Hoteles llenos en Hogueras… también para los perros

Los alojamientos caninos cuelgan, durante la fiesta alicantina, el cartel de completo ante el temor que genera el ruido de los petardos entre los animales y ante el deseo de muchos de sus dueños de no tener que cuidarlos en estas fechas tan señaladas, en las que sacarlos a la calle no es nada sencillo

Hotel para perros Akra-Can

Hotel para perros Akra-Can / Héctor Fuentes

Manuel Lillo

Manuel Lillo

En Alicante no sólo se agotan las plazas de los hoteles que acogen turistas para vivir las Hogueras. En los alrededores de la ciudad, sobre todo en pedanías y otros municipios de la comarca (e incluso de fuera) alejados del ruido pirotécnico, los hoteles para mascotas también viven un momento álgido debido a una demanda más que elevada.

El motivo no es otro que el de la incompatibilidad de las Hogueras con el bienestar de los perros. Y también la demanda de muchos dueños que pretenden eximirse estos días de la necesidad de cuidar a sus mascotas. Personas que regentan este tipo de hoteles así lo confirman. Por ejemplo Víctor Orduña, de Akra-Can, un hotel canino establecido en la partida de El Moralet que también ofrece adiestramiento.

Muchos clientes no pueden pasear a sus mascotas con comodidad durante Hogueras debido al ruido

Víctor Orduña

— Responsable de hotel canino

Orduña prevé quedarse sin plazas libres para este próximo fin de semana. Las Hogueras, en su hotel, suponen la época de más trabajo junto al mes de agosto y Navidad. La instalación tiene capacidad para un centenar de perros a 14 euros la noche. «Muchos clientes quieren estar libres de obligaciones en estas fechas, otros no pueden pasear a sus mascotas con comodidad y la mayoría traen a sus perros porque los petardos les atormentan, en muchos casos de manera muy grave». El propietario del hotel añade que hay perros, en casos extremos, «que han llegado a estamparse contra las cristaleras intentando tirarse por el balcón o que se encierran en un armario sin querer salir».

Un testimonio similar ofrece Bea Cobos, que tiene dos perras desde hace 10 años y contrata los servicios de este tipo de instalaciones en Hogueras. Ella misma cuenta que tuvo una perra que, durante estas fiestas, huyó al oír petardos, salió corriendo «y nunca más la volví a ver». Una de sus mascotas actuales, además, se rompió una pata tras tirar un jarrón que se le cayó encima cuando escuchó el estruendo pirotécnico.

Los petardos generan un gran estrés a los perros y algunos sufren vómitos y diarreas

Elena Ferrero

— Responsable de hotel canino

Sufrimiento

En la partida alicantina de Fontcalent está el hotel Tera-Can, donde Elena Ferrero también confirma la «alta demanda» que atienden durante las Hogueras. «Sobre todo por el tema de los petardos. Los perros no quieren salir a pasear e incluso algunos, del estrés, llegan a sufrir vómitos y diarreas y los dueños se ven obligados a ir al veterinario a por medicación». Su hotel, lleno para estas fechas desde hace meses, cuenta con 20 alojamientos, algunos de los cuales pueden ser compartidos por perros procedentes de una misma casa.

En Hogueras tenemos mucha más demanda. Los perros entran en pánico y tienen que alejarse

María Olofsson

— Responsable de hotel canino

También tienen «mucha más demanda de lo normal» en El Rey de la Casa, un hotel canino ubicado a las afueras de El Campello y donde su dueña, Maria Olofsson, reconoce sentir «mucha pena» por el miedo que pasan los perros durante estos días en Alicante. «Los petardos son el motivo principal, los perros se ponen muy nerviosos, entran en pánico», narra. En este hotel acogen hasta 50 perros a 18 euros la noche con el pienso incluido.

Un poco más lejos de Alicante, entre Tibi e Ibi, la residencia de mascotas Can-Cun tiene estas fechas al cien por cien desde hace un mes. «No nos paran de llamar», asegura Soraya Zafra, que indica que su hotel dispone de 40 plazas y afirma que las fechas de más demanda en su hotel son las Hogueras de Alicante y las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, ciudad situada a 25 kilómetros del hotel.

Tenemos el hotel al cien por cien y no nos paran de llamar estos días

Soraya Zafra

— Responsable de hotel canino

Negocio rentable

Las Hogueras suponen un gran reclamo para estos hoteles. El centro canino Ngorong-Ngorong empezó a recibir más demanda por estas fechas hace ahora 10 años. Sus dos centros, uno en la pedanía ilicitana de El Altet y otro en Elche, suman casi un centenar de plazas. Manuel Torres, propietario, sitúa la ocupación en un 90 % porque no acostumbran a llenarlo. «Siempre dejamos hueco a los clientes fijos», dice.

Hace 10 años empezamos a tener más demanda en Hogueras por el tema de vacaciones y de petardos

Manuel Torres

— Responsable de hotel canino

Otros centros más alejados de Alicante no llegan a notar la diferencia entre las fechas de Hogueras y las de verano. Es el caso de Mar - Pet Friendly, que acoge en Elche hasta seis perros por noche a 15 euros por mascota; o de New Caraby, ubicado en Benidorm, donde admiten que el año pasado tuvieron más demanda porque el día de San Juan cayó en lunes, una fecha más propicia para el puente. 

Tracking Pixel Contents