Máximo nivel.
Máximo nivel

El diamante en bruto de la Selección española: 
así funciona el envidiado Campeonato de Selecciones Autonómicas

Scroll down.
  • Texto: Manu Nieto
  • 23 febrero 2023

La Federación Española de Fútbol ha dado un impulso a un torneo del que se nutren las categorías inferiores de la Selección Española masculina y femenina.

“Era algo necesario. Es pionero y grandes federaciones europeas vienen a preguntarnos cómo organizamos y analizamos todo. Nunca se ha cuidado tanto al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Detalles como utilizar el balón Amberes de Copa del Rey, los mismos ‘toblerones’ y pancartas de Copa... En definitiva, jugar con lo mismos que los niños y las niñas ven en la televisión. Detalles. Alfredo Olivares es director de Competiciones y Fútbol No Profesional de la RFEF, y un apasionado de este torneo que aglutina historias, lágrimas de alegría, goles, talento y el futuro de la Selección española de fútbol, masculina y femenina.

El pasado fin de semana, por la bahía de Cádiz, se disputaron en tres días 54 partidos (18 al día) y este próximo fin de semana, en la provincia de Almería, tendrá lugar la fase clasificatoria del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas femenino cuya fase final será en junio. Estos fines de semana, invisibles para la gran masa de aficionados, están señalados en rojo dentro de la Federación Española, quien realiza esta inversión en el fútbol base nacional de manera muy determinante. Para tener una idea más clara de la importancia de estas citas, una de las últimas convocatorias de la Selección Española sub-16 se dio un martes y el domingo previo -dos días antes- tuvo lugar uno de estos renovados campeonatos territoriales.

El coordinador de las Categorías Inferiores masculinas de la RFEF, Francis Hernández, resume en pocas palabras lo que significa un torneo que ha revolucionado el fútbol base nacional gracias a las implementaciones que se han realizado: “Estos Campeonatos de España son el referente a nivel de captación de jugadores en edades tempranas, un magnífico acierto”. Y Ana Álvarez, la directora del Fútbol Femenino de la RFEF, también apunta hacia la misma dirección cuando resalta lo fundamental que resultan estos torneos para captar a niñas con talento en edades tempranas y su posterior seguimiento: “Esta filosofía y metodología de trabajo -cuando vamos a FIFA y a UEFA- es lo que más sorprende y lo que más nos piden explicar para que repliquen el modelo en otras federaciones, dado que es un caso de éxito y está dando muy buenos resultados.

Padres e hijos: ilusiones compartidas en los Campeonatos de Selecciones Autonómicas
Play Vídeo
Padres e hijos: ilusiones compartidas en los Campeonatos de Selecciones Autonómicas.

¿Qué vuelta de tuerca se le ha dado a un torneo de fútbol base que ya existía pero sin un éxito como en la actualidad? “Cuando llegó Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF, en 2018, realizamos una revisión de todas las competiciones para ajustarlas y ser lo más eficientes. En el tema de categorías inferiores le dimos la palabra a nuestras áreas deportivas y comenzamos a especializarnos profundamente, sobre todo en las categorías femeninas con la creación del departamento de Fútbol Femenino”, explica Olivares. La apuesta de la actual directiva por las categorías inferiores de la Selección es total.

De la mano de las federaciones Territoriales, la RFEF comenzó a modificar hace un par de años -aprovechando el parón de la pandemia- un campeonato que estaba disgregado en el tiempo, con diferentes sedes estancas que hacían imposible la visualización de muchos partidos al mismo tiempo y que, por ejemplo, con un sorteo natural, ‘eliminaba’ pronto a algunas selecciones y sus talentos que continuaban en el torneo sin el mejor ánimo competitivo.

Lo más bonito de la RFEF: el torneo sub-12

En masculino, antes había un campeonato sub-16 y otro sub-18, pero este último generaba tensión en los clubes porque la mayoría de estos talentos ya eran profesionales o estaban en dinámicas de selección internacional. Por eso se decidió implantar el campeonato sub-14 junto al sub-16 en masculino, y en femenino el sub-15 y el sub-17. Cada área deportiva consideró que esas eran las mejores edades para el seguimiento de jugadores y los resultados les están dando la razón. Además, en este punto “se potencia lo más bonito de la RFEF: el torneo sub-12”, comenta Olivares, para lo cual siempre se intentan elegir fechas más fáciles para la logística familiar como el puente de mayo, semana con festivos, la Semana Blanca o la Semana Santa. Es, sin lugar a dudas, es la fiesta del fútbol base español.

