Máximo nivel.
Máximo nivel

El espejo de las niñas de España en la Copa de la Reina más mediática

Scroll down.
  • Texto: Manu Nieto
  • 25 mayo 2023

Esta semana se disputa en Leganés la Fase Final de la Copa de la Reina que tendrá como colofón una final televisada por La1 y la actuación musical previa de Ana Mena

“La idea es llegar a todos los hogares de España y que las niñas puedan ver este gran espectáculo y acceder a la realidad del fútbol femenino”. Ana Álvarez es la Directora del Departamento de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol y esta semana es especial para ella, su equipo y toda la RFEF porque es la fase final de la Copa de la Reina, que se disputa íntegramente en el estadio de Butarque (Leganés, Madrid). Alhama CF, Atlético de Madrid, Athletic Club y Real Madrid son los semifinalistas de un torneo cuya final se verá este sábado en directo por La1 a partir de las 22:00 horas. Primera vez en la historia del fútbol femenino de clubes que tendrá una exposición así en una cadena pública… y llega en una edición con la que se celebra de celebrarse el 40 aniversario de la icónica competición.

Las dos semifinales, Alhama CF - Atlético de Madrid (martes a las 21:00h) y Athletic Club – Real Madrid (miércoles a las 21:00 horas) se podrá seguir a través de Teledeporte y la mencionada final por La1, “algo que ha sido una solicitud expresa del presidente, Luis Rubiales. Es otra muestra de la apuesta y creencia en el fútbol femenino desde la Federación Española”, explica Ana Álvarez. El presidente de la RFEF mandó una carta a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, pidiendo que la final se retransmitiera por La1 -en lugar de por Teledeporte- y Sánchez Caballero accedió a la solicitud.


La Directora de Fútbol Femenino de la RFEF recuerda que “desde la llegada del presidente, en 2018, el fútbol femenino es una prioridad y todo lo que ha estado en la mano de la Federación se ha hecho para ayudar a que estemos en este punto de tener éxito con nuestras Selecciones y de que crezcan y sean cada vez más competitivas nuestras competiciones. Se han puesto todos los recursos disponibles y la maquinaria necesaria para el fútbol femenino y con ello ha llegado un aumento del número de mujeres jugando fútbol y se han pasado en cinco años de 44.000 a 96.000 licencias de fútbol femenino, entre otros logros”. Buena parte de culpa de estas cifras la tiene la inversión realizada anualmente en el fútbol femenino por la actual Junta Directiva, que ha pasado de los 3 millones que se destinaban cuando llegaron, a los 27 millones de la actualidad.

Este éxito ha llegado de la mano de diferentes programas que se han ejecutado desde la RFEF o en conjunto con las federaciones territoriales con el objetivo de regar el fútbol femenino para que continúe creciendo de la mejor manera posible, principalmente desde la base y de una forma estable. Esta Copa de la Reina es un claro ejemplo de esta evolución: en la temporada 2018-2019 la disputaban sólo 16 equipos (los de la Primera Iberdrola) y actualmente son 48 equipos que representan a todas categorías nacionales y el torneo comienza a jugarse desde el principio de la temporada. Además, para reforzar esta apuesta por la profesionalización del fútbol femenino (y sus protagonistas, en este caso las árbitras nacionales), el presidente Rubiales informó a los participantes de que la final de este torneo será el primer partido de competición femenina española en la que se utilice el servicio de VAR.

Resumen de los goles que dieron acceso a esta Final Four de la Copa de la Reina
Play Vídeo
Resumen de los goles que dieron acceso a esta Final Four de la Copa de la Reina

“La filosofía de la Copa de la Reina es la de acercar el fútbol femenino a todos los rincones posibles de España. Las eliminatorias se juegan a un único partido en casa del equipo de inferior categoría, de manera que disfruta del mejor en multitud de territorios nacionales, algo que sirve de caldo de cultivo para que las niñas tengan la motivación de jugar al fútbol al tiempo que las instituciones y sponsor tienen más oportunidades para apostar por el fútbol femenino. Hay que recordar que, aun a día de hoy, no en todas las partes de España es sencillo el acceso para una niña a un equipo de fútbol femenino”, señala Ana, también exfutbolista. Para ello, recalca, “estamos trabajando a través de diferentes programas en toda España y para todas las realidades territoriales y futbolísticas”.

“El fútbol femenino tiene que llegar ampliamente a la sociedad”

Por este motivo, “que la final de la Copa de la Reina se retransmita en ‘primetime’ y en abierto por La1 y con este gran espectáculo, es cerrar el círculo de la base hasta la élite. El fútbol femenino tiene que llegar ampliamente a la sociedad y qué mejor que de esta manera”. En 2019, Telecinco ya apostó por retransmitir la final de la Copa de la Reina que se jugó en Los Cármenes de Granada entre Real Sociedad y Atlético de Madrid y que alcanzó un 14,8% de share y 1.7 millones de telespectadores.


En esta ocasión, en La1, se espera un nuevo registro por el crecimiento que ha habido en los últimos años del fútbol femenino y porque desde la RFEF se han encargado de que esta edición sea especial, un antes y un después, articulando un espectáculo de 360 grados que va más allá del núcleo central deportivo. Al esfuerzo promocional con patrocinadores, socios y medios de comunicación se une la actuación de Ana Mena antes del partido: 45 minutos de un show con calidad de Superbowl (lo organiza PRG, la misma empresa que realiza el montaje de la final de la NFL) y que generará un ‘fan engagement’ nunca visto en fútbol femenino para dotar al evento de un valor añadido mayor aún, para deleite de quien esté presente en esta final del sábado en Leganés.

Leganés, capital del fútbol femenino

La RFEF ha realizado estos días varias actividades junto al Ayuntamiento de Leganés como charlas sobre fútbol femenino en institutos o una exposición de los 40 años Copa de la Reina.

Además, en la Plaza Mayor del municipio, el mismo día de la final (sábado 27) va a haber actividades lúdicas y deportivas con una minipista de fútbol como protagonista donde participarán equipos femeninos alevines y benjamines y que estará abierto a las niñas y niños que deseen participar.

En la misma Plaza Mayor también estará expuesto el trofeo de la Copa de la Reina que se llevará el Alhama CF, Atlético de Madrid, Athletic Club o Real Madrid.

Ya se ha anunciado que la RFEF transformará el actual formato de ‘final four’ en una gran final desde el año que viene -como en la Copa del Rey- y confeccionar un evento con un acompañamiento fuera de lo deportivo todavía más amplio para lograr una mayor repercusión aún. “El tratamiento desde la RFEF está igualándose entre hombres y mujeres y esta Copa de la Reina lo prueba. Al final, nuestra misión es el de la promoción, crecimiento y el afianzamiento del fútbol femenino en España, siempre sobre pilares sólidos”, resume Ana.

Gracias a apuestas como esta de la Copa de la Reina, cada vez quedan menos niñas en España sin que sepan que jugar al fútbol -e incluso intentar ser futbolista- es posible. Y si quieren intentar cumplir un sueño... tienen centenares de espejos en los que mirarse, empezando por los de esta Copa de la Reina.