¿Cómo será el fútbol del futuro? :: Prensa Ibérica para Banco Santander

¿Cómo será el fútbol del futuro?

Banco Santander, en colaboración con GSIC powered by Microsoft, ha buscado soluciones de innovación para impulsar y pensar en cómo mejorar el fútbol de los próximos 20 años

Daniela Pina


El proyecto se llama FootballCan 2041 y busca e impulsa soluciones de innovación a través de tres ejes: la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad que tratan de visualizar cómo será el fútbol dentro de dos décadas. Se trata de una iniciativa que forma parte de FootballCan, la estrategia global con la que Banco Santander abandera la relevancia del fútbol como imparable motor de progreso y transformación social.

FootballCan 2041 imagina cómo será el fútbol dentro de 20 años. Un futuro por el que se viene trabajando desde hace un tiempo, para que la tolerancia, la diversidad y el impulso de lo sostenible formen ya parte de nuestro día a día. Numerosos son los ejemplos de campos cada vez más sostenibles o programas que buscan garantizar el acceso real a los estadios de todas las personas, sea cual sea su condición. Sin embargo, yendo un paso más allá, te planteamos: ¿cómo te imaginas tú el futuro del fútbol? Si no lo tienes del todo claro te animamos a que juegues:

Las respuestas a estas preguntas podrás encontrarlas en dos documentales de ficción, que ya pueden verse en Movistar, que imaginan cómo será el fútbol del futuro dentro de dos décadas. Son el broche de oro de FootballCan 2041. El hilo argumental de ambas tiene que ver con la consecución de un sueño en el que, a través de un salto al futuro, la sociedad progresa y crece gracias a la introducción de propuestas que favorezcan la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad. Y, todo ello, con el fútbol como punto de partida y como imbatible medio para conseguir que ese sueño tenga final feliz.

La primera de las dos producciones, titulada “Astra”, nos invita a pensar en si sería posible imaginar un fútbol sin entrenadores, con una plantilla formada por todo tipo de futbolistas, sin ningún tipo de exclusión, o si la Liga podría ser ganada por un equipo dominado por las bondades del Big Data y del Machine Learning.

Por su parte, “La Retirada” es el segundo documental y se centra en la sostenibilidad aplicada a un estadio de fútbol que habla, basándose en las técnicas más avanzadas de la inteligencia artificial, del amor que los aficionados sienten por el deporte y de la evolución del propio fútbol.

El origen de FootballCan 2041 se encuentra en una de las acciones que han hecho real la idea del fútbol como motor de progreso y transformación social: Fieeld, el primer sistema de retransmisión deportiva en diferido basado en el tacto y que permite a los aficionados invidentes disfrutar del fútbol como nunca antes lo habían hecho.

El dispositivo ha recibido 16 premios en distintos festivales de marketing y publicidad de todo el mundo, como los prestigiosos y disputados Clio Awards, donde consiguió tres galardones o en el Festival de El Sol, el festival español mas reconocido en el exterior, donde se impuso en cuatro categorías, o en el Ojo de Iberoamerica, The One Show, entre otros.

Banco Santander apuesta por el fútbol como herramienta capaz de impactar en la sociedad y mejorar la vida de las personas. Y este tipo de acciones tienen el objetivo de hacer un fútbol más justo y accesible, mostrando otra cara del deporte más importante del mundo.

Top