Broche de oro a las Hogueras

La Cremà más alicantina

Las Hogueras de 2024 echan el cierre con una noche de fuego purificador que preludia un nuevo ciclo festero

La Cremà de la Hoguera Oficial

Rafa Arjones / Lydia Ferrándiz

Alicante ardió la pasada madrugada por los cuatro costados en la Cremà, que fundió unos monumentos en los que como siempre se volcaron las comisiones pero esta vez con algo más de inversión y con una vuelta al estilo alicantino en muchas de las obras.

«Leyendas alicantinas» y «Llum d’Alacant», Hoguera Oficial adulta e infantil de 2024, ya son historia, como el resto de monumentos plantados en estas fiestas en Alicante, un total de 200 obras en una edición en la que se ha valorado especialmente el estilo alicantino.

El cielo se vistió de chispas y el aire se llenó de expectación en una madrugada en la que el fuego se convirtió en el protagonista indiscutible. .Al filo de la medianoche, la gran Palmera que disparó la Pirotécnia Ferrández dio el pistoletazo de salida a la Cremà. Se abrió 300 metros de diámetro en el cielo de Alicante y pudo verse a kilómetros.

La Palmera da inicio a la Nit del Foc en Alicante

Jose Navarro

Tres minutos antes de la medianoche se apagaron las luces de la plaza del Ayuntamiento y el público estalló en un grito de expectación ante una cremà muy esperada. La Bellea del Foc, Alba Muñoz, apuntaba que «es una noche muy emocionante para todos los alicantinos. Es un conjunto de emociones: es ilusión, emoción, felicidad, melancolía, porque al final es la fiesta que llevas todo el año esperando y se pasa muy rápido cuando se disfruta. Ha sido mejor de cualquier cosa que pudiéramos imaginar. Este es el ciclo de las Hogueras, es la noche de las nuevas ilusiones, del fuego renovador».

Declaraciones de la Bellea del Foc antes de la Cremà

Rafa Arjones

Junto a ella, la Bellea Infantil, Martina Lloret, y las damas observaban con emoción la figura central envuelta en llamas mientras los espectadores enseguida empezaron a pedir agua a los Bomberos: frente a lo esperado, apenas se apreció el esperado color verde previsto.

«Ha estado todo muy bien organizado, ha sido una noche espectacular de Cremà. No sabemos dónde ha salido más agua, si de la manguera de los Bomberos o de los ojos de las Belleas del Foc, que han estado muy emocionadas». A este acto asistieron las representantes de València, Castellón y Murcia.

La Hoguera Oficial, con sus 20 metros de altura y un remate espectacular, fue consumida por una lengua de fuego, que se inició tras dos disparos de pólvora, uno en su parte inferior, y otro en la superior, para controlar la estabilidad del remate. La lenta combustión consumió gran parte de sus adornos en cinco minutos pero su estructura se resistía en pie ardiendo hasta que cayó con un golpe rotundo tras un cuarto de hora en llamas. «Ha salido todo como estaba programado. Se han quemado primero los elementos de corcho y materiales más ligeros y poco a poco se ha ido quedando el grueso de la estructura, que ha ido cayendo hacia dentro tal y como lo habíamos soñado. Ha sido una cremà más duradera porque la base de la madera es de buena calidad, de hecho cuando ha caído la torre se ha notado por el sonido que ha hecho, lo esperábamos así», dijo el artista, Pedro Espadero, sobre esta obra en homenaje a las leyendas de la ciudad.

«El monumento, por la forma que tiene, se prestaba a una gran cremà con todo ese remate ardiendo, y con la pirotecnia que ha preparado Pedro Luis Sirvent para que arda al mismo tiempo abajo y arriba y no se desplome. Lo hemos vivido con mucha ilusión», dijo el alcalde de Alicante, Luis Barcala. David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres, opinó que «ha sido una cremà diferente. La pirotecnia ha sorprendido. Hoy se da el pistoletazo de salida para 2025. Han sido unas Hogueras históricas que han llenado la ciudad y eso es lo que te motiva para seguir adelante».

Aspecto del monumento de Pedro Espadero, que llevaba más de dos toneladas de madera. | RAFA ARJONES

Aspecto del monumento de Pedro Espadero, que llevaba más de dos toneladas de madera. | RAFA ARJONES / j.hernández,LydiaferrándizyJoséantoniomartínez

Poco antes de «Leyendas alicantinas» ardió la infantil «Llum d’Alacant», de Sergio Gómez, dejando una gran columna de humo negro hasta consumirse por completo a los cinco minutos. «Una noche muy especial porque aquí en la plaza, todo a oscuras tiene su punto romántico y por mucho que vengas nunca te cansas», dijo.

A la una de la madrugada la Oficial era historia con más de dos toneladas de madera de pino de Suecia hechas brasas en el suelo. Un material que facilitó una cremà pausada. A su conclusión, la Bellea del Foc partía hacia su distrito, Florida Portazgo, para la cremà del primer premio. Poco después desaparecía el monumento de Explanada. Cientos de personas se quedaron en la zona para ver quemarse la Especial de Port d’Alacant, que arrancó a las 2:33 horas; y a la una y cuarto el fuego consumía la hoguera de Mercado Central. A la 1:40 horas comenzaba a arder la plantada en San Blas Alto y a las dos la muy esperada de Florida Portazgo, continuando las quemas por toda la ciudad al cierre de esta edición.

El espectáculo de la cremà en Florida Portazgo, de principio a fin

Alex Domínguez / C. Pascual

Los Bomberos, repartidos en 36 equipos, fueron controlando las llamas a lo largo de la madrugada. Trabajaron 200 efectivos con toda normalidad pese a que hasta última hora la Cremà estuvo en el aire por la negociación de la paga extra de fiestas. También apagaron tres conatos de incendio que la Palmera provocó en el monte Benacantil. Uno de ellos se reprodujo y provocó el retraso de la quema de la hoguera Pla-Hospital al afectar al operativo destinado a su extinción.

Las primeras asistencias sanitarias arrancaron casi a la vez que la Cremà, con un hombre con un ataque de hipoglucemia en la Explanada y un joven de 16 años atendido por una reacción alérgica en Maisonnave. En la calle Capitán Segarra a una mujer le golpeó en la cabeza un móvil que cayó desde un balcón y un equipo médico fue a atenderla. En Virgen del Socorro otra mujer se cayó en la vía pública y fue trasladada al hospital al dañarse la cadera. También se produjo un accidente de tráfico entre dos vehículos en la zona del Parque Lo Morant, con una persona herida por quemaduras. Los sanitarios atendieron a varios menores por intoxicación etílica en distintos puntos de la ciudad. A las 2 los Bomberos recibieron aviso de un pequeño incendio en una de las vallas de la Volvo Ocean Race.