«Que te sientas bien atendido nos importa». Este mensaje, visible en una de las paredes de la sede central de Grupo Caliche en San Javier (Región de Murcia), resume una parte fundamental de la esencia de la compañía. Refleja muchos de los valores que han permitido a esta empresa familiar cumplir 55 años en plena expansión, aplicando un plan estratégico que fomenta un crecimiento sostenible y constante. Estas palabras no solo hacen referencia a su vocación de servicio, sino también a un compromiso con la mejora continua para responder a las expectativas más exigentes y a su dedicación por convertirse en un verdadero compañero de viaje para todos sus clientes.
Así ha sido desde que David Martínez inició en 1969 un proyecto empresarial que hoy lideran sus hijos, David, Jaime y José María Martínez Miralles, y que avanza con la incorporación de la tercera generación y con el nombramiento de Fátima Campillo como nueva directora general.
Esta cultura corporativa se hace realidad gracias a las 998 personas que forman parte del equipo de Grupo Caliche y que constituyen el principal secreto de su éxito.
El compromiso que mantiene con el talento se traduce en diversas formas: crear el contexto adecuado para desarrollar el máximo potencial de su equipo, garantizar condiciones laborales óptimas, promover procesos colaborativos, ofrecer formación continua, integrar las últimas herramientas tecnológicas al servicio de las personas y proporcionar beneficios sociales que configuren un salario emocional complementario.
Si algo ha caracterizado a Grupo Caliche a lo largo de estos años es su capacidad de evolución. Esta le ha permitido crecer hasta convertirse en una referencia internacional en el sector donde empezó: la logística y el transporte. Hoy, ofrece servicios de primera a última milla en 97 países de los cinco continentes por tierra, mar y aire. Lo hace con la experiencia que da el trabajo bien hecho durante décadas y con la incorporación de nuevas funciones y servicios. Un ejemplo es la especialización que ha aportado recientemente la integración en su estructura de EGD Logistics, que brinda servicios de logística boutique.
Además, Grupo Caliche ha diversificado su actividad. Impulsa One Telecom, uno de los principales distribuidores nacionales de Orange en el sector retail, con 46 tiendas en todo el país y más de 500.000 clientes. Y también opera en los sectores de energías renovables, viviendas sostenibles o inteligencia artificial.
Grupo Caliche es una empresa responsable y uno de sus principales objetivos es la sostenibilidad. La compañía se ha propuesto reducir sus emisiones de CO2 un 50% para el año 2027. Este objetivo se enmarca en su plan de protección del planeta y cuidado de los recursos naturales. Hasta la fecha, ha logrado reducir su huella de carbono en un 40% desde 2017 y ha obtenido el sello de compensación y proyectos de absorción otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Además, mantiene una fuerte vinculación social allí donde trabaja a través de proyectos propios y la colaboración con entidades externas mediante la Fundación Remedios Miralles.
Dentro de este interés por construir un futuro mejor, Grupo Caliche gestiona el centro educativo internacional New Castelar College. Incluido en el principal ranking de los mejores colegios de España, acaba de completar la renovación de sus instalaciones, convirtiéndose en el primer edificio que ofrece un servicio público en nuestro país con la certificación de AENOR por ser 100% sostenible.
Esto lo ha conseguido gracias a su apuesta por la economía circular, la energía solar, la aerotermia y otras herramientas que garantizan una habitabilidad sostenible mediante la calidad del aire, los aislamientos térmicos y el control lumínico.