Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

Marco Sansavini y Xavier Comerma

Compartimos visión

Marco Sansavini, recientemente nombrado CEO y presidente de Iberia, fue galardonado con el Premio ‘Empresario del Año Banco Sabadell’ por su anterior etapa como presidente de Vueling. En este espacio, comparte visión con Xavier Comerma, director general adjunto de Banco Sabadell y director de la Territorial Cataluña, acerca del liderazgo, la gestión de equipo y las oportunidades de transformación de las empresas.

Marco Sasanvini
Xavier Comerma, Director Territorial Catalunya en Banco Sabadell y Marco Sasanvini, presidente de Vueling

¿Cuál es su visión sobre la transformación empresarial en el siglo XXI y cómo ha liderado su organización a través de estos cambios?

Marco Sasanvini

La sociedad y las personas esperan cada vez más de las empresas. Las empresas no tienen ya únicamente como cometido producir un bien o prestar un servicio, sino que deben responder a las expectativas sociales, promover el bienestar y contribuir activamente al desarrollo de los países en todos los niveles: económico, social y medioambiental. Para lograrlo, es fundamental articular de manera muy clara el propósito de la empresa y también sus valores, para luego aplicarlos con coherencia y rigor. Esa es la base del orgullo de pertenencia y de la motivación de las personas que trabajan en la compañía. Y eso es lo que hace posible que quienes forman parte de la compañía estén comprometidos con la generación de valor para los clientes y para la sociedad, lo que, a su vez, genera resultados económicos y garantiza el futuro de la empresa.

Xavier Comerma

Estamos en un entorno de constante cambio, por lo que es clave anticiparse y adaptarse. En esta adaptación debemos mantener al cliente como eje central en el proceso de transformación. Así, en el sector bancario, por ejemplo, uno de los retos continua siendo alcanzar los mejores estándares de oferta y calidad de servicio, y más, tras los últimos años de una reducción muy significativa de Entidades, oficinas y profesionales. Otro aspecto fundamental al liderar cualquier transformación son los valores propios de la organización y que forjan precisamente su identidad. En nuestro caso, valores tan “Sabadell” como el compromiso, la profesionalidad, la eficacia o la empatía han estado siempre presentes en cualquier transformación y han contribuido decisivamente en consolidarnos como un actor fundamental en el panorama socioeconómico y empresarial catalán y español.

¿Cuáles considera que han sido los mayores retos que ha enfrentado como líder empresarial y cómo los ha superado?

Marco Sasanvini

Sin duda, la pandemia del COVID. Fue algo que nos cambió a todos, en lo personal y también en el ámbito empresarial. Yo viví esa etapa al frente de Vueling, y compartí con mis compañeros de Iberia y del resto del Grupo IAG el desafío que supuso para el sector del transporte aéreo. De la noche a la mañana pasamos de realizar centenares de vuelos diarios a tener todos los aviones en tierra y ponerlos a volar solo para ayudar en lo que pudimos en esos dolorosos momentos. Las personas, como pasó en otros ámbitos, fueron fundamentales para superar esa etapa. Fueron ejemplo de sacrificio y de resiliencia. Eso nos permitió no solo sobrevivir a esa situación extraordinaria, sino también salir reforzados y transformados para poder afrontar el futuro con mucha más solvencia.

Xavier Comerma

Mencionaría dos, aunque de distinto calado e impacto: uno, la crisis financiera de 2008 y, sin duda, la pandemia del COVID. Las personas, el trabajo en equipo y la colaboración global más allá de la propia empresa son claves para la superación de retos de esta magnitud. En el Covid, por ejemplo, la reacción ante una situación tan extraordinaria fue ejemplar. En el caso de la banca, se fue capaz de poner a disposición de empresas, negocios y familias en un tiempo récord más de 140 mil millones de euros en préstamos ICO, así como 91.000 millones de euros en moratorias hipotecarias. Un caso de éxito sin precedentes, que probablemente no ha tenido el suficiente reconocimiento.

¿Cuál es el enfoque para identificar y aprovechar las oportunidades en un entorno empresarial cada vez más cambiante e incierto?

