El indulto concedido por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario Alberto Fujimori ha comenzado a debilitar el grupo parlamentario del oficialismo con una primera renuncia y generó la convocatoria de más manifestaciones en protesta por la liberación del antiguo gobernante.

El congresista Alberto De Belaúnde, del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), formalizó su renuncia al grupo parlamentario, como había anunciado el domingo, por su disconformidad con el indulto que exime a Fujimori de cumplir la mayor parte de una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Además de De Belaúnde, los parlamentarios oficialistas Vicente Zeballos, quien actuaba como portavoz del grupo, y Gino Costa anunciaron su renuncia a la bancada de Kuczynski, pendiente de formalizarse en los próximos días.

Con esas tres salidas, el partido de Kuczynski se quedará con solo quince congresistas en un hemiciclo de 130 escaños que controla con mayoría absoluta el fujimorismo.

Durante esta semana también se esperan más manifestaciones contra el indulto a Fujimori, similares a las registradas en Navidad, cuando miles de personas salieron a las calles para pedir el regreso del expresidente a prisión.

La más multitudinaria se celebrará el jueves próximo, donde este lunes se produjeron algunos altercados entre manifestantes y la Policía Nacional para impedir que las marchas se dirigieran hacia el Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo) o a la clínica donde está ingresado Fujimori.

El expresidente está desde el viernes en una clínica de Lima, donde se enteró del indulto otorgado por Kuczynski tras ser trasladado de la cárcel donde cumplía condena y a la que ya no regresará cuando concluya su hospitalización.

Fujimori pide perdón a los "compatriotas defraudados"

Fujimori pide perdón a los "compatriotas defraudados"

Fujimori pide perdón a los "compatriotas defraudados". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

El indulto está fundamentado en una supuesta enfermedad grave no terminal, degenerativa, progresiva e incurable que se agudizaba en prisión.

Sin embargo, gana cada vez más peso en la opinión pública la idea de que el indulto fue un acuerdo entre Kuczynski y Fujimori para que el primero pueda seguir gobernando a cambio de la libertad del segundo.

Kuczynski firmó el indulto solo tres días después de salvarse de ser destituido por el Congreso, gracias a la abstención de un pequeño sector del fujimorismo encabezado por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, quien anteriormente había pedido de manera abierta al actual mandatario el indulto para su padre.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), ejecutadas por el grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.