El espíritu de Hogueras invade los escaparates de Alicante

Los comerciantes que participan en el concurso trabajan desde hace meses en la decoración y se esmeran en crear diseños únicos que atrapen a los viandantes y conquiste al jurado, que comienza a valorar a partir de este martes

Estos fueron los comercios ganadores del concurso de escaparates de las Hogueras 2023. ¿Volverán a triunfar este año?

Pilar Cortés

Desde una novia alicantina hecha de flores, una higuera de la que nacen embutidos y hasta el mismísimo acto de la ofrenda de flores de Hogueras, así han decorado algunos comerciantes de Alicante sus escaparates, todo para optar al primer premio del concurso que promueve el Ayuntamiento y que busca encontrar el mejor decorado que guarde relación con los días grandes de la ciudad.

Un total de 42 comercios locales participan en el certamen, que cumple su cuarta edición. Nació en un atípico 2021, el segundo año consecutivo en el que tuvieron que suspenderse las fiestas oficiales de la ciudad por la pandemia de covid. Desde entonces, a principios del mes de junio se invita a todas las tiendas a decorar sus cristaleras con motivos que evoquen a la gran fiesta del fuego.

Los comerciantes recogen el guante y no escatiman en adornar estos espacios tan característicos de sus tiendas. Además, valoran de forma positiva la iniciativa que, como señala Carlos García, de la carnicería El Pinoser «nos da vidilla y hace que salgamos de la monotonía». 

La tienda cárnica de García, que logró el segundo premio el año pasado, ha ideado para esta edición una higuera, con brevas echas de embutido, que ha colocado dentro del establecimiento y la cual se puede ver desde fuera. «Se trata de un alimento muy propio de Hogueras, además es algo que queríamos hacer otros años y este por fin nos hemos atrevido», señala el carnicero.

La higuera con las brevas como embutido.

La higuera con las brevas como embutido. / Pilar Cortés

García asegura que junto a su familia, lleva trabajando en el escaparate desde hace unos dos meses, aunque confiesa que el trabajo «gordo» lo han realizado en las dos últimas semanas. Su presupuesto ha sido de unos 300 euros. «Vale la pena porque se crea ambiente y a la gente le gusta», añade García. 

Más participación

El presidente del Colectivo Comerciantes por Alicante y también propietario de la tienda de moda de hombre Filant, Vicente Armengol, también se ha animado a participar en la iniciativa: «Este año hemos querido poner en valor la música en la fiesta y los músicos que tan importantes son para su desarrollo».

Para Armengol, se trata de una propuesta que permite que «los visitantes de fuera y de la provincia puedan ver los escaparates de la ciudad engalanados» y resalta que «cada año coge más fuerza».

El escaparate de la tienda de artículos para el hogar de Miguel Ángel Montero, el comerciante ganador de la pasada edición, simula uno de los actos de las Hogueras, en concreto, la ofrenda de flores. «Es un acto que me gusta bastante», ha indicado Montero, quien ha confesado que, como también participa en el concurso de escaparates de Navidad, «cuando termino de montar y desmontar uno, ya empiezo a pensar en el otro», dice riéndose. Montero asegura que utiliza «mucho cartón reciclado» y, junto a su hermana, han diseñado un escaparate que esperan vuelva a ser el ganador. El gasto por su parte ha ascendido a 500 euros.

Un escaparate con la decoración inspirada en la ofrenda de flores.

Un escaparate con la decoración inspirada en la ofrenda de flores. / Pilar Cortés

La floristería de Marisa Jiménez se esfuerza cada edición por diseñar un escaparate mejor que el anterior, combinando distintas flores y colores. Este año, la temática, según revela Jiménez, se centra en «la belleza coronada por el mar». Esto se refleja en que «una parte representa el Mediterráneo y, luego, hemos creado una novia alicantina de la naturaleza a través de flores». La florista reconoce que han ido incrementando el presupuesto, llegando esta vez a los 600 euros.

La floritsería Orquidea Haus y su novia alicantina hecha de flores.

La floritsería Orquidea Haus y su novia alicantina hecha de flores. / Pilar Cortés

Premios

Las visitas del jurado a los escaparates finalistas se realizará de este martes 25 al 29 de junio. Según las bases del Ayuntamiento, el concurso incluye un primer premio de 3.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros, y diez terceros premios de 1.000 euros cada uno. Los ganadores se anunciarán la primera semana de julio y los escaparates deberán de mantener sus decorados hasta el 30 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo