La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, ha reconocido este domingo que ha habido "excesos policiales" en la represión de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y ha revelado que el Ministerio Público está investigando 60 casos de supuestas violaciones de los Derechos Humanos.

"Sí, ha habido excesos policiales. Ha habido abusos y se están investigando. Tenemos 60 investigaciones y 15 personas privadas de libertad. Eso indica que hay la intención de castigar esos hechos", ha dicho en la entrevista que ha concedido al exvicepresidente José Vicente Rangel.

A pesar de admitir la dudosa actuación de las fuerzas de seguridad, ha criticado las acusaciones a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). "Ha habido un ataque a la GNB y entre las investigaciones hay agentes de la Policía de Chacao por homicidio, pero eso, sin embargo, no existe", ha criticado.

Ortega Díaz ha advertido de que desde algunos sectores "se está queriendo hacer ver que Venezuela es un Estado violador de los Derechos Humanos". "Algunos quisieran hacer ver que el Estado es tan violador de los Derechos Humanos como la Cuarta República", ha indicado.

A este respecto, ha recordado que "entre los años 1958 y 1998 en el país se vivió una persecución contra la disidencia política que aún no se sabe la cantidad de desaparecidos, ejecutados y muertos en la cámara de torturas que ocurrió en ese período".

El caso de Machado

Por otro lado, se ha referido a la diputada opositora María Corina Machado, a quien el Gobierno ha señalado como una de las responsables de la ola de violencia, por lo que la bancada oficialista ha pedido que se le retire la inmunidad parlamentaria.

"Todos los diputados de la bancada oficialista acudieron al Ministerio Público para solicitar el antejuicio de mérito contra esta diputada", ha recordado la titular del Ministerio Público, en declaraciones recogidas por Noticias24.

Ortega Díaz ha explicado que dicha solicitud "está en proceso". "El escrito que consignan los abogados de Machado, tendrá que ser analizados a la luz de la legislación venezolana y será la recomendación que haga este equipo de juristas la medida que adoptaremos dentro de MP", ha dicho.

Crisis venezolana

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 34 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.