Cáncer de próstata :: Prensa Ibérica

Artículos

Cáncer de próstata

Con 30.000 casos diagnosticados en 2020, es el tipo de cáncer más común en hombres.

“Su frecuencia aumenta con la edad. A partir de los 90 años, la presencia de cáncer de próstata ‘in situ’, o en estadio precoz, podría ser casi universal”, asegura Antonio Brugarolas, jefe del Servicio de Oncología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja. Por ello, la mejor medida de prevención es acudir al urólogo para revisiones periódicas a partir de los 50 años. En ellas se realizará un análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), un tacto rectal y una evaluación completa.

“El diagnóstico precoz de cáncer de próstata se efectúa mediante la determinación del PSA –explica el dr. Brugarolas–, un análisis de sangre que señala elevación cuando existe un cáncer. Hay falsos positivos porque la hipertrofia prostática, muy común con la edad avanzada, también puede elevar el PSA. Actualmente se considera que el chequeo de PSA ha conseguido mejorar la supervivencia al permitir detectar el cáncer de próstata curable, en fase localizada”.

Primeras señales a las que hay que prestar atención

Por lo general, el cáncer de próstata no produce síntomas específicos y sus manifestaciones son semejantes a las de la hipertrofia o agrandamiento de la próstata asociada a la edad: dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción frecuente, dificultad para vaciar la vejiga por completo…

¿Por qué es crucial el diagnóstico precoz?

Cuando el tumor no se ha extendido fuera de la glándula prostática, se considera que es un cáncer de próstata “localizado” y, en estos casos, la supervivencia es superior al 90%. Sin embargo, la tasa se reduce hasta el 30% cuando el cáncer se encuentra en fase avanzada, es decir, cuando se ha diseminado a otras partes del cuerpo. “En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata suele estar localizado en la misma glándula y tiene un buen tratamiento con todas las opciones disponibles. La mayoría de los pacientes no morirán del cáncer de próstata”, afirma el Dr. Francois Peinado, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

Cáncer colorrectal

Con más de 43.000 nuevos casos estimados para 2022, es el cáncer más frecuente en España.

Cáncer de pulmón

En España se diagnosticarán casi 31.000 nuevos casos durante el año 2022.

Cáncer de mama

Al tener menos hijos o tenerlos más tarde, el riesgo de cáncer de mama aumenta en la población joven.

Cáncer de vejiga

No se habla de él tanto como de otros, pero cada año se diagnostican en España más de 22.000 casos y es el noveno más común en todo el mundo.