La comarca de la Vega Baja cuenta con numerosas singularidades reconocidas en toda la provincia de Alicante, pero dispone de unas riquezas que traspasan regiones, las comunidades autónomas e incluso alcaza el extranjero.

Esta universalidad es el gran patrimonio agrícola del que dispone. No solo por su extensión sino sobre todo por la calidad, por el valor añadido que inyecta a las frutas, verdudas, hortalizas y cítricos, las tierras fértiles que riegan las aguas del río Segura.

Esta comarca, con 348.662 personas censadas, según datos de 2017, significa el 19,10% de la población de la provincia y el 7,06% respecto a la comunidad.

Aunque su gran valor y por la que se distingue sea el sector agrícola, hay otros que también ocupan un espacio importante en la economía de la comarca, como el turismo, sobre todo en los municipios costeros, y el sector servicios, de forma estancional en los pueblos del litoral, y de forma anual, aunque con menores valores cuantitativos en afluencia en los municipios del interior.

Los últimos datos disponibles, 2016, reflejan que hay registradas 22.871 empresas. Algunas de ellas están instaladas en los 25 polígonos industriales instalados en la comarca y que acogen 19 municipios de los 27 que componen la Vega Baja.

Este sector, el industrial, es de los menos representativos. Representa al 5,66% de las empresas, mientras que el sector de la construcción supone el 16,75%.

Motores económicos

Los dos principales motores económicos distan mucho de sus perseguidores. El 40,72% de las empresas tienen como objeto de actividad el sector del comercio, transporte y hostelería.

Le sigue el sector servicios con un 36,74%. Dentro de éste, como subsector, resalta como principal rama, las empresas calificadas como Actividades profesionales y técnicas.

Por tanto, es muy significativo la importancia de estos dos grandes sectores: comercio, transportes y hostelería, y el de servicios. Entre los dos aglutinan a más del 75% de las empresas de la Vega Baja. Estos datos contrastan con la tasa de paro en la comarca que se sitúa en el 12,21%, con un total de 26.507 de parados.