Ocho días entre vallas por las Hogueras en el centro de Alicante
Los vecinos del entorno de Luceros, que sufren desde este martes los cortes de tráfico en sus calles, se dividen entre los que lamentan el trastorno que supone para sus vidas y los que abrazan la celebración

INFORMACIÓNTV
Si hay unos vecinos que notan especialmente el impacto de las Hogueras en su día a día son los del centro de Alicante. Al igual que en otros puntos de la ciudad, la instalación de barracas y racós y el ruido propio de las celebraciones se da en esta zona, pero los residentes del entorno de Luceros también tienen que habituarse a convivir estas jornadas con el corte del tráfico por sus calles, lo que también provoca otras situaciones, como que los autobuses tengan que modificar sus recorridos o que los contenedores sean desplazados de su lugar habitual. Los cortes han empezado este martes y se prolongarán hasta el día 25, tras la cremà.
En mi casa nos apañamos con la moto, el coche lo dejamos todos estos días en el aparcamiento. Nos amoldamos para ir a trabajar, también hacemos uso del TRAM
Consultados vecinos del centro de Alicante, se pueden apreciar dos grupos claramente. Por un lado, se encuentran los que lamentan el trastorno que esto supone para sus rutinas habituales. En este sentido, se han venido registrando quejas en las últimas semanas en determinados puntos, como ha ocurrido con residentes de la calle General Lacy, donde se ha denunciado que la vía se convierte en una “ratonera” con la llegada de las Hogueras y los propietarios han llegado a asegurar que sienten “miedo” por la instalación de barracas y coches mal aparcados que dificultarían el acceso a los bomberos ante posibles emergencias. Frente a esta corriente se encuentra la de los festeros, los más amantes de la Fiesta, que señalan que tienen la celebración en sus vidas y que apenas se trata de una semana en la que hay que modificar las rutinas habituales.
Me parece estupendo, son los días grandes de Alicante, es lo nuestro. Si hay que coger un medio de transporte, no pasa nada
A las puertas de los días grandes de las Hogueras, el Ayuntamiento procedió este martes al habitual corte de calles para dar lugar a la plantà de los monumentos y racós. Las restricciones ya generaron en las primeras horas de este martes los primeros contratiempos en el centro de la ciudad, sobre todo en la fachada litoral y en el entorno de Alfonso el Sabio, que se ha mostrado especialmente saturado en el eje conformado por la avenida de Benito Pérez Galdós y la de Salamanca, junto con el cruce de la avenida de la Estación. También se han producido congestiones en el giro entre Jaime II y la calle San Vicente, en dirección a la Plaza de Toros, además de en la entrada a la ciudad por Juan Bautista Lafora.
Los que vivimos aquí muchos años lo sabemos llevar bien, conocemos los atajos, por dónde hay que ir a los sitios
En cuanto a las barracas y racós, podrán iniciar el acopio de materiales y su montaje a partir de las 9.30 horas de este miércoles, con plazo hasta las 7 horas del 25 de junio. “Soy muy festera. Los que vivimos en el centro ya sabemos lo que hay, que son fiestas. En mi casa nos apañamos con la moto, el coche lo dejamos todos estos días en el aparcamiento. Nos amoldamos para ir a trabajar, también hacemos uso del TRAM. Hay gente que se está quejando ya y todavía no han empezado los días grandes”, reflexiona al respecto María Mercedes Roselló.
No supone ningún problema, por unos días al año de Hogueras a los vecinos no nos sabe mal
En el apartado de los vecinos que celebran con alegría la llegada de las Hogueras también se encuentra Juan Ramón Verdú: “Me parece estupendo, son los días grandes de Alicante, es lo nuestro. Si hay que coger un medio de transporte, no pasa nada”. O Carlos Martínez, que manifiesta: “Los que vivimos aquí muchos años lo sabemos llevar bien, conocemos los atajos, por dónde hay que ir a los sitios”. En la misma línea se pronuncia Miguel Cerdá: “No supone ningún problema, por una vez al año a los vecinos no nos sabe mal”.
Si queremos ir al mercado de Teulada o a la estación de Renfe lo tenemos complicado
Frente a estas voces se encuentran las de lo que lo llevan peor, como Toñi Infantes: “Si queremos ir al mercado de Teulada o a la estación de Renfe lo tenemos complicado. Los turistas parece que están en su casa y todavía falta el montaje de los racós”. Justo Martínez lamenta que tiene que ir al hospital y debe “buscarse la vida”, mientras que Gala Marychuk es de las más críticas con la situación: “No podemos coger el coche y está todo cortado. También nos han cambiado el recorrido de las líneas de autobús”.
No podemos coger el coche y está todo cortado. También nos han cambiado el recorrido del autobús
Entre los que sufren en sus carnes el corte de las calles están los que trabajan en el centro, como es el caso de los repartidores. “Es un fastidio, es muy complicado trabajar en estas condiciones. Tenemos que aparcar donde podamos y llegar andando a todos los clientes”, expone Joaquín Rodes, mientras que Borja Collado relata la dificultad para los jóvenes que viven en otras zonas y quieren acceder al centro: “El autobús se satura y tenemos que buscar alternativas como el TRAM o el coche particular”.
- La UE cambia las reglas: a partir de 2027 los conductores llevarán el carnet de conducir y todos los documentos oficiales en una cartera digital en el móvil
- Cae a plomo sobre el agua el conducto de climatización de la piscina municipal cubierta de Torrevieja
- Ya ha entrado en vigor: la Ley de Bienestar animal prohíbe tener a un perro en la terraza y las multas pueden ser de hasta 50.000 euros
- Herido al ser arrastrado por el TRAM tras una caída accidental en una parada en Alicante
- ¿Por qué parece que haya tantos brotes de infecciones en cruceros?
- Cae accidentalmente a las vías del TRAM en Alicante con el tranvía ya en marcha y es arrastrado
- Cortes de tráfico en Alicante este fin de semana: atención al centro, el Postiguet y la Cantera
- El abogado logra frenar la expulsión del joven marroquí de Altea internado en el CIE de València por “no saber explicar bien su domicilio”
