Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La Policía Local supervisa el desmontaje de los racós en la Explanada para controlar posibles daños en el paseo

Zonas como Mártires de la Libertad, Óscar Esplá, Federico Soto, Ángel Lozano o el PAU 1 mantenían este viernes suciedad, vallas o material pendiente de retirar tras el cierre de los días grandes de la Fiesta

La Policía Local supervisa, este viernes, trabajos de retirada de estructuras de Hogueras en la Explanada

Héctor Fuentes

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

La Policía Local ha supervisado este viernes los trabajos de retirada de estructuras de racós en la Explanada, dos días después de la Cremà, para controlar que la entrada de grúas y vehículos necesarios para el desmontaje no dañara el pavimento del paseo, protegido al ser un Bien de Interés Cultural (BIC). Los agentes han permanecido junto a los operarios para vigilar las maniobras y dejar constancia de cualquier posible desperfecto en uno de los espacios más sensibles del centro de Alicante, ocupado durante los días grandes por varios recintos festeros, de principio a fin del paseo.

La imagen resume la resaca urbana de las Hogueras. La Fiesta ya ha cerrado su ciclo principal pero la ciudad todavía arrastra restos de actividad, estructuras pendientes de retirar, suciedad acumulada y elementos provisionales que siguen condicionando el paso de peatones y vehículos. La situación no afecta por igual a todos los puntos, porque algunas zonas del centro presentan ya un aspecto mucho más despejado, mientras otras mantienen dos días después un escenario todavía lejos de la normalidad.

La Explanada ha sido uno de los espacios de mayor ocupación festera de estas Hogueras. El paseo llegó a concentrar hasta tres recintos entre el entorno de la Plaza del Mar, la Rambla, la Concha y el tramo hacia Canalejas, en una distribución que la hoguera Explanada defendió como fórmula para evitar ocupar veladores y reducir conflictos con la hostelería. Esa presencia intensiva explica ahora la necesidad de un desmontaje vigilado en un espacio con pavimento singular, palmeras, jardinería y una presión constante de paso ciudadano.

No es el único punto con trabajos pendientes. La mediana de Mártires de la Libertad mantiene aún suciedad desde la Nit de la Cremà, mientras que en Óscar Esplá parte de la avenida conservaba este viernes restos vinculados a los recintos festeros, con bebidas, toldos, lonas y cajas de cartón en la zona peatonal. También en Federico Soto se trabajaba en la retirada del Mercadito, aunque el paseo continúa en parte impracticable y en el extremo hacia Maisonnave se concentran basuras, desechos y botellas.

Escenas compartidas

Una escena similar se mantiene en Ángel Lozano, donde el material pendiente de retirada alcanza también la carretera. La situación es especialmente visible en algunos barrios. En el PAU 1, vallas y estructuras metálicas continúan apiladas junto a la calzada, invadiendo parte de la zona reservada para el tránsito de vehículos y complicando la circulación en el entorno. Son restos de un dispositivo festero que ya debería estar en fase de retirada avanzada pero que todavía deja puntos de fricción con el tráfico y con el uso normal de la calle.

El contraste aparece en otras zonas donde los trabajos sí han avanzado con más claridad. Doctor Gadea se encontraba este viernes más despejada que en la jornada posterior a la Cremà y en la Montañeta también se apreciaba una situación más ordenada tras la retirada de buena parte de las estructuras. En esos puntos han trabajado operarios y jardineros para recuperar el espacio público, aunque el estado desigual del centro muestra que la vuelta a la normalidad no se produce al mismo ritmo en todos los lugares.

La limpieza y el desmontaje ya habían marcado el primer día posterior a la Cremà, cuando todavía permanecían infraestructuras de barracas montadas, vallas acumuladas, restos de bebidas, cartones, lonas y zonas ajardinadas dañadas en diferentes calles. Entonces el Ayuntamiento defendió el volumen de residuos retirados durante Hogueras y destacó el refuerzo del dispositivo, con 3.830 toneladas de residuos recogidas y otras 678 de cenizas y restos de la Cremà, según los datos municipales. La fotografía dos días después, sin embargo, confirma que la recuperación del espacio público sigue abierta.

El problema no se limita a la suciedad visible. También afecta al tránsito, a la movilidad y al uso cotidiano de zonas que durante varios días han quedado ocupadas por racós, barracas, mercaditos y elementos provisionales de la Fiesta. En Federico Soto, el desmontaje condiciona el paso peatonal; en Ángel Lozano y el PAU 1, las vallas invaden parte de la calzada; y en la Explanada, la entrada de maquinaria obliga a extremar la vigilancia sobre un pavimento especialmente expuesto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents