Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Así amanece Alicante tras la última noche de Hogueras

Operarios de limpieza y de desmontaje trabajan para adecentar la ciudad y reabrirla al tráfico desde primera hora de la mañana

Alicante amanece tras la Cremà con el desmontaje de racós y barracas

Héctor Fuentes

Manuel Lillo

Manuel Lillo

Las Hogueras han vuelto a dejar la ciudad de Alicante afectada por la suciedad y por las consecuencias de cinco noches largas. A ello se ha sumado la instalación de racós, barracas y hogueras, que ha obligado a cortar el tráfico en calles y avenidas estos días.

Ante la necesidad de rehabilitar la ciudad, de recuperar el tráfico y de establecer las tareas de limpieza, este miércoles se ha observado desde primera hora de la mañana a diversos operarios trabajando a para llevar a cabo estas funciones.

Especialmente en las calles más céntricas, donde la densidad del tráfico es mayor en los días laborables. Avenidas como la de Alfonso X El Sabio o la Estación se han visto parcialmente cortadas con trabajadores retirando el mobiliario de las barracas y de los racós instalados estos días.

Lo propio se ha podido observar en calles céntricas adyacentes como Belando, o Álvarez Sereix, donde también se han podido ver a los equipos de limpieza actuando con celeridad.

Otro de los puntos donde se han llevado a cabo más tareas ha sido la plaza de la Montañeta y sus adyacentes. A su vez, las avenidas de Federico Soto y de Gadea contaban aún a primera hora de la mañana con los racós instalados y tanto el paseo de la Explanada como el de Gómiz, colindante a la playa de El Postiguet, acogían aún a jóvenes que apuraban las últimas horas de fiesta a primera hora de la mañana y que convivían con los servicios de limpieza, activos tanto en estos paseos como en la misma playa.

Actuación municipal

Desde el Ayuntamiento de Alicante aseguran que han contado con 113 operarios de limpieza "dotados con los vehículos y medios materiales necesarios para el buen desarrollo de la Cremà y la limpieza posterior" para que la ciudad, según indican, haya quedado operativa "a primeras horas de la mañana, en el inicio de la jornada laboral", aunque el vicealcalde, Manuel Villar, ha situado "antes del mediodía" la abertura al tráfico tras desmontar las carbas de barracas y racós. A su vez, el también responsable de Limpieza en el Ayuntamiento ha matizado que "durante los próximos días" las labores de limpieza continuarán para "dejar toda la ciudad en perfectas condiciones".

Los medios con los que han contado los trabajadores son "maquinaria formada por excavadoras, camiones, barredoras y vehículos y equipos auxiliares", que según datos del consistorio han recogido 664 toneladas de cenizas y restos, 21 más que el año anterior. Un crecimiento que vinculan al "crecimiento" que las Hogueras están experimentando conforme a la participación y al número de visitantes.

A los operarios de limpieza se sumaron, durante la última noche de las fiestas, 340 policías locales, 180 bomberos y 70 voluntarios de Protección Civil desde la media noche tras el disparo de la Palmera desde el castillo de Santa Bárbara y el inicio de la cremà de la Hoguera Oficial infantil en la plaza del Ayuntamiento, que fue seguida de la cremà de la Hoguera Oficial adulta.

Tracking Pixel Contents