Víctor Yúschenko prometió ayer «hacer todo por el engrandecimiento de Ucrania» en su discurso de investidura, tras tomar posesión como presidente del país en una ceremonia solemne celebrada en la sede de la Rada Suprema o Parlamento.

«Yo, Víctor Yúschenko, elegido por la voluntad del pueblo Presidente de Ucrania, al tomar posesión de este alto cargo, juro lealtad a Ucrania», dijo el nuevo jefe del Estado ucranio con la diestra sobre la Constitución y el Evangelio de Peresópnitsa, un manuscrito que data de mediados del siglo XVI.

Yúschenko prometió asimismo «defender la soberanía y la independencia de Ucrania, cuidar del bien de la Patria y del bienestar de pueblo».

Tras pronunciar el juramento, Yúschenko firmó, tal y como lo establece la legislación, el texto de su promesa constitucional, se santiguó y besó la Constitución y el Evangelio. La ceremonia, que comenzó con 10 minutos de retraso, fue transmitida en directo por la televisión y seguida por casi medio millón de personas en la plaza de la Independencia de Kiev, que siguieron con entusiasmo el acto a través de instaladas pantallas gigantes de televisión.

En su breve discurso de investidura, Yúschenko destacó como una «gran victoria nacional de Ucrania» la celebración elecciones limpias y el traspaso legítimo del poder. Yúschenko dijo que «la democracia pasó la prueba de la solidez» y recalcó que en los momentos difíciles la Rada Suprema «estuvo con el pueblo».

«Quiero darle mano a cada uno de los diputados. Perseguimos el mismo objetivo: una Ucrania democrática y floreciente», dijo el presidente ucranio al hacer un llamamiento a la cooperación entre el Ejecutivo y el Parlamento.

En la ceremonia en la Rada estaban presentes los anteriores dos presidentes de Ucrania desde que proclamó, en 1991, su independencia, Leonid Kravchuk y Leonik Kuchma. Inmediatamente tras su investidura, Yúschenko se dirigió al Palacio Mariinski, la residencia oficial del Presidente de Ucrania, donde ya en calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, recibió honores militares y se reunió con la jefatura del Ejército.

Más de 60 delegaciones extranjeras y de organismos internacionales asistieron a la toma de posesión de Yúschenko, que contó entre sus invitados con el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y el secretario saliente de Estado norteamericano, Colin Powell, quien llegó a Kiev en representación de la Casa Blanca.