Olivares se disculpa por su polémico brindis de "Maricón el último"

Las organizaciones LGTBI Diversitat, Alicante Entiende y Entendemos agradecen que el presidente de la Federació haya "lamentado profundamente" su comentario durante una visita a una comisión

El polémico brindis en las Hogueras de Alicante: “Maricón el último”

El polémico brindis en las Hogueras de Alicante: “Maricón el último” / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

"Maricón el último". Con esa expresión brindó este miércoles el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, en un polémico gesto que fue compartido a través de redes sociales por la propia entidad organizadora de la Fiesta. La grabación se difundió rápidamente, generando numerosas críticas, y ha derivado en que los principales colectivos LGTBI de Alicante hayan exigido una disculpa pública.

Diversitat, Alicante Entiende y Entendemos han enviado un comunicado este jueves en el que manifiestan su "absoluto rechazo a la desafortunada y ofensiva expresión" realizada durante la plantà del monumento de Sagrada Familia. "Este tipo de comentarios, aunque algunos pretendan justificarlos como bromas o expresiones populares, perpetúan estereotipos y formas de violencia simbólica que nuestra sociedad no puede seguir tolerando", añaden.

Petición de disculpas

Al respecto, las asociaciones inciden en que "el lenguaje nunca es inocente", sino que "contribuye a formar actitudes, comportamientos y estructuras", por lo que cuando desde instituciones festivas o cargos públicos "se reproducen discursos homófobos, aunque sean disfrazados de gracia, se refuerza la normalización del insulto y el desprecio hacia las personas LGTBI".

Por todo ello, exigen "una disculpa pública inmediata" por parte de David Olivares e instan a "que se tomen medidas de formación en diversidad y sensibilización dirigidas a las comisiones festeras y sus representantes" para evitar futuras "expresiones discriminatorias". Además, también solicitan al Ayuntamiento de Alicante y a la Concejalía de Fiestas "que condenen expresamente estas declaraciones".

Olivares: "Lo lamento profundamente"

Poco después, la Federació de Fogueres ha publicado un nuevo vídeo del presidente Olivares, acompañado de una bandera LGTBI en la plaza de los Luceros.

"Que sirvan estas declaraciones para lamentar profundamente el comentario realizado en el día de ayer en la visita a una foguera", ha apuntado. Además, el presidente de la entidad organizadora de la Fiesta ha añadido que la actual Federació "es totalmente integradora y tiene capacidad para todas las diversidades". A continuación, Olivares ha reclamado "sumar todos juntos" como método para lograr "que les Fogueres lleguen al siglo XXI".

Tras ello, los colectivos han agradecido la rectificación del presidente: "Nos parece una respuesta muy digna. Las personas LGTBI foguerers, artistas y ciudadanas de Alicante aceptamos las disculpas como muestra de seguir entendiéndose contra cualquier tipo de discriminación", han apuntado.

Más tarde, durante los instantes previos al disparo de la mascletà, se han acercado a hablar con Olivares (que ha portado una bandera LGTBI durante buena parte de la mañana) el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, y el concejal del PSOE en Alicante Emilio Ruiz. "Le hemos agradecido su rápida respuesta y aceptamos las disculpas", han manifestado al respecto.

TEMAS

Tracking Pixel Contents