Como apuntamos anteriormente, la pandemia tiene parte de protagonismo en esta fórmula exitosa. En marzo de 2020 se paraliza todo el fútbol en edad escolar y hasta marzo de 2022 no se retoman los Campeonatos de España. Esto crea un ‘gap’ en las categorías inferiores y se abre el debate interno de reorganizar el calendario y se decide que los Campeonatos de España se reduzcan a dos fases: la clasificatoria (en cinco sedes diferentes las femeninas y seis las masculinas) y de ahí se clasifica a una fase final apodada ‘Mundialito’, donde coinciden en categoría masculina 19 equipos sub-16 y 19 sub-14 y en femenina 17 sub-15 y 17 de sub-17.


La creación de la Fase de Oro y Fase de Plata

Y es en esta fase final donde, apoyados por los presidentes de las Federaciones Territoriales, se crean unos días de concentración en el que los técnicos de la RFEF pueden ver a todos los talentos nacionales y compitiendo hasta el último día porque otra de las novedades es que unos equipos irán a la Fase Oro y otros a la Fase Plata. Ya no habrá equipos sin aspiraciones al final del primer día. “El formato que se le ha dado al torneo es magnífico porque en cualquier momento todos los futbolistas se juegan algo. Es un incentivo muy bonito para ellos y a nosotros nos permite poder ver a más jugadores compitiendo con intensidad hasta el final”, opina Francis Hernández.

Esta fase “es un macroevento de cinco días, en una sola sede. La satisfacción es máxima desde el punto de vista social por lo reconfortante que resulta ver las caras de las niñas y niños que ganan la Fase Plata, quienes quizás nunca se imaginaban ganando un campeonato. Ellos te hablan de Fase Final, les da igual Oro o Plata -como Champions League y Europa League- y están igual de satisfechos compitiendo por un objetivo u otro”, indica Olivares. Por cierto, a partir de ahora esta fase final tendrá entidad propia y el Campeonato de España se quedará dividido en tres fechas e impactos: la clasificatoria, la de campeonato y la fase final.

Este formato con Fase Oro y Fase Plata facilita que esas hornadas puedan competir mejor y que no se pierda ningún pico de intensidad ni de avance o crecimiento en cualquier talento. El haber vivido una situación de juego de una final, ya sea de Oro o de Plata, ayuda en la evolución como futbolista.


Más de 1.300 camas de hotel en cinco días

La logística de organizar más de medio centenar de partidos en una misma zona y ubicar correctamente más de 1.300 pernoctaciones es un reto para el departamento que dirige Alfredo Olivares, pero supone una delicia para el que coordina Francis Hernández: “Para el nuevo departamento de scouting -formado por siete personas dedicadas en exclusiva a la detección de talento en edades tempranas-, tener a los mejores jugadores nacionales en el mismo sitio es un lujo”.

Desde sub-12 se tienen controlados a jugadores y toda esa información se coteja entre todos los seleccionadores, incluyendo Luis de la Fuente. Estos torneos suponen “un primer filtro para la Selección sub-15”, reconoce Hernández.

La filosofía en la RFEF es invertir en la base para que se crezca de la mejor manera posible y España cuenta con una cantera que roza la excelencia. Somos actualmente la mejor selección femenina en categorías inferiores, las campeonas del mundo sub-20 (en dos ocasiones) y campeonas del mundo sub-17”, recuerda Ana Álvarez. En masculino, España es la actual plata olímpica o bronce del Europeo sub-21, “Materia prima hay de sobra, lo que hay que hacer es que no se pierda por el camino y dotar de características propias a estas categorías para que sean lo que son, la élite del fútbol formativo en España”, concluye Alfredo Olivares.

Juan Eduardo, el guardameta de la Selección Canaria Sub-14 que pasó del casco de moto a los guantes
Play Vídeo
Juan Eduardo, el guardameta de la Selección Canaria Sub-14 que pasó del casco de moto a los guantes.