Una «ratonera» consumada en la calle General Lacy de Alicante

Encerrados entre vallas y barracas. Así viven las Hogueras los vecinos de General Lacy, a los que no les han servido de nada los avisos y las denuncias ante el Ayuntamiento.

Garajes, parkings y entradas de emergencias "sellados" en Alicante por los racós y barracas de las Hogueras

Garajes y parkings "sellados" en Alicante por los racós y barracas de las Hogueras / Héctor Fuentes

Borja Campoy

Borja Campoy

Crónica de una «ratonera» denunciada y consumada. Los vecinos de la céntrica calle General Lacy llevan mucho tiempo denunciando que se quedan encajonados en la vía entre barracas, hogueras y coches aparcados cada vez que llegan los días grandes de Alicante y, pese a su grito desesperado, en esta ocasión no ha sido diferente. El Ayuntamiento ha vuelto a desoír el reclamo vecinal y el peligro para su integridad vuelve a estar presente. Simplemente basta con acudir a la zona para comprobarlo. Accediendo a ella desde la premiada barraca El Cabasset se puede dar cuenta de la situación.

Desde el lado izquierdo se observa que hasta que la calle se cruza con Pintor Cabrera hay cinco portales, dos salidas de emergencia, dos accesos a comercios y cuatro garajes que se dan directamente de bruces con las vallas de la barraca. Esto no hace más que dejar patente los temores de unos vecinos que lamentan, entre otras cuestiones, que se impide el acceso de los servicios de emergencia. Al otro lado de General Lacy, en sentido a la avenida de la Estación, la situación no es distinta. Pasando por esa acera se encuentran afectados los accesos a tres portales, una salida de emergencias y seis locales, entre los que se encuentran tiendas de moda y calzado, una librería y un bar.

Junto a los vecinos, los comerciantes de la zona son los más afectados. Uno de ellos relata a este diario que estos días grandes han llegado a sufrir el desmayo de uno de los clientes a consecuencia de un golpe de calor y que han comprobado de primera mano los temores que vienen denunciando desde hace tiempo los residentes por lo que respecta al acceso de ambulancias. «Tenemos la sensación de peligro porque la calle es una ratonera» o «Solicitamos que no se bloqueen todos los accesos a los edificios» son sólo algunos de los lamentos que han venido realizando los propietarios en la zona.

Fuentes policiales señalan que apenas se han hecho modificaciones este año para paliar la situación. La única reseñable que comentan es que en la barraca que planta en Pintor Cabrera, accediendo desde Federico Soto, se ha instalado en esta ocasión un escenario móvil, lo que permitiría en caso de una urgencia que los servicios de emergencia accedieran a General Lacy por ahí. Eso sí, antes tendrían que desplazarse todos los elementos de la barraca. Estas mismas fuentes señalan que el tramo que va del cruce entre General Lacy y Pintor Cabrera hasta la avenida de la Estación es una de las principales vías de evacuación en el centro de Alicante en las Hogueras.

Un hombre se desmayó uno de estos días en el comercio y la ambulancia no pudo acceder a la calle»

Alejandro Pérez

— Dependiente en un comercio de General Lacy

«Estamos escuchando muchas quejas de los vecinos porque no pueden acceder a sus garajes y tienen que dar bastantes rodeos.También tienen miedo por si fuera necesario llamar a una ambulancia», relata uno de los empleados de uno de los comercios de la calle convertida en «ratonera», Alejandro Pérez. Al respecto de esto, en las columnas de las entradas de los garajes se pueden leer carteles con mensajes como «El servicio de limpieza publica: ubicación retirada temporalmente» o «La barraca El Cabasset saluda a los usuarios de este parking y les informa que entre los días 18 y 24 de junio esta calle estará cortada en el tramo comprendido entre Pintor Cabrera y Maisonnave».

Vecinos del Centro piden más seguridad en Hogueras en caso de emergencia

Vecinos del Centro piden más seguridad en Hogueras en caso de emergencia / Pilar Cortés

Pese a que los vecinos de General Lacy llevan tiempo denunciando la situación, el Ayuntamiento desoye sus peticiones. Llegados los días grandes de Hogueras y consumado el peligro, desde el equipo de gobierno local mantienen que los racós y barracas tienen «sus permisos pertinentes». Los vecinos, en cambio, siguen sufriendo las consecuencias de vivir en lo que consideran es una «ratonera».

Tracking Pixel Contents