Saber más para combatir mejor: Entrevista al Dr. Alejandro Rodriguez Morata :: Prensa Ibérica

Artículos

Hablamos sobre las secuelas cardiacas con el Dr. Alejandro Rodriguez Morata

Dr. Alejandro Rodriguez Morata

Jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Quirónsalud Málaga

¿Qué efecto está haciendo el Covid en venas y arterias?

Actúa a múltiples niveles: produce una hiperviscosidad sanguínea, una disfunción endotelial con liberación de factores protrombóticos como el activador del plasminógeno tisular, activa por una reacción hiperinmune las plaquetas (y esto es trombogénico) y además por la estasis sanguínea que produce el reposo en cama por la enfermedad, ese enlentecimiento del flujo sanguíneo contribuye a la trombosis, especialmente a nivel venoso. En resumen, la infección por Covid-19, es muy trombogénica.

¿Cómo se pueden evitar los factores de riesgo?

La mejora de los hábitos de vida, en general: dieta saludable, ejercicio, evitar el sobrepeso, etc. La mejora de los hábitos de vida es lo primero que debe hacer una persona, para tener una vida saludable.

¿Se están empezando a ver empeoramientos en determinadas patologías como, por ejemplo, el pie de diabético?

Existen muchas patologías que se han aparcado por lo que supone la pandemia de gasto de recursos sanitarios. Nosotros estamos viendo no solo pacientes con pie diabético, sino numerosas patologías que siguen avanzando y no tiene nada que ver con el Covid-19, y que empeoran con el sedentarismo del confinamiento en mayor o menor medida. Los recursos sanitarios son limitados, tanto a nivel público como privado, y el desgaste que genera la pandemia hace que muchas otras en patologías graves y no graves, empeoren.

¿Cree desde su experiencia que la situación de algunos pacientes está empeorando a causa de que se retrasa el diagnostico vascular?

Los pacientes con patologías venosas y arteriales crónicas necesitan unos hábitos de vida especialmente saludables, que sean contrarios al confinamiento y al sedentarismo. En general la mayoría de pacientes con patología venosa, por ejemplo, ha empeorado durante estos meses de mayor inmovilidad por las restricciones.