Corea del Norte calificó de "lamentable" la actitud de Estados Unidos durante las conversaciones que mantuvieron hasta hoy en Pyongyang sobre su desnuclearización, en un comunicado del Ministerio de Exteriores divulgado por la agencia estatal KCNA.

El régimen norcoreano esperaba de Washington "medidas constructivas para ayudar a construir confianza" tras la histórica cumbre de junio en Singapur, pero la actitud de Estados Unidos demandando su desnuclearización "unilateral y forzada" fue "lamentable", añadió la nota.

Corea del Norte reiteró su petición de un desarme "gradual", alegando que sería lo más rápido para lograr la desnuclearización de la península coreana y rechazó las demandas de EE.UU., que acusó de ser "similares a las de un ladrón" e ir "en contra del espíritu de la cumbre", donde sus líderes mostraron buena sintonía.

"Sería un camino más corto hacia la desnuclearización romper con valentía los métodos fallidos del pasado, impulsar nuevos acercamientos y tratar de resolver los problemas uno a uno, basándose en un principio de confianza y sincrónico", expuso.

El régimen tildó el resultado de las recientes conversaciones de "preocupante" y dijo que no han servido para fortalecer la confianza entre ambas partes, sino para "encarar una fase peligrosa en la que nuestra voluntad de desnuclearización podría tambalearse".

El ministerio norcoreano aludió a las expectativas generadas en la comunidad internacional tras la cumbre de Singapur y, pese a las críticas por tratar de hacerle "imposiciones obsoletas", aseguró: "Todavía tenemos fe en el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump".

Los comentarios de Corea del Norte se producen horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, finalizara un viaje de dos días a Pyongyang para concretar la hoja de ruta de la desnuclearización, en los que aseguró haber logrado "progresos en casi todos los temas centrales" de la agenda.

Pompeo se encuentra en Tokio, donde se reunirá el domingo con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados del viaje.