Las mascletás vuelven a la Rambla de Alicante 36 años después
Pedro Luis Sirvent será el encargado de realizar el disparo, organizado por la hoguera de la avenida y respaldado por la Federació, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre

Disparo del concurso oficial de mascletás que la Rambla acogió en 1988. / Archivo personal de Juan Carlos Vizcaíno.
La pólvora volverá a la Rambla de Méndez Núñez casi cuarenta años después del último disparo en la céntrica avenida, aunque fuera del concurso oficial. El espacio fue el escenario para el primer certamen de Hogueras, en el año 1988, y desde entonces no había vuelto a acoger un espectáculo pirotécnico.
En esta ocasión, la mascletà correrá a cargo del artista alicantino Pedro Luis Sirvent, organizada por la hoguera de la avenida y respaldada por la Federació de Fogueres. Al disparo acudirán la Bellea del Foc infantil, Martina Lloret, y sus damas de honor, aunque no podrán participar la Bellea del Foc adulta, Alba Muñoz, ni su corte, al encontrarse representando a la Fiesta fuera de Alicante.
También en septiembre dará comienzo un nuevo ciclo de "Pólvora tot l'any", aunque la fecha y la ubicación de la primera de las mascletás todavía está pendiente de confirmación por parte de la Federació. Sí se ha adelantado que tendrá lugar en el sector tres, aquel que incluye a las hogueras Benito Pérez Galdós, Don Bosco, Barri Sant Agustí, José María Py, Sant Blai-La Torreta, San Blas, Sant Blai de Baix, Polígono de San Blas, Sant Blai de Dalt, Los Ángeles, Rabassa y Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel.
Pese a que el disparo del próximo 8 de septiembre no tendrá carácter oficial, será la primera vez que una mascletà se dispare en la Rambla desde hace casi cuatro décadas. Tras la primera edición del concurso oficial en la céntrica avenida, el certamen se trasladó en 1989 a la avenida de Alfonso el Sabio. De allí, tras un incidente en el que se rompieron varios cristales de edificios anexos al disparo, el concurso se alojó por primera vez en Luceros para las ediciones de 1990 y 1991. Posteriormente, Campoamor acogió una única competición, la de 1992, y al año siguiente las mascletás volvieron a la icónica plaza, de donde no han salido hasta ahora, exceptuando los años del Covid.
Gala de la pirotecnia
En el mismo mes, el 20 de septiembre, Alicante acogerá por primera vez la "Gala de la Pirotecnia", un evento que hasta ahora se celebraba únicamente en València y que la Federació impulsará para "reforzar y apoyar a las comisiones para que inviertan de nuevo en la pólvora", según indica su presidente, David Olivares.
El evento, además, servirá como presentación de calendario de mascletás de la Federació (que excluye las del concurso oficial durante los días grandes de la Fiesta) y contará con el respaldo de las Juntas de las fiestas de València y Castellón.
- Ni Formentera ni La Moraleja, esta es la zona de Alicante de lujo a los pies del Mediterráneo con casas por 4 millones de euros
- Hacienda multa con 150.000 euros por sacar dinero del banco
- El día que Benidorm se llenó hasta los topes: récord de turistas en verano
- Alta tensión por la consulta de la lengua en la provincia de Alicante: los profesores toman partido
- El Supremo confirma otra condena al Ayuntamiento de Alicante: 700.000 euros a Geamur por la contrata de zonas verdes
- Detienen a un policía nacional excoordinador de Vox en Alicante por cohecho en Extranjería
- Las 640 plazas del nuevo parking de la zona de ocio del puerto de Torrevieja abren antes de Semana Santa
- Investigan la muerte de una pareja de avanzada edad hallada en su vivienda de San Fulgencio