Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cambios en los artistas que plantarán las hogueras de Especial en Alicante en 2026

Florida Portazgo prescinde del constructor Carlos Carsí tras un único año a cargo del monumento y del diseñador Carlos Corredera, mientras La Ceràmica plantará por quinto año consecutivo con Palacio i Serra

La hoguera Baver - Els Antigons obtuvo su primer premio a la mejor hoguera de Alicante

Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Las hogueras de Especial siguen despejando incógnitas sobre sus artistas para el 2026. Después de que varias comisiones, entre ellas la ganadora de este año, Baver-Els Antigons, diesen continuidad a los autores de sus monumentos, La Ceràmica confirma que también repetirá con los mismos nombres el próximo año. En cambio, Florida Portazgo ha optado por prescindir tanto del constructor Carlos Carsí, tras un único año a cargo del monumento, como del diseñador Carlos Corredera.

En Portazgo, los rumores sobre un posible cambio de ciclo se acrecentaron tras la noche de la Plantà, en la que retrasos y complicaciones a la hora de levantar el monumento generaron malestar entre los comisionados. Finalmente, la hoguera se ha despedido de ambos autores: "Os lleváis un trocito de nuestra historia, pero también dejáis una parte de la vuesta en esta comisión. Siempre seréis parte de la familia", han indicado.

Por su parte, la foguera del barrio de Altozano ha comunicado a través de sus redes sociales que las futuras obras de arte efímero volverán a estar a cargo de Palacio i Serra, en el caso de la adulta (quinto premio este 2025), y de Adrián Alcaraz, en el de la infantil, tras el noveno puesto de estas Hogueras. El taller de La Safor plantará por quinto año consecutivo en las fiestas alicantinas, y el artista alicantino (miembro de La Ceràmica) lo hará por segunda ocasión.

Con este anuncio, la mitad de las hogueras de Especial han confirmado ya la continuidad de sus artistas: Baver-Els Antigons repetirá con Paco Torres tras el éxito de "Vanity", Diputació-Renfe hará lo propio con David Sánchez Llongo y la comisión de Florida-Plaça La Vinya renovó a Juan Carlos Morales antes incluso de la Plantà. En el caso de Sagrada Familia y Sèneca-Autobusos, ambas presidencias han anunciado igualmente la renovación de sus artistas, Pere Baenas y José Gallego y Toni Pérez, respectivamente.

Dudas por resolver

Hasta ahora, Port d'Alacant había sido la única de las comisiones que había anunciado la "separación" de Salva Banyuls y Néstor Ruiz, los artistas a cargo de sus dos últimas obras tras el regreso a Especial, tras once años de ausencia obligada por la crisis económica. Para el próximo año, el monumento será obra de los artistas Vicente Torres y José Enrique Gimenez, de Sacabutxart.

En el aire queda todavía el nombre de los artistas de las otras tres hogueras que conforman la máxima categoría: Poligon de Sant Blai, tras el décimo puesto de Fran Santonja este 2025; y Carolinas Altas, donde aseguraron que hablarían con Paco Giner tras las fiestas.

Tracking Pixel Contents