Las Hogueras se viven con diferente acento en el desfile folclórico
Hasta medio centenar de asociaciones y colectivos participan en el acto que realza tradiciones y fiestas de la provincia, del resto de España y de comunidades de inmigrantes en Alicante

Desfile Folklórico Internacional de las Hogueras de Alicante / Pilar Cortés
El circuito oficial de Hogueras se ha vuelto, un año más, el sitio de encuentro para todas las culturas y fiestas, lejanas y vecinas, que guardan lazos con Alicante. El desfile folclórico llenó de nuevo los laterales de Alfonso El Sabio y la Rambla con miles de personas que acudieron a ver colores, bailes, trajes y sonidos distintos a los de siempre.
Participaron en torno a medio centenar de entidades en el que año tras año se destaca como el desfile más multitudinario de los que se celebran en los días grandes de Hogueras. Fueron desde las más sencillas, como una colla con una decena de integrantes, hasta las más impresionantes y nutridas, como las de diferentes comparsas del carnaval de Torrevieja o de asociaciones de comunidades extranjeras, como la venezolana, paraguaya o ecuatoriana.
Como suele suceder en un evento que, como este, requiere de una organización milimétrica difícil de conseguir cuando los participantes se componen de cinco decenas de asociaciones distintas, el acto arrancó con varios minutos de retraso, y se prolongó también algo más de lo previsto.
Nada que el público no supiese perdonar. Las aceras de Alfonso El Sabio rebosaban de gente entre quienes se instalaban a ver las comparsas y quienes se movilizaban en el pasillo que quedaba de acera. Hubo también muchos que pagaron los siete euros que se cobraban por las sillas del circuito oficial, aunque nunca sin dejar de manifiesto su disconformidad con el precio.
Carrozas, bandas y ballets
El desfile empezó con la carroza de las Belleas del Foc, Adriana Vico y Valentina Tárraga, y sus damas de honor. Arrancaron aplausos a su paso, e inauguraban el acto con la compañía, metros detrás, de las máximas representantes de las fiestas de València y Castellón.
Para los alicantinos, el desfile folclórico, apellidado "internacional" por la participación de comunidades de inmigrantes, es una oportunidad de descubrir algún que otro rasgo cultural del resto del mundo; pero justamente para muchos vecinos de origen extranjero, el desfile también sirve para fijarse, por ejemplo, en las diferencias de vestimenta entre las bellezas de las hogueras alicantinas, las falleras valencianas y las reinas de la Magdalena.
Algún otro llamativo aprendizaje hubo, como el de quien descubrió que en San Vicente del Raspeig también se plantan hogueras. "Y en Elda, fallas", le respondía otra persona desde el público. "¿Y en qué fecha?", le repreguntaba en una conversación que, parece, le puede hacer ganar visitantes a otras fiestas de la provincia. El intercambio cultural, como bien se puede ver, es bidireccional.
De la provincia de Alicante fueron generosas las representaciones de l'Algueña, Monóvar, Benejúzar, Crevillent, Pilar de la Horadada, Hondón de las Nieves, Aspe y Pinoso. Los pinoseros otra vez se ganaron el favor del público repartiendo una pequeña degustación de las delicateses del municipio: vinos, dulces, pero especialmente embutidos.
Del resto de España, embajadores de las fiestas de Burriana, Murcia y Zaragoza compartieron carroza para hacer llegar su cariño a Alicante en estos días grandes. De la misma Alicante, integrantes de las fiestas de los barrios y de los Moros y Cristianos también dijeron presente. Y evidentemente, la fiesta de la cruz y la media luna lo hizo con todas sus galas y su color. Mención especial merece también el toque flamenco de la gran participación de la Casa de Andalucía.

Desfile Folklórico Internacional de las Hogueras de Alicante / Pilar Cortés
La música al poder
La música, caso aparte, fue de lo más variada. Collas con dolçainas y tabalets, bandas en diferentes registros, desde algunos parecidos a la música de Semana Santa hasta otros que rozaban la charanga, pasando cómo no por los más tradicionales pasodobles. A mitad de desfile, las diferentes comparsas del carnaval de Torrevieja pusieron a sonar temas más bailables mientras sus componentes, creativamente disfrazados, hacían el resto sobre el asfalto. Las Reinas de la Sal cerraron la numerosa participación torrevejense en la tarde de este lunes alicantino.
Las comunidades extranjeras que compartieron sus tradiciones y sus banderas con Alicante fueron Uruguay, Georgia, Ucrania, Paraguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina y Ecuador. Los tambores uruguayos, las vestimentas ucranianas, la música en vivo ofrecida por Paraguay a golpe de arpa y guitarra, la carroza de la guacamaya y los bailes tradicionales venezolanos, el colorido y el sabor colombiano, los llamativos trajes típicos de Bolivia y la alegría de los argentinos y ecuatorianos dibujaron los momentos más entretenidos del desfile, que fue cerrado por la cartagenera comparsa Salgueiro.
- El reconocimiento de una leyenda del fútbol español al entrenador del Eldense: 'Mi primer ídolo...
- Radares de la DGT: Ojo con la novedad que desembarca en la provincia de Alicante
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- El Low se va de Benidorm
- La UNED abre el curso con una lección magistral que destaca que la Dama de Elche fue la primera Reina de España
- Hércules CF - CE Europa
- Chollo en Torrevieja: un apartamento a cinco minutos andando de la playa por menos de 14.000 euros
- Un hombre entra en prisión provisional por secuestrar y violar durante una semana a una mujer en Alicante
