La vivienda post-covid evoluciona y se adapta a un nuevo perfil de comprador :: Prensa Ibérica para HABITAT

La vivienda post - Covid evoluciona y se adapta a un nuevo perfil de comprador

Según un estudio de Habitat Inmobiliaria, baja tres años la edad media de los compradores de estas viviendas y se incrementan las franjas de edades más jóvenes.

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La vivienda de obra nueva continúa consolidándose como la primera opción para muchos compradores y, concretamente, para aquellos que acceden a la compra de su primer hogar. Sin embargo, en el contexto actual, marcado por el impacto de la Covid-19 en la sociedad, se nota un cambio en el perfil de estos compradores y, también, en sus preferencias a la hora de elegir vivienda.

Así lo demuestra un estudio de Habitat Inmobiliaria, promotora de referencia en el ámbito nacional con fuerte presencia en la Comunidad Valenciana, en el que comparan los perfiles, gustos y preferencias del comprador post-Covid de la compañía, frente al comprador en los meses previos a la llegada de la pandemia. Según sus datos, el acceso a la primera vivienda es el principal motivo de compra, representando el 48,7% del total y creciendo 11 puntos porcentuales respecto a la época pre-Covid. De hecho, la primera vivienda gana distancia con la compra para reposición, que se queda con el 34,7% en la actualidad y pierde algo más de dos puntos porcentuales.

Obra nueva y compradores más jóvenes y solteros

Habitat Bulevar Malilla (Valencia). De este modo, la apuesta de los valencianos por la compra de obra nueva como primera vivienda continúa ganando terreno, como así lo reflejan también los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE): la compraventa de viviendas de nueva construcción en la Comunidad Valenciana se incrementó un 34,2 % en marzo de este año respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las transacciones de viviendas de segunda mano tan solo experimentaron un crecimiento del 15,1 %.

Por otro lado, la promotora ha visto también como la edad media de sus compradores está bajando progresivamente, en contra a la tendencia observada en los últimos años. En concreto, la edad media de este tipo de comprador se ha reducido tres años, quedándose en los 43, y se han visto claramente incrementadas las franjas de edad más jóvenes entre los perfiles compradores, siendo los 37 años la edad que es más dominante.

Habitat Inmobiliaria revela que solo uno de cada diez compradores elige una vivienda sin terraza

En cuanto al estado civil, un 41% de los compradores de Habitat Inmobiliaria son solteros, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales en detrimento de los casados o divorciados, que representa un 51% y 5% del total, disminuyendo 8 y 2 puntos porcentuales respectivamente.

Viviendas más grandes, con terraza y con piscina

El cambio en el estilo de vida que la sociedad está experimentando en la actualidad también trae consigo un cambio en las preferencias del tipo de vivienda y sus características. El estudio de Habitat Inmobiliaria señala una creciente tendencia de compra de viviendas unifamiliares. Las personas que optan por este tipo de inmuebles ya representan el 17% del total de compradores de obra nueva, un porcentaje que se situaba en un 8% antes de la pandemia. Algo similar ocurre con la adquisición de viviendas con piscina, que aumenta en un total de 5 puntos porcentuales, desde el 79% en la era pre-Covid al 84% actual.

Sin embargo, la diferencia más clara es la elección y preferencia actual por las viviendas con terraza que se ha incrementado en 14 puntos, del 75% al 89% del total. Habitat Inmobiliaria revela que solo uno de cada diez compradores elige una vivienda sin terraza. Los compradores actuales se inclinan también por hogares más grandes, siendo la superficie útil media de las viviendas vendidas un 4% mayor en la actualidad.

Habitat Inmobiliaria a la vanguardia del sector

Habitat Inmobiliaria, en su objetivo de escuchar a la sociedad y atender sus necesidades en materia de vivienda, sigue adaptándose a las tendencias en esta era post-Covid mientras continúa apostando por la Comunidad Valenciana como territorio estratégico. Muestra de ello son algunas de las promociones que la compañía tiene actualmente en desarrollo tanto en Valencia como en Castellón. Concretamente, en Castellón de la Plana destaca Habitat La Salera, una urbanización privada compuesta de 84 viviendas con terraza de 2 a 4 dormitorios distribuidas en dos torres, además de piscina y zonas de juegos infantiles.

Por su parte, la compañía cuenta con 7 promociones en comercialización en Valencia. Concretamente, en el nuevo barrio de Malilla se encuentran tres de ellas: Habitat Torremalilla, Habitat Bulevar Mailla y Habitat Malilla Parque, todas con viviendas de 2 a 4 dormitorios con amplias zonas comunes. Además, también en Valencia ciudad, la promotora cuenta con Habitat Las Moreras, con zonas comunes con piscina en la cubierta del edificio, que ofrecen espectaculares vistas al mar y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; Habitat Residencial Atrium, ubicada en pleno corazón de Quatre Carreres; y Habitat Músico Chapí, de entrega inmediata y llave en mano, promoción de viviendas adosadas de 3 y 4 dormitorios junto a este mismo barrio. En Bétera, se encuentra Habitat Torre en Conill, formada por 80 viviendas unifamiliares adosadas y pareadas, que disponen de jardín privado, zonas comunes, piscinas y pista de pádel.

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