El segundo sospechoso del caso del exespaía ruso Sergéi Skripal, identificado como el médico Alexander Mishkin, fue galardonado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según reveló hoy el portal de investigación "The Bellingcat".

En un informe divulgado hoy, esa web señaló que Mishkin, uno de los dos sospechosos del envenenamiento de Skripal y su hija Julia en Salisbury (Inglaterra), recibió de Putin el galardón de Héroe de la Federación Rusa, al parecer por sus actividades en Crimea.

El portal de investigación periodística señaló que Mishkin es un médico de los servicios de inteligencia militar de Rusia, que entró el pasado marzo en el Reino Unido con el seudónimo de Alexander Petrov.

"The Bellingcat" informó de que la identidad de Mishkin también fue confirmada por siete testigos con los que habló en su pueblo natal de Loyga.

"Ellos confirmaron que este muchacho Alexander Mishkin era la persona que accedió al colegio militar y después se hizo un médico castrense famoso, y que recibió el galardón de Héroe de la Federación Rusia personalmente del presidente Putin", señaló hoy a los medios el investigador de Bellingcat Cristo Grozev en una sala del Parlamento británico.

Según Grozev, la abuela del sospechoso tenía una foto de su nieto dándole la mano a Putin y que había sido vista también por la gente del pueblo.

Mishkin viajó a Salisbury junto con otro ciudadano ruso que entró en el Reino Unido con el nombre de Ruslán Boshírov, si bien su verdadera identidad es Anatoli Chepiga, de acuerdo con el portal de investigación, fundado en 2014 por el periodista Eliot Higgins.

Los dos sospechosos del ataque aparecieron el mes pasado ante el canal ruso RT para afirmar que habían viajado a Salisbury en marzo como turistas con el objetivo de visitar su famosa catedral.

Sergéi Skripal y su hija estuvieron varias semanas hospitalizados en Salisbury en estado grave, pero actualmente están en un lugar secreto del Reino Unido, de acuerdo con los medios británicos.

Los dos fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, de fabricación militar rusa, el 4 de marzo, pero semanas después la británica Dawn Sturgess, de 44 años, murió al entrar en contacto con esa sustancia contenida en una botella de perfume.