Loring. Además, formó parte de las Gestoras de Andrés Llorens, Paco Navarro y José Manuel Lledó, así como en la Federació de Fogueres, entre 2012 y 2015, de la mano de Manuel Jiménez. Ruiz, por su parte, nació un 20 de junio y desde entonces ha estado ligado a la Fiesta. Ha pasado por Virgen del Remedio - Plaza de Argel, Pla Metal, Plaza de Santa María y ahora es miembro de la barraca Tot es fum. Además, también fue jurado de la Bellea del Foc infantil en 2011 y miembro de la última Gestora de Hogueras, con Pedro Valera.

En el PSOE, además, también es miembro de la Fiesta el concejal Raúl Ruiz. «No recuerdo mi juventud sin Fogueres y sin la Barraca Popular de Campoamor. Allí serví copas varios veranos y pude comprobar el valor de la fiesta y su capacidad para cohesionar a los alicantinos de todos nuestros barrios». Ahora, es miembro, como sus compañeros, de la barraca Tot es fum.

Aunque las Hogueras no solo conquistan a los alicantinos. La portavoz socialista, Ana Barceló, natural de Sax, tampoco ha querido perder la oportunidad de vivir los días grandes de la ciudad de primera mano. «He visto la fiesta y he podido disfrutarla desde muchos ángulos, a través de mis responsabilidades profesionales. Ahora, de forma mucho más intensa, al combinar la agenda festiva con la institucional», indica.

Por último, los concejales de Compromís también viven intensamente estos días. El portavoz, Rafa Mas, asegura que lleva en la Fiesta desde que nació, primero en la Barraca Tots a Una y en la Foguera Campoamor Norte - Plaza América y, en la actualidad, en Sagrada Familia. El líder de la coalición valencianista cree que las Hogueras «representan la esencia y rasgo de identidad alicantina de primer orden, siendo un elemento cohesionador de los barrio».

Por su parte, Sara Llobell, también sabe lo que es vivir las Hogueras desde bien pequeña. Ha sido comisionada de San Antón Alto y Sagrada Familia, ganando incluso el concurso infantil de playbacks en varias ocasiones. «Les Fogueres son un elemento de socialización muy importante para la ciudad, además de representar y ser reflejo de la esencia, cultura y patrimonio alicantino», defiende Llobell.