Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Lágrimas de pólvora en la mascletà de Luceros: "¡Va por ti, Pedro Luis!"

El último disparo del concurso de Hogueras de este año se convierte en el mejor homenaje al pirotécnico alicantino, fallecido en marzo en un accidente, con un espectáculo pirotécnico encabezado por su hijo Adrián digno de la pirotecnia Hermanos Sirvent

Lágrimas de pólvora en la mascletà de Luceros: ¡Va por ti, Pedro Luis!

Lágrimas de pólvora en la mascletà de Luceros: ¡Va por ti, Pedro Luis! / Pilar Cortés

C. Pascual

C. Pascual

Pedro Luis, allá donde esté, seguro que ha esbozado una sonrisa de orgullo este martes, en el día San Juan, el grande de las Hogueras de Alicante. Luceros ha sido testigo del mejor homenaje posible al pirotécnico alicantino: un atronador aplauso de miles de personas tras unas palabras previas en forma de recuerdo, a cargo de la Bellea del Foc, Adriana Vico, en las que se ha subrayado desde la “huella imborrable” que dejó, las “obras de arte” que disparó desde el entorno de Bañuls hasta que la “pólvora fue su vida”, seguidas de una mascletà que perfectamente podría haber firmado el pirotécnico alicantino, fallecido el pasado mes de marzo a consecuencia de un accidente en su empresa. El mejor cierre a un concurso de altura este 2025. 

Hoy Luceros ha llorado. Y no porque haya sido la última mascletà del ciclo de las Hogueras. Que también. Hoy la catedral de la pólvora no ha podido aguantar la emoción recordando al pirotécnico alicantino. Él se fue pero su hijo Adrián ha cogido el relevo. Y de qué forma. 

Adrián Sirvent, hijo de Pedro Luis, ovacionado en Luceros

Alejandro J. Fuentes

El disparo, tras un “senyor pirotècnic, Pedro Luis, pot començar la mascletà” al unísono por parte de las Belleas del Foc, ha arrancado con una fase muy variada, divertida por momentos, con todo el tiempo de efectos. Sonidos cambiantes, humo de una amplia gama cromática (desde rojo, verde, azul, pasando por amarillo y naranja), pasadas digitales a lo largo de la plaza, incluida una posterior “batucada”, tras la que se ha dibujado la bandera de Alicante en el cielo. Y así durante tres minutos que se han hecho más que amenos, en los que se han incluido palmeras de cracker, además de pitos roncos, hasta la entrada del cuerpo de la mascletà con los primeros disparos terrestres, que han ido ganando en intensidad y velocidad según avanzaba el reloj.  

Gran ovación en Luceros a la pirotecnia Hermanos Sirvent

Pilar Cortés

Cuando el cronómetro rozaba los cinco minutos y medio se ha lanzado el terremoto terrestre, una de las señas de identidad del pirotécnico Sirvent durante sus tantos años disparando desde Luceros, que ya permanece en el ADN de la única empresa local del sector de la pirotecnia. En ese "terratrèmol", rotundo, se han quemado 40 metros de cuerdas, en cada uno de los dos pisos diseñados. Y de ahí, la mirada ha vuelto al cielo, sin solución de continuidad, tal y como buscaba la pirotecnia. La visión del bombardeo final, por tanto, ha sido privilegiada para Pedro Luis. Y como había anunciado su hijo Adrián: ha sido tan largo (unos 25 segundos) como potente, con una posterior pasada de disparos digitales a nivel terrestre y un definitivo golpe hermético, teñido por humo negro en señal de luto, para poner punto final a la mascletà más emotiva, que se ha prolongado durante 6 minutos y 31 segundos, con un pico máximo de 127,6 decibelios, el tercero más alto del concurso, y una potencia media de 112,7, la tercera más baja en el global.

