Premios Empresa del Año Banco Sabadell

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Empresa del Año
Banco Sabadell

«Como mallorquines nos enorgullece seguir fabricando en Mallorca»

Texto: María López

Esperança Maria Bestard Rotger, gerente.

De izquierda a derecha, Maria Bestard Comas, Pedro Bestard Comas, Esperança Mª Bestard Rotger, Toni Bestard Ferrer, Toni Bestard Comas.
De izquierda a derecha, Maria Bestard Comas, Pedro Bestard Comas, Esperança Mª Bestard Rotger, Toni Bestard Ferrer, Toni Bestard Comas.

¿Qué supone para Bestard recibir un premio como Empresa Internacional en los premios Empresa del Año Banco Sabadell?

Estamos muy contentos de que se reconozca nuestro trabajo y constancia durante los más de 80 años de historia de nuestra empresa. Como mallorquines nos enorgullece seguir fabricando en Mallorca y nos gustaría continuar muchos años más. Aprovecho también para dar las gracias a cada uno de nuestros trabajadores por su dedicación a la empresa durante tantos años, a nuestros clientes por la confianza y a todos nuestros proveedores y equipo de probadores. Ser uno de los premiados de este año es una gran satisfacción para todo el equipo Bestard. ¡Muchísimas gracias al Banco Sabadell y Prensa Ibérica por este premio!

En su día Bestard eligió especializarse en calzado de montaña, ¿qué supuso tomar esta decisión?

En los años 70, debido a la crisis del sector del calzado, la empresa pasó de vender zapatos de caballero a zapaterías a comercializar botas de montaña en tiendas de deportes. Se asistió a ferias de Outdoor internacionales, se cambió de maquinaria e incorporaron nuevas tecnologías y nuevos proveedores. Las primeras botas eran muy robustas y requerían el uso de grasa de caballo para protegerlas del agua. Para nosotros fue muy importante la incorporación de la membrana impermeable y transpirable Gore-Tex a nuestro calzado, lo que supuso un cambio substancial en la fabricación y en las características de las botas.

Exportan sus productos a 30 países y son una de las marcas más reconocidas del sector, ¿qué camino han recorrido para llegar hasta aquí?

En un principio, la empresa solo vendía en el mercado nacional, pero con el tiempo comenzó a exportar a Andorra y Francia. Invertimos recursos en la participación en ferias internacionales con el objetivo de promocionar y dar a conocer nuestros productos. Actualmente, exportamos a 35 países en todo el mundo, vendiendo tanto a pequeñas tiendas como a distribuidores de materiales de montaña. Actualmente la exportación representa un 30% de nuestra facturación.

A pesar de su éxito, se centran en la calidad y la especialización, sin aventurarse a crecer de forma desmesurada ¿son un caso poco común?

Nuestra manera de trabajar siempre se ha centrado en la calidad, un alto nivel técnico y en la especialización. Siempre hemos seleccionado los mejores materiales del mercado para hacer nuestro calzado. Con los años hemos ido diversificando el calzado en diferentes familias. Nuestro crecimiento siempre ha sido sostenido.

Herederos de la tradición familiar y abiertos a los avances tecnológicos, ¿qué ocurre cuando se unen estos extremos?

Hoy en día, gracias a la larga tradición familiar en fabricación de calzado, nos podemos adaptar con más facilidad a los avances del sector y así ofrecer un calzado más adaptado y especializado para cada disciplina deportiva. Para ser competitivos es indispensable ofrecer a cada cliente el calzado con las características que necesita para su actividad.

Bestard sigue produciendo en Lloseta. ¿Qué dificultades y qué ventajas entraña mantener aquí la producción?

Seguir fabricando en la isla conlleva unas dificultades mayoritariamente derivadas de la insularidad, la ausencia de proveedores locales. Sin embargo, la principal ventaja es que contamos con unos trabajadores con una larga experiencia y especialización.

¿Qué ha supuesto abrirse paso internacionalmente?

Ha sido clave para nosotros, ya que en años de crisis en que el mercado nacional se ha estancado, la exportación nos ha permitido mantener la facturación y seguir creciendo. Actualmente, nuestros productos además de poder encontrarse en unos 400 puntos de venta en España, también se pueden encontrar en países como Francia, Turquía, Suecia, República Checa, Australia, EEUU, Chile, Reino Unido, …

¿Qué claves han permitido a Bestard colocarse entre las primeras marcas del calzado de montaña?

La empresa siempre ha estado enfocada en la calidad del producto, colaborando con proveedores especializados como W.L Gore, Vibram... Seguimos la filosofía heredada de nuestros antecesores, mejorar continuamente con el feedback de los usuarios y ofrecer un buen servicio posventa. Esta manera de trabajar ha permitido crecer y ganar la confianza de nuestros clientes.

¿Qué dificultades enfrenta el sector industrial en Mallorca?

Durante la segunda mitad del siglo XX, el impacto del sector servicios en la economía balear ha sido tan importante que los sectores económicos tradicionales han experimentado una pérdida de presencia, lo que ha resultado en una disminución de la competitividad de las empresas de Baleares respecto a las de la península.

¿Qué objetivos de futuro se plantean?

Estamos desarrollando una nueva colección Speed Trail, que contará con zapatillas para actividades como el Trail Running, y una colección de sandalias y zapatos outdoor más transpirables con el propósito de aumentar nuestra oferta de productos. Referente a la exportación, el objetivo es seguir creciendo y consolidarnos en los mercados donde estamos presentes y entrar en nuevos países.