Más allá del terreno de juego.
Más allá del terreno de juego

El éxito de la Primera Federación 
o por qué es la envidia de Europa

Scroll down.
  • Texto: Alberto Gómez
  • 02 febrero 2023

El ingreso que la RFEF aporta a cada uno de los clubes de la tercera categoría del fútbol español representa más que en ninguna otra gran federación de Europa.

La Primera Federación nació como una categoría experimental y ya ha alcanzado un año y medio de vida consolidándose como una de las competiciones “más fuertes del mundo”, aseguran desde la RFEF. Es el tercer peldaño del fútbol español, pero con “un nivel superior al de la mayoría de las segundas divisiones de Europa, exceptuando la de las grandes ligas”. Este atractivo futbolístico, sin ir más lejos, ha posibilitado el fichaje de Lucas Pérez por un Primera Federación, ‘su’ Deportivo de la Coruña, o que a un equipo de esta categoría -la AD Ceuta- le haya tenido que eliminar el FC Barcelona de la Copa del Rey en octavos de final. Una parte de este éxito corresponde a las ayudas que parten de las arcas de la Federación española, unos 20,5 millones de euros.

Toda la actualidad de Primera Federación


El escalón de bronce del fútbol español está dividido en dos grupos, de 20 equipos cada uno. Son 40 clubes en total a los que en la temporada 2021-22 se les repartió unos 20 millones en total, lo que supone entre ayudas directas e indirectas unos 500.000 euros por club que representan cerca del 20% del presupuesto de un equipo medio de la categoría. Para esta 2022-23, en su segundo año de vida, está previsto que se supere dicha cantidad.

Entre un 20% y un 30% ‘extra’ a cada club

¿Qué valor real tienen esa inyección desde la RFEF de más de 20 millones? A día de hoy, las ayudas dadas por la Federación española representan más del 20% de los ingresos totales del 72% de los clubes de la categoría y no hay ninguna otra fuente de ingresos unitaria que supere esta cantidad. Poniendo la lupa en clubes con menos recursos económicos, para el 40% de clubes de la categoría dicha partida representa más del 30% de los ingresos totales. Dicho de otro modo, estos ingresos democratizan más este tercer escalón del fútbol español y suponen un impulso importante en este primer año de la nueva competición.

Cuando se decidió poner en marcha esta Primera Federación, la RFEF también negoció la colaboración del CSD, que contribuye aportando el 0,5% de lo ingresado por los derechos audiovisuales. De este modo, si a las ayudas de la Federación le sumamos las del CSD, los datos son los siguientes:

  • Ambos ingresos representan más del 30% de los ingresos totales para más del 50% de los clubes de la categoría.
  • Hay clubes que las ayudas de la Federación representan el 74% de sus ingresos totales y si le sumamos las ayudas del CSD supone el 83% de sus ingresos totales.


Cada club tiene sus propias necesidades y proporcionalmente a unos les ayudarán más que a otros. Lo que sí reflejan estos datos es que, en suma, esta inversión tanto desde la RFEF como del CSD contribuye a fortalecer a la Primera Federación en su conjunto y como ‘producto’ de calidad capaz de competir en el césped con las mejores ligas del mundo.

Así ayudan las otras federaciones grandes en Europa

La apuesta e inversión de la RFEF por esta Primera Federación, proporcionalmente es la más fuerte de entre todas las federaciones a nivel europeo -y, por tanto, a nivel mundial- atendiendo al siguiente estudio realizado de ayudas que se realizan en otros países con dinámicas similares como Inglaterra, Italia, Francia y Alemania (en otros países como Portugal, Grecia, Holanda, Dinamarca… no hay ningún tipo de ayudas y la filosofía económica de la tercera categoría nacional es muy diferente a la de España).





Mayor control económico para elevar el nivel

En este año y medio de andadura existe una satisfacción general por esta nueva competición, aunque dentro de la RFEF son conscientes de que se deben continuar dando pasos al frente para continuar con su consolidación y crecimiento. Una de las primeras medidas que se tomarán a corto plazo será el cumplimiento formal de las obligaciones de los clubes en los temas de control económico y una transparencia en el estado económico financiero de cada club.

Esta transparencia permitirá a la RFEF implantar un sistema de control económico riguroso basado en el modelo UEFA de ‘licencia previa’. Es decir, que el club deberá obtener una licencia que expedirá la Federación española para competir en la que el control económico tendrá un peso importante. Quien no cumpla con los requisitos de la licencia y de cumplimiento económico no podrá seguir compitiendo en la próxima temporada en la categoría (igual que hace UEFA). De este modo se ayudará a la profesionalización de la tercera categoría nacional.

Sólo con la exigencia, rigor, compromiso y esfuerzo de todas las partes se conseguirá una Primera Federación más fuerte y que permita que no se queden en algo residual los casos como los de Lucas Pérez o la AD Ceuta. El objetivo de la RFEF es que, a corto plazo, la Primera Federación tenga poco que envidiar a la Segunda División española.