Las dos caras de las Hogueras de Alicante: mientras unos bailan, otros patrullan

La ciudad arde de alegría en sus primeras noches, con los jóvenes entregados a la fiesta en barracas y racós, mientras la Policía Nacional trabaja, sin descanso, para mantener la seguridad

Las dos caras de la noche en hogueras

Las dos caras de la noche en hogueras / Héctor Fuentes

Sara Rodríguez

Sara Rodríguez

Mientras unos bailan en sus racós o barracas sin mirar el reloj y con el único objetivo de disfrutar de una buena noche, otros, como los agentes de la Policía Nacional, dedican esas mismas horas a patrullar por Alicante en las primeras grandes noches de Hogueras.

Ha pasado ya un año desde la última vez que la música volvió a retumbar en las calles más allá de la medianoche, desde el último reencuentro con amigos en torno a una cena compartida. Por eso, las ganas de pasarlo bien eran enormes en el inicio de las Hogueras. El ambiente festivo se apoderó de cada rincón del centro de la ciudad, con los jóvenes como grandes protagonistas de noches marcadas por la emoción, el reencuentro y el inicio simbólico del verano.

«A la gente joven, obviamente, nos gusta la fiesta de noche, pero también la sabemos vivir de día»

Laura Amorós

— Visitante a la barraca Les Gavines

Varios jóvenes en la barraca de Diputació-Renfe. | REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE HÉCTOR FUENTES

Varios jóvenes en la barraca de Diputació-Renfe. / Héctor Fuentes

Laura Amorós, desde la barraca Les Gavines, una de las que más está creciendo entre jóvenes de más de 23 años, compartía su visión: «A la gente joven, obviamente, nos gusta la fiesta de noche, pero también la vivimos de día. Es una mezcla, y ahí está la clave, en saber combinar ambas».

«Es el primer año que vengo con amigas y me encanta cómo se lo pasan aquí en Hogueras»

Yaiza Llorca

— Visitante a la barraca Diputació-Renfe

También fue la primera noche de Hogueras para otras visitantes. Yaiza Llorca, invitada en la hoguera Diputació-Renfe, contaba entusiasmada que «es el primer año» que iba «con amigas» y admitió que le «encanta cómo se lo pasan en Hogueras. Nunca había salido de noche», añadió.

Para Pablo Amat, de la misma comisión, las fiestas suponen una especie de ritual de paso. «Las Hogueras son la mejor forma de darle la bienvenida al verano. Nos reunimos todos los amigos, y eso no está pagado, y más después de todo el año estudiando», aseguraba.

«Las Hogueras son la mejor forma de darle la bienvenida al verano. Nos reunimos todos los amigos»

Pablo Amat

— Visitante a la barraca Hernán Cortés

La euforia crece siempre a medida que avanza la noche. Guillermo Delgado, de la hoguera Hernán Cortés, destacaba ese momento clave tras la cena, cuando los racós alcanzan su punto álgido: «Me encanta el ambiente que se forma después de cenar en la barraca, porque todo el mundo baila y se llena de gente, no cabe un alfiler».

«No es la primera vez que venimos a divertirnos desde fuera de la barraca. Al final es parecido y es otra opción»

Ana García

— Visitante a las Hogueras

No todo el mundo vive la fiesta desde dentro. Ana García, por ejemplo, se encontraba en la calle Colón disfrutando desde fuera del ambiente de Hernán Cortés, sin haber reservado mesa ni conseguido pulsera para acceder a la fiesta. «No es la primera vez que venimos a divertirnos desde fuera de la barraca. Al final es parecido y es otra opción. Mucha gente hace lo mismo. Lo que nos importa es estar juntas y pasarlo bien», explicaba junto a sus amigas, que todas son de fuera de la ciudad.

La rápida actuación policial permitió detener al presunto autor de un hurto casi de inmediato

Dispositivo policial

Mientras el centro de Alicante vibraba con música, bailes y reencuentros, la Policía Nacional desplegaba un dispositivo intenso que fue aumentando en actividad conforme avanzaban las horas. A las once de la noche, una mujer sufrió una caída en la vía pública. Los agentes permanecieron con ella hasta la llegada de una ambulancia. Poco antes de medianoche, en la zona del puerto, se recibió un aviso de hurto. La rápida actuación policial permitió detener al presunto autor del hurto casi de inmediato.

Uno de los detenidos de la noche del viernes por parte de la Policía Nacional por cometer presuntamente un hurto en la zona del puerto.

Uno de los detenidos de la noche del viernes por parte de la Policía Nacional por cometer presuntamente un hurto en la zona del puerto. / Héctor Fuentes

Ya en la madrugada, las intervenciones van «in crescendo». En el entorno del paseo de Doctor Gadea se produjo una pelea en la que un hombre resultó herido en el rostro. Minutos después, la Policía Nacional detuvo al presunto agresor. A lo largo de la primera noche, los agentes identificaron a 180 personas en distintos puntos de la ciudad, así como a 31 vehículos, varios de ellos detenidos para revisión.

Los avisos más comunes de los agentes en noches de Hogueras son hurtos, asistencias o peleas 

En cuanto a las infracciones, se levantaron 22 actas por tenencia de drogas y 6 por portar armas blancas. Además, fueron detenidas ocho personas por motivos diversos: desde requisitorias activas y conducción sin carné, hasta dos hurtos, un caso de violencia de género, unas lesiones y dos robos con violencia e intimidación.

Agentes inspeccionan las heridas de un hombre fruto de una pelea.

Agentes inspeccionan las heridas de un hombre fruto de una pelea. / Héctor Fuentes

El trabajo de los cuerpos de seguridad va muchas veces en segundo plano, invisible entre luces y música, pero resulta esencial para que la fiesta, que en estas fechas sale a las calles de Alicante, siga su curso. Mientras unos celebran, otros garantizan que esa celebración transcurra con la mayor normalidad (y seguridad) posible.

Porque las Hogueras, más allá del fuego y los bailes, también se sostienen sobre el esfuerzo silencioso de quienes velan por la seguridad ciudadana, y son muchos.

Tracking Pixel Contents