La hoja de ruta de los biocombustibles: de la alta competición a tu coche

La hoja de ruta de los biocombustibles: de la alta competición a tu coche

El deporte del motor se ha convertido en el banco de pruebas perfecto para los combustibles renovables (biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos o e-fuels). Esta fuente de energía sostenible saltó desde los laboratorios a las pistas de competición y busca ya su hueco en la movilidad ciudadana.

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La investigación en cualquier campo es un pilar fundamental que contribuye a la calidad de vida y el bienestar de las personas. En diversas ocasiones, el ser humano ha realizado importantes avances que han mejorado su vida diaria gracias a la implementación de innovaciones que se han probado anteriormente en otros campos, como el GPS, el código de barras, los pañales desechables, el escáner TAC o las sartenes antiadherentes.

La innovación es esencial para mejorar la eficiencia de procesos y hacer un uso más optimizado de los recursos

En el caso de los biocombustibles avanzados, tienen el potencial de revolucionar el sector de la movilidad y convertirse en una de las alternativas energéticas que usaremos para desplazarnos a corto plazo. Estos combustibles se generan a partir de residuos de origen biológico que proceden de la industria agroalimentaria, la agricultura, la ganadería, los aceites vegetales residuales, los aceites de cocina ya usados, la biomasa o los alcoholes de los residuos de la industria del vino.

Circuito Fórmula 4

Y no solo eso, sino que son compatibles con los motores del parque automovilístico actual y mantienen las propiedades de los combustibles tradicionales incluso en los sectores más exigentes. Buena cuenta de ello da su implementación en entornos de competición como el campeonato francés de Fórmula 4.

Campeonato Francés de F4 2022: combustibles 100% renovables

El campeonato francés de F4 dio el pistoletazo de salida el pasado mes de abril. Una competición que desde hace 20 años brinda la oportunidad a jóvenes que sueñan con llegar a lo más alto en la competición de motor y que ha visto nacer profesionalmente a muchos de los pilotos que hoy compiten a nivel internacional.

Esta temporada llegaba de la mano de la innovación, ya que es la primera en la que todos los monoplazas se propulsan con combustibles renovables, suministrados por Repsol. En nuestro país también se ha podido comprobar la fiabilidad de los biocarburantes en la pista, en unas pruebas realizadas el pasado septiembre en Valencia. Allí, Marta García, una de las mejores pilotos de nuestro país y que compite en la W Series tuvo la oportunidad de probar el F4 con biocombustible.

“En Repsol también estamos dando estos pasos con el suministro de un gasóleo 100% renovable para el equipo KH7 Epsilon en el Dakar 2022, y una gasolina con un contenido 50% renovable para nuestro equipo Repsol Rally Team, también en el Dakar”

Dolores Cárdenas, manager de product design en Repsol Technology Lab.

La asociación entre la competición francesa y la compañía energética ha sido tan solo un primer paso de cara al futuro de los campeonatos del mundo del motor.

El acuerdo contempla la utilización de más de 30.000 litros de combustibles renovables, desarrollados en el Repsol Technology Lab, y que cumplen con los criterios de sostenibilidad establecidos en la Directiva Europea de Energía Renovable, así como con los parámetros de la especificación “Advanced Sustainable Fuel” que marca la Federación Internacional de Automovilismo.

“Hemos estado probando este nuevo combustible 100% renovable desde las pruebas de pretemporada y el resultado es muy positivo, incluso estamos considerando ampliarlo a nuestro campeonato de karting junior”,

Christophe Lollier, director técnico nacional de la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA) y director de la Academia de la FFSA.

Del laboratorio a la pista, y de la pista al usuario final

Hasta hace un tiempo, el desarrollo de biocombustibles avanzados era una técnica circunscrita a labores de investigación, pero su entrada en los circuitos de competición supuso la primera prueba de fuego y, una vez superada, la industria trabaja para que estos combustibles lleguen al ciudadano de a pie.

Circuito Fórmula 4

“El mundo de la competición del motor es un entorno excepcional para desarrollar y evaluar nuestros productos. Lo ha sido hasta ahora con el desarrollo de los combustibles convencionales de competición, lo está siendo y lo será en el futuro para el desarrollo de los combustibles renovables”

Dolores Cárdenas, manager de product design en Repsol Technology Lab.

En un mundo donde la tecnología está transformando la sociedad para hacerla más eficiente y sostenible, es importante una firme apuesta no solo por la innovación sino también por aplicar estos avances lo antes posible y en el mejor escenario. La unión de los combustibles renovables y el campeonato francés de F4 es una clara muestra de ello, en un marco que además de aunar tecnología y deporte, puede cambiar el futuro de la movilidad tal y como lo conocemos.

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