Un compuesto de origen marino para el cáncer de pulmón metastásico

Se trata de un fármaco que ya está vigente en ocho países, entre ellos EE.UU., Australia y Canadá

Contenido ofrecido por:
Logo Pharma Mar


Es ya el estándar de tratamiento para el cáncer pulmonar microcítico en Estados Unidos y está reconocido como un medicamento innovador por la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido. Lurbinectedina es el fármaco que PharmaMar está proporcionando a pacientes que necesitan un tratamiento postquimioterapia.

Texto: Rocío Soler

El cáncer de pulmón es un tumor maligno con altas tasas de morbilidad y mortalidad. Concretamente, el de células pequeñas (“SCLC”) o microcítico es un carcinoma neuroendocrino de alto grado que representa entre el 13% y el 17% de todos los casos de cáncer de pulmón. Aquellos pacientes que lo padecen tienen muy poca esperanza de vida.

Ante esta situación, la farmacéutica PharmaMar, decidió en 2019 apostar por un compuesto químico de origen marino, la lurbinectedina, que, en la segunda fase de su ensayo clínico, demostró ser una alternativa para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico metastásico. Y, en concreto, para aquellos pacientes que empeoraron con quimioterapia a base de platinos.

Desde entonces, la empresa española, líder en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos de origen marino, junto a sus socios, ha conseguido comercializar el medicamento en Estados Unidos y en otros siete países, entre ellos, los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Canadá. Asimismo, ha recibido la designación de Innovation Passport, es decir, la designación de Medicamento Innovador, por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido.

La lurbinectedina es un compuesto químico de origen marino que interrumpe el proceso de transcripción de las células tumorales, es decir, inhibe su replicación.

Un ensayo decisivo

En junio de 2019, PharmaMar presentó en el congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), en Chicago,los resultados de la segunda fase del ensayo sobre la lurbinectedina. Dicho estudio se realizó en 105 adultos con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Los datos mostraron que, en este tipo de cáncer la monoterapia con lurbinectedina tuvo una tasa de respuesta del 35%, un porcentaje mucho mayor que lo conseguido históricamente. La media de duración de la respuesta fue de 5,3 meses, es decir, el tiempo que el tratamiento respondió y el tumor se redujo o dejó de crecer. Y la media de Supervivencia Global – tiempo hasta que fallecen - fue de 9,3 meses.

Es importante destacar que este medicamento se proporciona únicamente para el tratamiento en segunda línea, es decir, después de la quimio o inmunoterapia. Es para aquellos pacientes que recaen en menos de un año por la mala respuesta al tratamiento en primera línea.



PharmaMar y su alternativa para el cáncer de pulmón metastásico



Primer mercado, Estados Unidos

En diciembre de 2019, PharmaMar y Jazz Pharmaceuticals Ireland Limited firmaron un acuerdo de licencia exclusiva para introducir el fármaco en el mercado estadounidense.

“Con Jazz hemos encontrado un socio comprometido para llevar lurbinectedina a los pacientes de Estados Unidos. Se trata de un fuerte candidato para convertirse en una alternativa terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, para los que hay escasas opciones de tratamiento”, afirmó el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro.

En junio de 2020, PharmaMar anunció, junto a Jazz Pharmaceuticals, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el compuesto antitumoral bajo la marca “Zepzelca” para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico. Esta ‘aprobación acelerada’ por parte de la FDA suponía el primer cambio en 22 años en el tratamiento de pacientes pulmonares con dichas características.

Ante esta noticia, el jefe del Servicio de Oncología Torácica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el Dr. Charles Rudin, alegó que “la comunidad oncológica daba la bienvenida a lurbinectedina como una nueva opción estándar para pacientes con cáncer de pulmón microcítico”.

Actualmente, este fármaco es la opción más escogida para el tratamiento en segunda línea de cáncer de pulmón metastásico, en Estados Unidos.

Planes de futuro

A día de hoy, PharmaMar está a la espera de recibir la aprobación completa en Estados Unidos. Con dicha aceptación podrá distribuirse también en Europa, que está en la fase III del ensayo. Además, la farmacéutica tiene otros ensayos a la espera de resultados como, por ejemplo, el que combina la lurbinectedina con la inmunoterapia para hacerle frente al cáncer y el que propone el fármaco para el tratamiento del mesotelioma.

Top