Marco Sasanvini

Es imprescindible estar muy atento a lo que ocurre dentro de la compañía: escuchar, planificar, medir, reorientar cuando es necesario. Y es importantísimo estar atento también a lo que ocurre fuera, empezando por lo que quieren tus clientes, preguntarles y adelantarse a sus necesidades. Además, como demuestra nuestra experiencia, es importante tener el propósito y los valores como guía. No hay que olvidar nunca quién eres y en qué consiste tu negocio, a pesar de que el entorno sea tan líquido. Eso es lo que hace que la compañía funcione. Yo presidía Vueling cuando, en plena pandemia, decidimos reformular nuestros valores, nuestra misión y nuestra visión, y esa fue la guía que nos permitió definir claramente las prioridades y salir reforzados de la crisis del COVID. De la misma manera en Iberia, el propósito y los valores no son un conjunto de lemas vacíos, sino que forman parte del ADN de los miles de personas que trabajamos en la compañía. Todos los tenemos claros e interiorizados y eso hace que todos podamos contribuir al desarrollo de Iberia, a que camine en la buena dirección, adaptándose a las nuevas circunstancias, pero sin perder el sentido del negocio.

Xavier Comerma

Ir más allá, mirar hacia fuera, entender lo que el mercado y los clientes necesitan y, a partir de ahí, anticiparse. Con ello, podremos ofrecer mejores respuestas y adaptarlas a sus particularidades. Banco Sabadell es un buen ejemplo de este enfoque: contribuir, mediante el acompañamiento a empresas y negocios, a identificar y aprovechar oportunidades como la internacionalización, la digitalización o nuevos retos como la ciberseguridad o la transición hacia una economía cada vez más sostenible, y mejorar así también su competitividad. Esta es nuestra forma de “estar” y que nos da ese reconocimiento como banco de referencia para las empresas. En este sentido, reafirmar este compromiso de Banco Sabadell por acompañar al tejido empresarial afrontando junto a ellos los retos y oportunidades que puedan aparecer.

¿Cómo valora la importancia del capital humano y el trabajo en equipo en el éxito de un proyecto empresarial y cómo ha influido estar bien acompañado por un equipo sólido y competente en su trayectoria como líder?

Marco Sasanvini

Es la clave, sin duda, para que el propósito sea una realidad y para que el negocio funcione. Las personas son todo. Es el equipo es el que logra el éxito de las organizaciones. La suma de cada una de las personas trabajando en una dirección común es lo que hace que los problemas se puedan superar. Para mí, los equipos son lo más importante. Es mi manera de trabajar y de afrontar las dificultades. No quiero grandes estrellas que trabajan solas. Quiero equipos coordinados donde se aprovechan los talentos de todos. Yo soy solo el entrenador que intenta organizarles de manera que ellos puedan dar lo mejor de sí mismos. Hablábamos antes del liderazgo y de la importancia del equipo. Estoy convencido de que sin lo segundo no se puede tener lo primero. Mi desarrollo al frente de distintas organizaciones ha estado y está ligado al talento y la dedicación de aquellos que forman parte de mis equipos. Para mí es importante que cada uno pueda aportar su perspectiva en la toma de decisiones. Esa diversidad de opiniones y experiencias son las que permiten abordar los desafíos y hallar soluciones innovadoras, lo que logra que sigamos siendo eficientes y competitivos. Luego hay otra cuestión crucial: rodearse de buenas personas, que miren por el bien colectivo, que sean capaces de ponerse en los zapatos del otro y que cuiden de sus propios equipos. Como decía antes, hay que liderar con el ejemplo. En el comportamiento profesional y también la actitud personal.

Xavier Comerma

Las personas son lo que nos hace distintos como empresa y constituyen el alma de una organización. En Banco Sabadell es nuestro valor diferencial de éxito empresarial. Una valoración que también ponen de manifiesto nuestros clientes en las encuestas de satisfacción año tras año, reconociendo esta forma de ser, de relacionarse y de entregar soluciones. No entiendo una trayectoria de éxito como ésta sin un equipo de gente buena y de buena gente. Me siento muy orgulloso del equipo humano que forma la entidad.

Desde su perspectiva, ¿cómo definiría usted un liderazgo efectivo en el contexto actual?

Marco Sasanvini

El liderazgo es lo que permite cohesionar a un equipo para que pueda desarrollar su máximo potencial. Se nota que me gusta el baloncesto porque suelo utilizar ese deporte como ejemplo. Creo que es una imagen que se ajusta muy bien a cómo veo yo el liderazgo. El papel del líder sería el del entrenador que está en el banquillo y que ayuda al equipo a que juegue de forma unida. Es quien identifica cuál es el potencial de los jugadores e indica cómo y dónde puede cada uno de ellos contribuir mejor a que el engranaje funcione. Siempre, con la guía de unos valores adecuados y unos objetivos que respondan a la misión compartida. El estilo de liderazgo que me gusta es claro: fomentar la cohesión de los equipos, dar ejemplo, escuchar, colaborar. Cada uno de los directivos debemos ser capaces de hacer partícipes a nuestros equipos en la evolución de la compañía. Todo el mundo debe saber por qué y para qué hacemos las cosas cada día para que todo el mundo pueda remar en la misma dirección.

