­Viajaron el sábado con buenos abrigos en la maleta, pero el diputado provincial del PP Adrián Ballester y el vicesecretario de organización del partido en la provincia, Rafael Candela, apenas los han usado durante el día para moverse bajo la media de 19 grados que se ha sentido en las calles de Whashington, donde han asistido a un seminario sobre dirección de campañas electorales que les ha permitido vivir en directo, desde un edificio cercano a la Casa Blanca, el recuento de votos de los comicios de EEUU.

Ambos hablan de una experiencia «maravillosa» por encontrarse en el meollo de la noticia. «Estábamos siguiendo en directo todo, de forma muy intensa. Salimos del hotel hacia el edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ganaba Hillary y cuando llegamos y empezamos a ver las pantallas Trump ya estaba por encima. No nos lo podíamos creer», señalaba ayer Candela, sorprendido por la victoria del magnate que siguieron desde la sede de la OEA. «Aquí la jornada electoral fue muy normal porque durante el día, como es laborable, no daba la sensación de elecciones, pero por la noche ya se caldeó el ambiente», destacó Ballester.

Los dos dirigentes del PP, que han compartido el seminario con numerosos alumnos latinos, explicaron que entre sus compañeros había gran sensación de rechazo a Trump. Destacaron también el voto oculto «que debe haber aquí porque todo el mundo con el que hemos hablado, desde compañeros hasta el taxista, nos han dicho que iban a votar a Hillary y que ella iba a ganar», relató Rafa Candela. Preguntado por lo que más le ha llamado la atención de los últimos días de campaña, Ballester destacó, entre otras cosas, la efectividad del discurso sencillo, multiplataforma y la capacidad de Trump para captar al electorado pasivo «haciendo lo contrario de lo que recomiendan los asesores».