Amazon impulsa el emprendimiento en clave digital y femenina :: Prensa Ibérica para Amazon

Emprender
no tiene género,
sino talento

En la semana del 8 de marzo, Amazon ha organizado la jornada ‘on line’ ‘#MujeresAmazon: Celebramos las mujeres emprendedoras’, en la que ha puesto en valor el trabajo profesional de mujeres profesionales.

Daniel Pina


Sólo el 18% de las personas emprendedoras que lanzan una ‘start up’ son mujeres. Sin embargo, las empresas que cuentan con una mujer fundadora resultan ser hasta un 63% más rentables. “El problema es que sólo uno de cada 28 millones de dólares se invierte en ‘start ups’ lideradas por ellas”, explica María Gómez del Pozuelo, la directora general de Womenalia, una plataforma digital destinada al desarrollo profesional de mujeres. Y es que los fondos de inversiones aún son un territorio dominado por el género masculino: “en los consejos de fondos de inversión españoles, el 92% son hombres”, resalta la empresaria.

En esta línea ha enfocado su intervención Gómez del Pozuelo en el webinar #MujeresAmazon: Celebramos las mujeres emprendedoras, un evento organizado por Amazon que ha contado con la colaboración de Womenalia, IE University, Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Liderado por la periodista Ana Belén Roy, el evento, que ha tenido lugar este miércoles 10 de marzo, ha girado alrededor del papel de las mujeres emprendedoras y ha analizado las claves de digitalizar la venta de las pymes españolas.

Coincidiendo con la semana del 8 de marzo, Amazon ha lanzado una iniciativa global con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres profesionales y, hasta el 26 de marzo, a través de su tienda Amazon.es/Mujeres se podrán leer historias reales de emprendedoras y empresarias.

Tal y como ha explicado la responsable de Moda en Amazon Marketplace, Lila Fernández, “el 35% de las pymes que venden en Amazon están lideradas por mujeres”. Además, Fernández ha resaltado que, en España, la dirección general, de marketing y legal de la empresa están encabezadas por mujeres. De hecho, con el fin de potenciar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas en España, Amazon lanzó en el 2020 el Programa Despega, una formación gratuita y ‘on line’ para aquellas personas que quieran impulsar un negocio digital o acelerar uno existente.

Hablan ellas

A día de hoy, más de la mitad de los productos que se venden a través de Amazon son de pymes. En España, casi 1400 pequeñas y medianas empresas que venden a través de Amazon superaron el medio millón de euros en facturación durante el 2019. Dos de las empresas que decidieron apostar por Amazon para distribuir sus productos son EsdeMúsica y TAPP Water, dirigidas por Rocío Rubira y Rocío Alcocer respectivamente. EsdeMúsica es un proyecto que vende cajas de música hechas a mano por su propietaria y TAPP Water es una ‘start up’ que comercializa filtros para eliminar el mal sabor y las sustancias del agua del grifo.

Lila Fernández, responsable de Moda en Amazon Marketplace.

Tanto Rubira como Alcocer han destacado que Amazon les ha ayudado a comercializar sus productos en el extranjero y les ha dado esa seguridad y confianza necesarias de cara a los consumidores. “Gracias a Amazon, el principal país en el que vendo mis productos es Estados Unidos”, recalca Rubira. Para Alcocer, “las reseñas en Amazon dan una confianza de cara a futuros clientes que es difícil conseguir de manera neutral si lo haces por tu cuenta”.

Otra de las protagonistas de este evento ha sido la diseñadora Vicky Martín Berrocal. “Mi madre ha sido un ejemplo de valentía, constancia y esfuerzo”, señalaba la empresaria al inicio de su intervención. Berrocal, que se lanzó al mundo del diseño de moda hace 17 años, ha reinventado muchos aspectos de la moda flamenca. “He aprendido de los momentos en los que creía que todo se esfumaba, pero no pasa nada, te caes y te levantas. Si peleas por tu sueño se cumple”, ha sentenciado la sevillana.

Vicky Martín Berrocal, diseñadora de moda.

Por otra parte, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la directora académica de IE Center For Customer Centricity, María Eizaguirre; y el experto en venta on-line en Amazon Marketplace, Beltrán Arranz, han enriquecido el acto a través de sus conocimientos digitales y han explicado las claves de la venta ‘on line’. Artigas ha expresado su apuesta por el talento femenino “a través del cual vamos a reconstruir la economía de este país”; Eizaguirre ha hecho hincapié en la importancia de entender y empatizar con el cliente; y, por último, Arranz, ha desarrollado los puntos más importantes a la hora de empezar a vender a través de Amazon.

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