Las autoridades de Hamburgo (norte de Alemania) han declarado "zona peligrosa" los céntricos barrios que rodean al centro cultural "Rote Flora" para permitir a la policía actuar con discrecionalidad en los feudos de la izquierda radical, escenario frecuente de disturbios.

Parte de tres céntricos distritos del casco urbano -Altona, St. Pauli y Sternschanze- se encuentran desde el domingo bajo permanente vigilancia de la Policía, que patrulla por sus calles y tiene potestad para registrar a cualquier persona que resulte sospechosa.

En sólo dos días se han realizado unos 400 registros en los que fueron incautados objetos contundentes y pasamontañas y se efectuaron casi cincuenta detenciones temporales, indicaron hoy fuentes policiales.

La medida fue adoptada después de los disturbios en los que degeneró una manifestación organizada el pasado 21 de diciembre en favor del mantenimiento del centro cultural "Rote Flora", amenazado de cierre por vencer el contrato de arrendamiento.

Centenares de jóvenes libraron entonces una batalla campal contra los agentes policiales, en la que una veintena de policías resultaron heridos.

A esos disturbios siguieron en los días sucesivos varios ataques contra comisarías y vehículos de las fuerzas de orden.

Las autoridades hamburguesas reaccionaron dictando el pasado domingo una suerte de "estado de excepción" en la zona, lo que posibilita registros indiscriminados de cualquier persona.

La policía pretende impedir con ello que la llamada "defensa" de la izquierda de su centro cultural acabe en disturbios como los ocurridos en la década de 1980 en varios edificios ocupados por jóvenes junto al "Rote Flora".

La declaración de "zona peligrosa" ha precipitado las convocatorias en las redes sociales de "paseos" colectivos hacia las inmediaciones del centro cultural, en protesta por las acciones policiales.

Las autoridades de Hamburgo, por su parte, no han aclarado por cuánto tiempo piensan mantener las medidas especiales y han explicado que se tomarán las decisiones oportunas en función de la situación de seguridad.