Xavier Comerma

En mi opinión, no hay una definición de liderazgo que dé respuesta a la realidad tan diversa a la que estamos expuestos. Hay muchos matices y algunos valores u objetivos deben sobrepasar a otros en función del momento en el que estemos, de los objetivos que tengamos y del entorno en el que nos encontremos. El líder tiene que ayudar a cohesionar las fortalezas de cada miembro del equipo para que, unidos, formen un mejor conjunto. Saber ilusionar, trabajar con esa ambición de mejora continua, ser capaz de atraer y mantener el talento y tener foco en el objetivo por el que están trabajando. En mi opinión, la capacidad de adaptarse, la escucha activa, el positivismo y la proximidad cogen una especial relevancia en el management actual.

¿Qué papel juegan las relaciones con otras empresas y la construcción de una red de contactos en el desarrollo y crecimiento de su empresa y cómo ha gestionado la colaboración y la sinergia con otras empresas para impulsar el crecimiento y la innovación en su sector?

Marco Sasanvini

Somos una empresa que conecta personas en todo el mundo, lo que nos lleva tener una extensa relación con otras compañías. Esto nos permite generar nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento con nuestros stakeholders con los que cultivamos la confianza y la transparencia. Hay un dato significativo. Nuestra actividad y la relación que tenemos con otras compañías genera 160.000 puestos de trabajo solo en España y aportando 9.300 millones de euros al PIB. Eso solo se logra si la colaboración es buena. Y lo es. En un sector como el nuestro hay muchos actores necesarios que aportan lo necesario para que un avión pueda volar y transportar personas y mercancías. Eso implica forzosamente tener sinergias en ámbitos muy diversos: organizaciones sindicales, fabricantes de aviones y motores, otras aerolíneas que forman parte de nuestro grupo o con las que compartimos alianzas, productores de combustibles para buscar carburantes más sostenibles, los aeropuertos, las agencias de viaje, start ups que innovan, inversores… Es un ecosistema muy complejo donde la colaboración es imprescindible y la practicamos cada día.

Xavier Comerma

En un entorno cada vez más globalizado, tejer una buena red de contactos y relaciones es esencial. En Banco Sabadell hemos logrado que dos de cada tres empresas catalanas confíen en nosotros, o gestionar más del 35% del crédito a la exportación, o más del 20% de los TPV de comercio, por poner algún ejemplo. Estos hitos son fruto de un modelo basado en muchos de los aspectos que he comentado: la cercanía, la profesionalidad, la transparencia, la escucha y el apoyo constante demostrado día tras día. Pero también, sin duda, de la colaboración y las sinergias establecidas con asociaciones empresariales, colegios profesionales, gremios, cámaras de comercio…que desde hace muchos años nos proporcionan una proximidad y conocimiento del territorio y de los diferentes sectores que tiene un valor incalculable.

¿Cuál considera que es la clave del éxito para un empresario en el panorama actual?

Marco Sasanvini

Antes hablábamos de la necesidad de que las empresas sean capaces de adaptarse a entornos en constante cambio. Pues con los empresarios sucede lo mismo. La tecnología avanza a pasos agigantados y, a veces, inesperados, los mercados son variables, las demandas de los consumidores, la geopolítica… Todo se mueve muy rápido. Lo importante es saber qué quieres conseguir y tener la flexibilidad necesaria para adaptarte rápidamente a los cambios que nos pide la sociedad. Solo así se puede, en primer lugar, sobrevivir y, en segundo término, tener éxito.

Xavier Comerma

Totalmente de acuerdo con lo comentado por Marco. Sólo añadiría que ante esta velocidad y constante cambio, la demanda del mercado exige de mayor proactividad, más especialización para poder disponer de propuestas más personalizadas y, al mismo tiempo, de mayor agilidad y rapidez en la entrega del producto o servicio. Lo que obliga, como decía antes, a escuchar más, aprender continuamente, rodearse de un buen equipo y, cómo no, a un uso de los datos y de la información prácticamente en tiempo real.