Desde su innovadora planta de Albuixech produce trenes para todo el mundo. Y lo más importante, desde este centro empresarial desarrolla toda la cadena de valor ferroviaria, que abarca desde el análisis de la demanda hasta el diseño de los vehículos, su fabricación, homologación, mantenimiento y servicio postventa, explican desde la empresa que preside Íñigo Parra.
Sin duda, es una de las empresas de la Comunitat Valenciana con mayor presencia internacional gracias a una cartera de pedidos en países de los cinco continentes de trenes de mercancías y cercanías para pasajeros, así como metro o tranvías, entre otros vehículos ferroviarios. Stadler Valencia no deja de crecer y de apostar por el negocio internacional, por eso ha sido merecedora del galardón ‘Empresa internacional’ de los premios Banco Sabadell, otorgados conjuntamente con Prensa Ibérica, editora de Levante-EMV, Información y Mediterráneo. La cartera de trabajo es de récord histórico.
La filial valenciana del grupo suizo Stadler cerró 2023 con encargos valorados en casi 6.000 millones de euros, lo que representa un 7 % más que los que mantenía un año antes. Esa cartera de contratos ha seguido engordando después de un ejercicio en que también las ventas han registrado otro récord, al crecer un 31 % y alcanzar los 825,67 millones, casi 200 millones más que en 2022.
En los últimos años, Stadler ha experimentado un importante crecimiento. En materia de empleo, desde 2019, la plantilla se ha incrementado en más de 1.400 personas. A cierre de 2023 Stadler Valencia contaba con 2.246 empleados directos en su plantilla. Proporciona otros 6.000 empleos indirectos.
De estos trabajadores, cerca de 500 son ingenieros dedicados al diseño y desarrollo de productos. Además, la compañía ha aumentado su presencia en la Comunitat Valenciana, diversificando su implantación y con nuevos pedidos de FGV. En 2023 ha puesto en marcha una nueva factoría auxiliar en la Vall d’Uixó, con cerca de un centenar de empleados, así como un nuevo centro logístico en Sagunt desde donde centralizará todas sus operaciones logísticas.
Este negocio le permite seguir incrementando el ritmo de producción en la división española de Stadler, que cerró el año con un beneficio neto de 34,98 millones de euros, una cifra ligeramente superior al año anterior pese al impacto de los incrementos de costes de algunas materias primas y la inflación.
Stadler ha puesto en funcionamiento un nuevo centro de montaje, ensayos y puesta en marcha de vehículos ferroviarios en Albacete. La obtención de grandes pedidos en los últimos años ha supuesto un avance significativo en la planta. El pedido de trenes de cercanías de Renfe en 2021 supuso la incorporación de la tecnología de aluminio. La decisión de la compañía de fabricar íntegramente el pedido de VDV, valorado en 4.000 millones, la consolida como la única factoría del grupo capaz de desarrollar toda la gama de trenes de la multinacional. Para esta decisión ha tenido un peso fundamental el plan de ayudas plurianual de 45 millones concedido por la Generalitat. Además, este pedido garantiza la empleabilidad de la planta a largo plazo, lo que da respuesta a uno de los grandes retos de la industria ferroviaria y la consolida como uno de los polos industriales más importantes de la C. Valenciana. En el ámbito de la formación, el contrato de VDV ayudará a consolidar la apuesta de la compañía por la FP Dual, ya de por sí muy elevada, y con una trayectoria que abarca más de una década. El compromiso de la compañía con la formación dual se vio incrementado con la creación de un centro de formación propio integrado en la planta de Albuixech, que fue inaugurado en diciembre de 2022.