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5 enero 2023

Realidad Aumentada fácil
para que ninguna empresa quede
fuera de la foto

El uso de algunas tecnologías exige en ocasiones un nivel de especialización tan alto, que impide que muchas empresas se planteen el uso de nuevas herramientas digitales. El acceso a estas nuevas tecnologías es clave para aportar mayor valor a sus servicios, ser más competitivos y seguir creciendo.

La digitalización y la innovación tecnológica tienen un efecto vertebrador en la sociedad, impulsan el desarrollo económico, científico y cultural, fomentan la sostenibilidad y refuerzan las conexiones humanas, sin importar dónde ni cuándo. Formar parte de la transformación tecnológica es necesario para borrar la brecha digital, y que estemos todos en la foto, tal y como recuerda Telefónica en su última campaña. Una campaña publicitaria #TodosEnLaFoto que pone foco en la tecnología, demostrando que esta herramienta permite comunicar, conectar y hacer crecer tanto a personas como a empresas. Por ello, Telefónica lleva años trabajando para acercar la tecnología con el objetivo de que nadie se quede fuera de la foto de la sociedad. Porque una sociedad con más oportunidades progresa más.

Detectar las necesidades tecnológicas de las empresas

La transformación digital y la conectividad nos ayuda como sociedad a que salgamos “todos en la foto”. Y facilitar el uso de tecnologías tan disruptivas como la Realidad Aumentada es el objetivo de tres ingenieros que pusieron en marcha su talento para acercar ésta innovación a todas las empresas, sin importar el tamaño ni el sector en el que desarrolle su actividad.

Onirix permite que cualquier persona o empresa sea capaz de introducir la Realidad Aumentada en su cartera de servicios
Pedro Sáez
Ceo y cofundador de Onirix

Así nos lo cuenta Pedro Sáez, Ceo y cofundador de Onirix, una plataforma de creación de AR al alcance de todos que “permite que cualquier persona o empresa sea capaz de introducir la Realidad Aumentada en su cartera de servicios”. Sáez comenzó su andadura, a principios de 2014 con la creación de Neosentec, una empresa que desarrollaba proyectos específicos de realidad aumentada, AR, para industrias y grandes corporaciones. En ese momento la empresa que tenía la tecnología propia pero no el producto, por lo que decidieron desarrollarlo.

Ahí vio que en el mercado faltaba algo. “Había mucha gente interesada en meterse en el mundo de la Realidad Aumentada, pero era muy complicado y tenías que ser especialista como éramos nosotros”.

Realidad Aumentada fácil para que ninguna empresa quede fuera de la foto

Con el tiempo en 2017, junto a sus otros dos socios y compañeros de proyecto, Carlos González y Pablo Soto, dieron un paso más allá y crearon Onirix, que finalmente salió al mercado en 2019 y que a día de hoy tiene usuarios en más de 120 países y clientes de pago de más de 25 países, desde Estados Unidos y Canadá hasta México, Colombia o Yemen y Nigeria.

Objetivo: acercar la Realidad Aumentada a todo tipo de empresas

Telefónica sabe que “cuanto más cerca estemos, más lejos llegaremos” y como empresa referente en el sector de las telecomunicaciones, conoce la importancia de ofrecer herramientas tecnológicas a aquellas empresas, pequeñas y medianas, que no tienen el potencial de desarrollarlas por su cuenta.

En este sentido Pedro habla sobre lo rápido que, hoy en día, se están creando tecnologías de forma muy rápida, cada vez los tiempos son más cortos, y una de ellas es la Realidad Aumentada que es una tecnología con unas posibilidades inmensas, pero quedan fuera del alcance de muchas empresas. Gracias a su plataforma Onirix cualquier empresa puede crear sus propias experiencias de Realidad Aumentada, dando más valor a los servicios que ya tienen y ahorrando recursos.

Esta herramienta permite a cualquier empresa tanto crear una experiencia de AR de una manera muy sencilla como compartirla con sus clientes con un sencillo link a través del móvil, sin necesidad de tener ningún conocimiento previo en esta tecnología.

El papel de la Realidad Aumentada en la transformación digital

Para Sáez, “la AR está llamada ser una de las tecnologías clave en esa transformación digital”. De hecho, en el sector eCommerce aparece como una de las principales herramientas que va a permitir que las personas tomen decisiones de una forma más rápida y mejor, y contextualizada en el mundo real o sobre lo que están trabajando. “Nosotros lo que sí que hemos visto es que, en esa transformación digital, la adopción de esta tecnología es más lenta de lo que debería ser y es precisamente uno de los problemas que nosotros queríamos atajar y a los que queríamos dar solución que permitiese una adopción más fácil a las empresas” dice.

¿Qué beneficios puede aportar a las empresas el uso de la Realidad Aumentada?

Onirix tiene clientes como Dakota, una agencia de comunicación que no tenía conocimientos de AR, y que ha diseñado para una cadena de restaurantes italianos una carta una en la que sus comensales pueden ver algunos platos en Realidad Aumentada encima de la mesa, y saber qué están pidiendo.

De esta forma han podido añadir un nuevo servicio a su modelo de negocio, que les permitirá tener una mayor cuota de mercado, ahorrar recursos, y sobre todo diferenciarse de su competencia. Aunque depende mucho del sector, industria, marketing, ecommerce, esta tecnología impacta de manera positiva en todos los sectores.

Realidad Aumentada fácil para que ninguna empresa quede fuera de la foto

Uso del Big Data o el despliegue del 5G para seguir creciendo

Tal y como señala el CEO, “la AR es un modo de presentar la información, es el paso final del resto de procesos con el Big Data, donde coges una cantidad de información ingente y digitalizada, y seleccionas esa información. Incluso la generas nueva con Inteligencia Artificial”. Con esa información lo que hacemos es presentársela al mundo de manera que la puedan ver contextualizada en el mundo real, en el momento adecuado y a la persona adecuada. Esas tecnologías previas son muy importantes, al igual que otras como el 5G, que también es clave. Cuando consumes una experiencia de Realidad Aumentada estás descargando un montón de datos, y la inmediatez de cómo consumes esa información es muy importante. Porque si los tiempos de carga son demasiado largos, se pierde el efecto de la experiencia.

El objetivo de acercar el uso de tecnologías tan disruptivas como la Realidad Aumentada a todo tipo de empresas, contribuye al desarrollo del ecosistema empresarial, y es un fuerte motor de progreso de nuestra sociedad, que impulsa la igualdad de oportunidades, para que ninguna empresa quede fuera de la foto.