La periodista y escritora francesa Tristane Banon interpondrá hoy una denuncia contra el ex responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por intento de violación, según declaró este lunes su abogado, David Koubbi, en una entrevista publicada por "L'Express".

Mientras tanto, el despacho de abogados Herni Leclerc y asociados, que representa a Strauss-Kahn, anunció en un comunicado su intención de "redactar una querella por denuncia calumniosa contra Banon".

Banon, cuya familia es cercana a la de Strauss-Kahn, denunció en la televisión francesa en 2007 que el político había tratado de violarla en 2002, cuando tenía 22 años y le entrevistaba para preparar un libro.

En aquel momento no denunció los hechos por consejo de su madre, pero, tras conocerse la presunta agresión sexual de Strauss-Kahn en Nueva York el pasado 14 de mayo, el letrado de Banon había declarado que no denunciarían a Strauss-Khn para evitar una "instrumentalización" de la Justicia estadounidense.

"Los hechos no son constitutivos de una agresión sexual, sino más bien de un intento de violación, para el que el tiempo de prescripción es de diez años", declaró el letrado de Banon al semanario "L'Express".

El abogado aseguró que no ha "reaccionado en función del contexto", ya que había tomado la decisión con su cliente antes de que el tribunal federal de Nueva York cancelara las estrictas medidas de vigilancia a las que estaba sometido Strauss-Kahn, confinado en una mansión y con restricción de movimientos y comunicación.