EEUU negó hoy las acusaciones del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de que Washington mantiene una "caza de brujas" en su contra, y las consideró un intento de "distraer la atención" de la investigación que enfrenta en Suecia.

"Claramente, está intentando distraer la atención del verdadero asunto, y el inmediato, que es si se va a enfrentar a la justicia en Suecia", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Desde el balcón de la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, donde se encuentra refugiado desde el pasado 19 de junio, Assange instó el domingo pasado al presidente estadounidense, Barack Obama, a "hacer lo correcto" y poner fin a lo que considera una "caza de brujas" contra WikiLeaks.

"Está haciendo todo tipo de acusaciones disparatadas sobre nosotros cuando, en realidad, su problema con el Gobierno de Reino Unido tiene que ver con si va a enfrentarse a la justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con WikiLeaks, sino con cargos sexuales", afirmó Nuland.

"Él no se enfrenta a ninguna persecución aquí", subrayó la portavoz, quien evitó de nuevo comentar los rumores de que un tribunal estadounidense prepara una acusación contra el activista australiano.

Nuland también se refirió a la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de convocar a los cancilleres del continente este viernes en Washington para que estudien el caso, y en particular las supuestas amenazas del Reino Unido de entrar por la fuerza en la legación ecuatoriana en Londres.

"No vemos ningún papel para la OEA en una situación hipotética que no parece ser inminente en cualquier caso", señaló la portavoz en referencia a la advertencia del Gobierno británico de recurrir a una ley de 1987 para entrar en la embajada y detener así a Assange, que el jueves pasado logró que Ecuador le concediera asilo político.

Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago fueron los únicos tres países que votaron en contra en una sesión extraordinaria en la OEA que el pasado viernes decidió por mayoría absoluta convocar a los ministros de Exteriores del continente.

"Tenemos asuntos muy importantes en los que trabajamos en la OEA, que tienen que ver con la fuerza y la salud de la democracia en la región. Y esto, francamente, es un espectáculo secundario", señaló la portavoz.

Nuland aseguró que Estados Unidos no ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Rafael Correa sobre el destino de Assange ni la resolución de la crisis diplomática entre Ecuador y el Reino Unido.

"No hemos tratado de negociar esto bilateralmente porque realmente, no hay nada que decir", indicó.

Suecia pretende interrogar a Assange sobre varios delitos sexuales que él niega, aunque la sospecha del australiano de que una vez allí será extraditado a EEUU, donde teme por su vida, le ha llevado a luchar por todos los medios para evitar volver a Estocolmo.