Pero la emoción no se acabó con el disparo. Ese final hermético, con luto, solo fue un instante más. De rodillas, mirando al cielo, se puso Adrián Sirvent tras salir del centro de la plaza que tanta gloria le dio a su padre para recibir las felicitaciones protocolarias y la ovación del público. Con lágrimas en los ojos, el joven se abrazó con la concejala de Fiestas, la popular Cristina Cutanda, también visiblemente emocionada, que acompañó al pirotécnico hasta la zona donde esperaban el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, entre otras autoridades. De ahí, el pirotécnico, llevado a hombros por su equipo, se ha ido a recibir el homenaje del público, con parada ante las peñas 'Orangutanes', 'Pai, Pai' y 'Rincón de Paco', clásicas de la primera fila de las mascletás, que le han entregado una pancarta de recuerdo. Uno de muchos.

Cumplieron la palabra

Y así acabó, con la plaza rendida a los alicantinos, una jornada marcada en el calendario, en la que se confirmó que la de este 24 de junio sería la mascletà más emocionante de Luceros. "Es nuestro día, es hora de volver a lo que era la catedral de la pólvora para Pedro Luis, es hora de volver a hacer lo que mejor se nos da, hacer vibrar y emocionar a cientos de personas", así anunciaba Hermanos Sirvent horas antes del disparo de este 24 de junio, especialmente emocionante para la familia del pirotécnico alicantino, fallecido a principios de marzo.

"Después de no participar el año pasado, volvemos con más entusiasmo que nunca, y con el mejor homenaje que se puede hacer a Pedro Luis, seréis testigo de ello", señalaban en una publicación en redes sociales, en la que añadían respecto al nivel de este año: "Es honorable ver cómo cada año se superan más y más las pirotecnias. Este año hay un nivel altísimo y eso honra a la ciudad de Alicante".

Respecto al disparo ya avanzaron que sería "muy novedoso", con el reto de "no bajar mucho el sonido en la transición del terremoto al aéreo" y "con mucha presencia de digital, mucho color aéreo y terrestre, batucada, banderas de humo de color y, sobre todo, un final apoteósico que, no cabe la menor duda, va a hacer emocionar a mucha gente y seguro que Pedro Luis lo sentirá allá donde esté".

La última mascletà de las Hogueras 2025, a vista de dron

Áxel Álvarez

"Valdrá la pena, porque queremos hacer historia", cerraban el mensaje, que incluía una dedicatoria especial: "Va por ti, Pedro Luis". Y valió la pena. ¿Verdad, Pedro Luis? 

Siete de siete

Todas las empresas participantes, las siete, son candidatas a la victoria sobre el papel. Todas ellas han cumplido con las bases municipales, con el tiempo mínimo de cinco minutos y medio y el máximo, de siete minutos. El ciclo de las mascletás de las Hogueras arrancó el 18 de junio con Pirotecnia Crespo, con un disparo ágil que entró en concurso por apenas dos segundos. La segunda sesión estuvo protagonizada por Pirotecnia Turis, con un espectáculo clásico marcado por un inicio anodino y un final interesante. La tercera del ciclo estuvo a cargo de los alicantinos de Pirotecnia Ferrández, una de las mejores de estas Hogueras, caracterizada por un terremoto terrestre de altura y un bombardeo aéreo eterno. El sábado 21 de junio fue el turno para la única debutante del concurso, Pirotecnica Alto Palancia, que lanzó un disparo clásico que se centró en el remate aéreo. 

Y así llegó el domingo, 22 de junio, el día reservado para los ganadores del pasado año: Fuegos Artificiales del Mediterráneo, que ofrecieron la mejor mascletà lanzada en la historia desde Luceros, y eso son palabras mayores. El lunes, los alicantinos de Hermanos Ferrández (aunque con la sede en Beniel) apostaron por un espectáculo variado, pero lejos de la rotundidad del día anterior e incluso de propuestas de otros años que les valieron para dominar el concurso con mano de hierro en la última década. 

Y este martes, día grande de San Juan, el concurso ha llegado a su final con la esperada mascletà de Hermanos Sirvent, ahora liderada por el hijo del malogrado Pedro Luis Sirvent. El mejor cierre para un concurso cuyo ganador se conocerá, a priori, al término de los disparos de fuegos artificiales, que arrancan este miércoles, 25 de junio, y acabarán el domingo, una jornada que también contará con el último desfile de las Hogueras: el coso multicolor, que este año estrena ubicación: el entorno de Pintor Xavier Soler.

Tracking Pixel Contents