El Ayuntamiento prohíbe las hogueras en las playas de Alicante en la noche de San Juan
Lo hará con un operativo de 46 miembros para controlar estas zonas bajo el pretexto de garantizar la limpieza para los bañistas

INFORMACIÓN
Sin fuego en la noche de San Juan. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la puesta en marcha de un operativo de 46 miembros repartidos entre las diferentes playas del término municipal para evitar que en la noche del lunes 23 de junio se enciendan hogueras, tal como se hace tradicionalmente.
El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha explicado a INFORMACIÓN que esta decisión se toma “ante la necesidad de mantener limpias las playas para el día siguiente y que los bañistas puedan hacer uso sin dificultades". El concejal añade que "desde el servicio de limpieza se nos ha aconsejado que, ante la imposibilidad de hacer una limpieza exhaustiva en una sola noche, era necesario vigilar los arenales para evitar problemas”.
De esta manera, el Ayuntamiento establecerá un operativo con 46 agentes para ejercer el control más los mandos repartidos entre las playas de El Postiguet, la Almadraba, la Albufereta, Urbanova y San Juan. En la de San Gabriel no habrá dispositivo especial y será el ordinario el que mire de controlar la situación. En esta última playa, matizaba el edil, “es más fácil la vigilancia, ya que solo hay una pasarela para acceder”.
En cuanto a la de San Juan, colindante con la playa de Muchavista, en el término municipal de El Campello, Calero ha asegurado que “pronto” se coordinarán con este municipio para intentar garantizar la vigilancia en toda la playa, tanto en la parte correspondiente al municipio de Alicante como la que se incluye en el de El Campello. En esta localidad, sin embargo, sí que se permitirán las hogueras en las dos playas principales: Muchavista (continuación de la de San Juan) y la del Carrer la Mar, según fuentes municipales, aunque se vigilará el acceso para evitar la introducción de objetos peligrosos y la celebración de botellón.
En El Campello, desde donde hacen una llamada «al civismo» de los usuarios de las playas, el Ayuntamiento ha emitido un bando de recomendaciones para la noche de San Juan especificando «zonas acotadas, materiales permitidos y prohibidos para encender hogueras, prohibición de farolillos, prohibición de entrar en los arenales con vidrio y otras cuestiones que se deben respetar». El alcalde, Juanjo Berenguer, especifica que «hemos dispuesto zonas acotadas para las hogueras. Fuera de ellas no se permitirá, pero son suficientes para el disfrute de todos. Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil ya han ultimado el dispositivo especial. Nunca hemos tenido problemas y este año no será diferente».
En Alicante, la intención del Ayuntamiento es controlar el fuego y también el consumo de bebidas alcohólicas, así como impedir la introducción de objetos de vidrio.
El año pasado los controles durante la noche de San Juan en Alicante se limitaron a la introducción de bebidas alcohólicas, de vidrio y de material considerado peligroso. Las playas habilitadas para la celebración fueron la de El Postiguet, donde hubo 20 agentes sin contar los quads (este año habrá 24); y la de San Juan, mientras que las otras fueron vigiladas.
Volviendo a Alicante, la intención del Ayuntamiento es controlar el fuego y también el botellón, así como impedir la introducción de objetos de vidrio, aunque contengan bebidas no alcohólicas.
Prohibiciones y permisos
El año pasado ya se hicieron notar, en otros puntos de la provincia, las diferencias a la hora de permitir o no las hogueras en la noche de San Juan. En Elche o Benidorm, por ejemplo, la prohibición del ritual del fuego no impidió que muchos vecinos tomaran las playas, y las aglomeraciones tambén fueron importantes el Santa Pola o Torrevieja, donde sí se permitieron las fogatas.
Pese a las prohibiciones de hacer fuego, las playas no dejan de recibir visitantes en una fecha tan señalada.
- El Ayuntamiento de Torrevieja indemniza con 45.000 euros a la familia de una menor golpeada en la cabeza por un martillo deportivo
- Una trabajadora agota un año de baja médica y vuelve a pedirla al mes: el tribunal le da la razón frente a la Seguridad Social
- El SEPE paga 600 euros a quienes completen cursos gratuitos en 2025: requisitos y cómo solicitarlos
- Siete personas heridas, entre ellas dos menores, en un accidente en la A-7 en Cox
- La nutricionista alicantina Sandra Moñino: “Los boquerones en vinagre, la cúrcuma, el brócoli y el kéfir son alimentos antiinflamatorios que no pueden faltar en casa”
- Adiós a Mario Vaquerizo: abandona España con un mensaje hacia Alaska y su relación
- Así es el sencillo test que deben hacerse todos los mayores de 50 años para detectar el cáncer de colon
- Medio millar de personas arropan a la librería 80 Mundos frente al desalojo por la reconversión del edificio para uso turístico