El enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, anunció hoy que el próximo 15 de mayo se reanudarán las negociaciones de paz entre las partes greco y turcochipriotas para reunificar el país, dividido desde 1974, cuando Turquía invadió y ocupó la parte norte de la isla.

Eide hizo el anuncio tras una cena con los líderes de las comunidades greco y turcochipriotas, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, en el que fue el primer encuentro de ambos mandatarios tras la elección de Akinci como líder de la República Turca del Norte de Chipre, en los comicios de abril.

Las negociaciones se suspendieron el pasado octubre después de que Turquía enviara un barco para realizar prospecciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre.

Según dijo Eide, la reunión, que duró una dos horas, transcurrió en un clima muy constructivo y positivo que dio lugar a que los dos lideres compartiesen sus aspiraciones sobre el futuro de Chipre.

"Esta es una oportunidad que debe ser aprovechado, y es realmente gratificante trabajar con líderes con un compromiso tan firme, que comparten los retos en un esfuerzo común para encontrar una solución", afirmó el representante de la ONU tras el encuentro.

Anastasiadis y Akinci estuvieron acompañados de sus negociadores, Andreas Mavroyannis por la parte grecochipriota y Ozdil Nami por la turcochipriota.

En esta nueva etapa de diálogo previsiblemente tendrá gran relevancia la cuestión de los hidrocarburos de Chipre.

El descubrimiento de reservas estimadas en unos 5 billones de pies cúbicos de gas en aguas chipriotas en 2011 ya desencadenó en su momento reacciones de Turquía, que exige que la explotación de los recursos cuente con la participación de los turcochipriotas.

Nicosia defiende que las riquezas naturales del país, incluidos los recursos energéticos, sean compartidas con los turcochipriotas tras una solución integral del problema de Chipre y no antes.

Esta reunión tuvo un marcado carácter simbólico porque se celebró en el hotel "Ledra Palas", uno de los más importantes del país en la década de los sesenta que ahora está en medio de la línea verde -una zona desmilitarizada que divide la isla y su capital, Nicosia- y donde también negociaron el arzobispo grecochipriota Makarios y el líder turcochipriota Rauf Denktash.

En las anteriores fases de diálogo el representante de los turcochipriotas era el conservador Dervis Eroglu, que perdió las últimas elecciones presidenciales.

Akinci es un político moderado que se postula a favor de la reunificación de la isla y defiende una mayor independencia de la RTNC hacia Ankara, por lo que su elección como líder de la comunidad turcochipriota ha generado en ambos lados esperanzas de solucionar el conflicto.

Las negociaciones se suspendieron en octubre por decisión del presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, quien consideró que el envío del barco turco a aguas territoriales de Chipre constituía una provocación y una violación de la soberanía del país por parte de Turquía.